Advertisement
Advertisement

Euskadi lidera la donación y trasplantes de órganos

2 junio, 2021

La comunidad vasca cumple 25 años desde el primer trasplante de hígado

Euskadi mantiene su liderazgo en la tasa de donación y trasplantes de órganos. En 2020, la comunidad vasca registró una tasa de 51,3 donantes por cada millón de habitantes. Un dato que permite a Euskadi estar por encima de la media española y europea, además de superar a países más activos como Estados Unidos, Italia o Francia.

trasplante órganos euskadi

Euskadi hizo 243 trasplantes de órganos a lo largo de 2020. Esto supone una tasa de 110 donantes por millón de personas. Sin embargo, las listas de espera han bajado durante la pandemia por "la prolongación de la valoración de los pacientes a incluir en ellas". Pero esto no ha provocado que aumente la moralidad en lista de espera "que no supera el 5%".

Desde Osakidetza resaltan el aumento de los trasplantes de riñón. "Euskadi está entre las tres primeras Comunidades Autónomas del Estado, habiéndose incrementado la actividad en un 30% respecto a 2019" aseguran desde el servicio de salud vasco.

Más de 6.500 personas han recibido un trasplante en Euskadi desde 1986

El Hospital de Cruces es el centro que más trasplantes renales realiza en España "con una supervivencia superior a cinco años en el 88% de los pacientes". Además, es el centro referencia para el trasplante de riñón en pacientes pediátricos de la zona norte de la península.

Osakidetza puso en marcha al equipo de coordinación de trasplantes en 1986. Desde esa fecha, 6.578 ciudadanos vascos han recibido un trasplante que "ha salvado o mejorado sus condiciones de vida".  Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha incidido en "el trabajo realizado por todas las asociaciones de enfermos en el ámbito de la sensibilización social que es clave para mantener estas altas tasas de solidaridad en la sociedad vasca".

Este liderazgo en donación y trasplante coincide con el 25º aniversario del primer trasplante de hígado en Euskadi. Desde febrero de 1996, 1.600 personas han recibido un trasplante hepático en el País Vasco.