Euskadi amplía el horario de bares hasta las 2:00 y permite seis personas por mesa

19 junio, 2021

Euskadi aumenta los aforos de espacios públicos y permite hasta 6 personas por mesa en hostelería

El LABI ha adoptado nuevas decisiones para aliviar en Euskadi las restricciones actuales. Restricciones que se retiran por el avance en la vacunación y la reducción de los ingresos y la incidencia. Además, esta decisión llega el mismo día que se ha conocido el fin de la mascarilla en exteriores. Estas medidas entrarán en vigor este mismo sábado 19.

Más hostelería

Euskadi ampliará hasta las 2 de la madrugada la apertura de la hostelería y de cualquier actividad cultural o comercial. Una importante ampliación horaria que entrará en vigor este mismo sábado.

La ampliación de horario trae también una ampliación a seis del número de personas por mesa, tanto en interior como exterior. No cambian el resto de las condiciones en las que las personas deben estar: aforo del 50% en la hostelería, siempre sentados y nunca de pie o en barra.  Eso sí, se amplía hasta seis el número de personas por mesa, tanto en interiores como en terrazas. Además, por ahora las discotecas seguirán abiertos con licencia de bar.

El horario de apertura depende también de la ordenanza, y hay locales que no podrán abrir hasta las 02:00

Hay que recordar que no todos los establecimientos hosteleros tienen licencia para abrir hasta las 2 de la madrugada. Quienes tengan una licencia con horario de cierre previo se deberán atener a las licencias vigentes y a la normativa municipal existente.

Por regla general el horario de cierre para el Grupo II (la mayoría de bares) es la 01:00 entre semana y las 02:00 viernes y sábados. Además, los pubs y discotecas abren actualmente como grupo II, con lo que el horario para ellos será el mismo. Los establecimientos del grupo I cierran a las 23:00 entre semana y a las 00:00 los viernes y sábados.

Los veladores deben cerrar a las 01:00 como tarde en Vitoria-Gasteiz, salvo ampliación desde el Ayuntamiento

También en Vitoria-Gasteiz las terrazas tienen una limitación horaria en Vitoria-Gasteiz: la actual ordenanza obliga a cerrar los veladores a las 23:30 entre semana y a las 00:30 viernes y sábados, aunque cuentan con 30 minutos adicionales para el desalojo. Es decir: la 01:00 es el horario máximo en el que puede haber clientes en los veladores los viernes y sábados. Aún así, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz podría permitir de forma temporal ampliar este límite de apertura.

Reapertura de sociedades gastronómicas

Además Euskadi abrirá las sociedades gastronómicas, cerradas desde hace casi un año. El cierre de las sociedades se produjo a mediados de julio de 2020, de forma conjunta con las lonjas juveniles. Las lonjas juveniles por el momento seguirán cerradas.

Las sociedades gastronómicas abrirán en unas condiciones similares a la hostelería: límite de aforo al 50% y horario de apertura entre las 9:00 de la mañana y las 02:00 de la madrugada. Las sociedades deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas.

Vuelve el deporte escolar y el público

Acaba el curso y vuelve la competición de deporte escolar “con vistas a los torneos veraniegos”.

Además, se permite de nuevo la práctica deportiva en instalaciones interiores en grupos de 10 personas. Se amplía el aforo en vestuarios hasta el 50%.

Ampliación de aforo

La normativa también amplía de forma importante el aforo para cualquier evento social, cultural o deportivo. Habrá un límite del 60% de aforo.

  • El máximo para espacios de hasta 1.600 espectadores se fija en 600 personas en interior y 800 en exterior.
  • En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo se amplía a 800 en interior y 1.200 personas en exterior.
  • En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo será del 30%.

El Buesa Arena podrá acoger hasta 4.000 personas en los eventos que programe para este verano

Esto supone que, por ejemplo:

  • El Iradier Arena podrá acoger a más de 2.000 personas en sus espectáculos.
  • El Buesa Arena podrá acoger cerca 4.000 personas en sus eventos de Buesa Events.
  • El Teatro Principal acogerá a 600 personas.

Además, se amplía a 20 personas el número máximo de los grupos de visitas turísticas o guiadas. Será de 20 en exteriores y de 10 en interior.

Todas las medidas

 

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Federico dice:

    ¿Qué diferencia hay entre estar sentados 6 o 10 en torno a una mesa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad