Advertisement
Advertisement

Paseo y ejercicio físico: sin horarios, con hasta 10 personas y los menores de 14 acompañados

25 mayo, 2020

Los mayores de 70 años tendrán unos horarios preferentes y los menores de 14 años no podrán aún salir solos

Actualizado 25 de mayo

Desde este lunes desaparece la limitación legal de horarios para paseo y ejercicio físico, según se refleja en el BOPV. "Se eliminarán las franjas horarias actuales para la movilidad, que será ilimitada por nuestras calles en el ámbito del territorio histórico donde se reside", asegura el Gobierno Vasco.

Es decir: los menores de 14 años podrán salir a pasear en cualquier momento por Álava, sin limitación horaria, al igual que el resto de personas. Y no habrá limitación de distancia. Una decisión que fomentará el senderismo y el montañismo. Los menores de 14 años no podrán salir solos, tendrán que hacerlo con un adulto de referencia.

"Tenemos libertad de movimientos", ha aclarado Tapia. Los horarios desaparecen, pero se mantiene una franja prioritaria para los mayores de 70 años, según ha explicado Arantxa Tapia.

Las claves principales son:

  • Desaparecen los horarios
  • Los menores de 14 tendrán que salir con un adulto
  • Podrás hacer ejercicio con hasta 10 personas
  • Podrás coger el coche para ir al monte

Horarios para mayores de 70 años

El BOPV asegura: "Las personas mayores de 70 años y los colectivos de riesgo disfrutarán de preferencia en espacios de uso público, en las franjas horarias comprendidas entre las 10:00 y las 12:00 horas, así como entre las 19:00 y las 20:00 horas".

El Gobierno Vasco ha establecido un horario preferente para mayores de 70 años, en el que piden a los demás no hacer ejercicio físico

Podremos pasear y hacer ejercicio en cualquier momento del día. Pero aún así se han habilitado unos horarios preferentes para personas mayores de 70 años: este horario es de 10 a 12 y de 19 a 20.

  • ¿Podemos salir el resto de personas a esas horas?

Sí, ya que el BOPV no prohíbe. Pero Tapia pide responsabilidad para que, de 10 a 12 y de 19 a 20, evitemos realizar paseos o ejercicio físico: "Se pide que no salgamos en esa hora y respetemos ese espacio para estas personas mayores de 70 años". Es decir, no son horarios obligatorios, sino que son horarios recomendables y una petición a la ciudadanía para dejar la vía pública libre para los mayores de 70 años.

Se reservan estas tres horas para esa personas, que igualmente podrían salir en otro momento del día. Es decir: no es una prohibición o una obligación, sino una recomendación de respetar esta franja para nuestros mayores.

Los mayores de 70 años tienen tres horas preferentes, pero podrán salir en cualquier momento

La consejera ha anunciado además que se eliminarán las limitaciones de distancia y hora que actualmente existían para los menores. Se podrán realizar paseos y ejercicio físico con libertad por toda Álava y Condado de Treviño. Esto permitirá desplazarse a los diferentes montes y recorridos naturales del territorio histórico de Álava.

Asimismo, la movilidad entre territorios históricos tan solo es ilimitada para las visitas a familiares mayores, por razones socio económicas y motivos laborales. Pero no podremos ir a otros territorios históricos ni provincias por cuestiones de ocio.

BOPV aplicable desde este lunes