Euskadi investigará cuánto flitran las mascarillas de rejilla

26 marzo, 2021

Kontsumobide hará una investigación en mascarillas higiénicas, de rejilla y EPIs

La efectividad de las mascarillas de rejilla sigue en duda. Por ello, el Gobierno Vasco "incidirá de manera especial" en este tipo de mascarillas durante la próxima campaña de inspección. Aunque también se investigarán las mascarillas higiénicas y los EPIs.

Esta campaña empezará el 30 de marzo y tendrá carácter sancionador. Es decir, todas aquellas empresas que no cumplan la normativa UNE-0065 recibirán una sanción. Esta normativa exige que la filtración de las bacterias sea igual o superior al 90%.

mascarilla

Aunque no son las más eficaces para frenar el virus, su uso se ha incrementado durante los últimos meses en la población. En febrero, Euskadi retiró una marca de mascarillas de rejilla que solo filtraban el 15'3%. Esta campaña de inspección será la tercera que haga el Gobierno Vasco desde que empezó la pandemia. La investigación vigilará que las empresas cumplan la normativa publicada por el Ministerio de Consumo el 12 de febrero.

Konstumobide estima que "el mercado ha tenido tiempo un plazo suficiente para adaptarse a la normativa". Por ello, el control ira más allá del etiquetado. Se tomarán muestras que se analizarán en los laboratorios para medir la efectividad de la filtración bacteriana.