Paseo y ejercicio físico: sin horarios, con hasta 10 personas y los menores de 14 acompañados

| 25 mayo, 2020

Los mayores de 70 años tendrán unos horarios preferentes y los menores de 14 años no podrán aún salir solos

Actualizado 25 de mayo

Desde este lunes desaparece la limitación legal de horarios para paseo y ejercicio físico, según se refleja en el BOPV. “Se eliminarán las franjas horarias actuales para la movilidad, que será ilimitada por nuestras calles en el ámbito del territorio histórico donde se reside”, asegura el Gobierno Vasco.

Es decir: los menores de 14 años podrán salir a pasear en cualquier momento por Álava, sin limitación horaria, al igual que el resto de personas. Y no habrá limitación de distancia. Una decisión que fomentará el senderismo y el montañismo. Los menores de 14 años no podrán salir solos, tendrán que hacerlo con un adulto de referencia.

“Tenemos libertad de movimientos”, ha aclarado Tapia. Los horarios desaparecen, pero se mantiene una franja prioritaria para los mayores de 70 años, según ha explicado Arantxa Tapia.

Las claves principales son:

  • Desaparecen los horarios
  • Los menores de 14 tendrán que salir con un adulto
  • Podrás hacer ejercicio con hasta 10 personas
  • Podrás coger el coche para ir al monte

Horarios para mayores de 70 años


El BOPV asegura: “Las personas mayores de 70 años y los colectivos de riesgo disfrutarán de preferencia en espacios de uso público, en las franjas horarias comprendidas entre las 10:00 y las 12:00 horas, así como entre las 19:00 y las 20:00 horas”.

El Gobierno Vasco ha establecido un horario preferente para mayores de 70 años, en el que piden a los demás no hacer ejercicio físico

Podremos pasear y hacer ejercicio en cualquier momento del día. Pero aún así se han habilitado unos horarios preferentes para personas mayores de 70 años: este horario es de 10 a 12 y de 19 a 20.

  • ¿Podemos salir el resto de personas a esas horas?

Sí, ya que el BOPV no prohíbe. Pero Tapia pide responsabilidad para que, de 10 a 12 y de 19 a 20, evitemos realizar paseos o ejercicio físico: “Se pide que no salgamos en esa hora y respetemos ese espacio para estas personas mayores de 70 años”. Es decir, no son horarios obligatorios, sino que son horarios recomendables y una petición a la ciudadanía para dejar la vía pública libre para los mayores de 70 años.

Se reservan estas tres horas para esa personas, que igualmente podrían salir en otro momento del día. Es decir: no es una prohibición o una obligación, sino una recomendación de respetar esta franja para nuestros mayores.

Los mayores de 70 años tienen tres horas preferentes, pero podrán salir en cualquier momento

La consejera ha anunciado además que se eliminarán las limitaciones de distancia y hora que actualmente existían para los menores. Se podrán realizar paseos y ejercicio físico con libertad por toda Álava y Condado de Treviño. Esto permitirá desplazarse a los diferentes montes y recorridos naturales del territorio histórico de Álava.

Asimismo, la movilidad entre territorios históricos tan solo es ilimitada para las visitas a familiares mayores, por razones socio económicas y motivos laborales. Pero no podremos ir a otros territorios históricos ni provincias por cuestiones de ocio.

BOPV aplicable desde este lunes



12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javier Lioncourt dice:

    Parece pasado pero no… Parece que se nos ha olvidado que vivimos una pandemia, que los hospitales estaban saturados, que las funerarias no daban a basto, Vitoria epicentro mundial del virus, que estamos viviendo la mayor crisis económica que se recuerda… Pero no, en cuanto nos dejan nos tiramos en masa a los bares, no usamos mascarillas, nos juntamos en grupo, no respetamos las distancias… Estoy seguro de que si nos prohibieran cagar en setos habría gente esperando para cagar en todos los setos…. Y eso no es justo porque yo ya cagaba allí de toda la vida!!!!

  2. Cuánto hp dice:

    Eso es!!
    Estos 2 meses han dado para ver los HP que tenemos alrededor y los que no lo son. Arrieros somos…….

  3. Adam Frankenstein dice:

    En serio, no has pillado la ironía?

  4. Momo dice:

    Con todo respeto hacia los mayores de 70 años, siendo personal de riesgo hasta ahora han salido a la hora que les ha dado la gana. Me parece ridículo seguir manteniendo un horario especial para ellos aunque no sea obligatorio. Esto ya es un desmadre!

  5. Paseante dice:

    ¿Una franja prioritaria para las personas mayores y/o vulnerables recomendada?, pero vamos a ver señores y señoras del Gobierno Vasco, me sorprende (bueno, es un decir) la candidez de sus respetables señorías. Ni dios va a respetar la recomendación, con lo que se hace es aparentar que se hace algo para que parezca que se hace, y no hacer nada, más viejo que el coer. Se pondrá en peligro a estas personas, porque casi todo el mundo hará lo que le venga en gana. Vamos que tampoco hay que ser tan perspicaz para darse cuenta, solo hacía falta salir un poco a la calle estos días para ver lo que pasaba, pero sus ilustres señorías viven en sus mundos paralelos alejados de la realidad. Enfin, penoso.

  6. Jon dice:

    ¿Para hacer senderismo en el monte también hay que evitar la franja horaria de 10 a 12?

  7. Sol dice:

    A mi me parece absurdo que no se pueda ver a familiares y que si se pueda ir a una terraza de un bar donde todo el mundo utiliza el mismo vaso, aun que segun lo laven “bien” queda el riesgo aparte te sientas donde ha estado otra persona que no sabes, es arriesgarse mucho por unas cañas cuando te los puedes comprar y beber en tu casa!… Pero vamos unas normas mas absurdas…

  8. elofensivobender dice:

    te encerraras tu yo cuando la cosa se ponga fea de nuevo estare en mi casita de campo tomando una cervecita en la finca mientras los demas andan fastidiandose en su casita sin poder salir nada mas que para la compra pasear al chucho o bajar la basura y yo de mientras libre como un canario xDDD.

    • Aske dice:

      Que tienes casita y una finquita y te tomas una cervecita mientras los demás se están j…….,? tu eres mas pobre que cualquiera….. con esos pensamientos no das ni lástima. Tu no sabes de lo que hablas ni de lo que ha sufrido mucha gente, no tienes ningún respeto por los demás y no sabes lo que quiere decir dignidad, solidaridad, ayuda a los demás, no lo sabes y lo que es peor, que te crees que estás por encima de los demás con tu casita y tu finquita. Así estamos con esta gente…….!!!!!

    • yo dice:

      no se puede ser mas gi**po***

  9. Marian dice:

    Quiero ver a mis hijos YA. Tengo que ir a un bar ?? Algunos bares están llenos todo el día. Hay peleas por las mesas. 2 cervezas y la peña habla a gritos sin control . Cuando suban los infectados ¿nos volvemos a encerrar todas? Estoy arta sois absurdos como vuestras normas. No hay por donde cogeros. Capital puro y duro. Pena es lo que dais😈

    • Gaizka dice:

      Puedes hacer lo que te de la gana. Sólo son recomendaciones pensando en el bien común.
      La que se juega la vida eres tú y la gente que te rodea, así que tú verás si respetas unas mínimas normas c´ívicas de convivencia o no.
      Lo que ha quedado claro en estos 2 últimos meses en relación a la situación que estamos viviendo, es que la sociedad se puede dividir perfectamente en 2 grupos bien diferenciados de personas. Aquéllos que están dispuestos a sacrificar un poquito su bienestar y su calidad de vida por el bien común y que siempre tienen en la cabeza el “qué hay de lo mío” y que no entienden que pueda haber algo más allá de su propio culo por lo que preocuparse. Puro egoismo insolidario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.