Urkullu propone ahora una “ley Vasca anti pandemia” para frenar más reveses judiciales

14 febrero, 2021

El Lehendakari pretende legislar para evitar que los jueces echen atrás algunas de sus decisiones judiciales

El Lehendakari Iñigo Urkullu propone una “Ley Vasca Anti Pandemia” para evitar más reveses judiciales a las decisiones del LABI. Asegura el Lehendakari que el Gobierno Vasco ha “agotado todas las herramientas jurídicas disponibles para la toma de decisiones”. Y considera que “para actuar siempre con todas las garantías jurídicas son necesarias nuevas herramientas”.

Por eso Urkullu contempla esta Ley si desde el Gobierno Central no se ofrecen todas las garantías para la toma de decisiones. La nueva Ley tendría el apoyo del Parlamento Vasco, donde el gobierno PSE-PNV tiene mayoría absoluta. Su tramitación, eso sí, se prolongaría en el tiempo y podría ser igualmente recurrida y revisada por los tribunales si hay algún contenido inadecuado.

El Lehendakari insiste en que “el objetivo a corto plazo es reducir la Tasa de incidencia hasta situarla entre los 60 y 300 casos por 100.000 habitantes. El reto es reducir esta Tasa por debajo de los 60 casos”.

Equilibrio

El presidente de Euskadi ha vuelto a dirigirse a la ciudadanía a través de Facebook. Esta es la fórmula que utiliza Urkullu cuando quiere emitir un discurso oficial.

Asegura el Lehendakari que “cada día y cada hora mi ocupación y preocupación es buscar, en cada decisión, el mayor equilibrio entre la prioridad de la Salud Pública y el objetivo de minimizar el impacto en la vida social. A pesar de las dificultades, turbulencias, contingencias, obstáculos, de la complejidad e incertidumbre de la situación, mi prioridad es tomar decisiones que mantengan nuestra nave a flote y la lleven a buen puerto”, insiste el Lehendakari.

Urkullu hace referencia a la fatiga pandémica: “La situación en estos primeros meses de 2021 no es peor que la padecida durante 2020; pero arrastramos un cansancio mayor. Nos referimos a esta realidad como “fatiga pandémica”. Nunca habíamos vivido una situación así en este siglo. Nos vemos obligados a limitaciones de movilidad, a posponer encuentros con seres queridos. Vemos de cerca el sufrimiento por la pérdida de algún familiar o un prolongado y doloroso ingreso hospitalario. Nuestra economía se resiente. Las empresas y negocios sufren dificultades”.

“Ningún sector es culpable de esta situación y todos merecen nuestro apoyo. Ante esta situación es necesaria la solidaridad. Solidaridad significa destinar recursos presupuestarios de todas y todos a los sectores más necesitados. Significa también cumplimiento cívico y corresponsable de las medidas preventivas de higiene, distancia o mascarilla”, insiste Urkullu.

El Lehendakari no hace referencia en ningún caso al proceso de vacunación. Pero sí menciona el aumento del presupuesto para el Departamento de Salud y las ayudas concedidas hasta ahora.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Aitziber dice:

    Una IA a 14 días de 60 suponen casi 400 nuevos casos diarios y unas mil personas fallecidas más en los próximos meses.

    ¿De verdad que esas son las cifras que plantea Urkullu como objetivo y que para ello necesita una nueva ley?

    Según el documento aprobado por todas las autonomías en el Consejo Territorial de Sanidad, Euskadi no ha aplicado todas las medidas posibles al estar en zona roja. Y la misma “crítica” que hace Urkullu lo han hecho antes Andalucía y Madrid sobre todo. Y estas 2 autonomías tampoco han aplicado todas las medidas que podrían haber tomado dentro de sus competencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad