Adiós a la mascarilla al aire libre desde el 26 de junio

18 junio, 2021

La mascarilla ya no será obligatoria en espacios al aire libre

Este sábado 26 de junio ya no será obligatorio llevar la mascarilla al aire libre. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el jueves habrá un Consejo de Ministros extraordinario, en el que se modificará la legislación actual y la mascarilla ya no será obligatoria en todos los espacios al aire libre.

La mascarilla obligatoria es una competencia estatal, ante la que el Gobierno Vasco tan solo podría decidir mantenerla, como hizo en julio. De hecho la Ley de Pandemias que se tramita en el Parlamento Vasco incluye la obligatoriedad de llevar mascarilla, aunque Urkullu ya ha asegurado que cumplirá el levantamiento de la orden realizado por el Gobierno Central.

En los últimos meses la obligación de llevar mascarilla en exteriores estaba en entredicho

El uso de la mascarilla en exteriores estaba cada vez más en entredicho. Hay que recordar que muchos países de la UE han pasado la pandemia sin hacer obligatoria la mascarilla en exteriores. Y la propia OMS ha insistido en que su uso no estaba justificado en espacios abiertos al aire libre, donde se puede mantener una distancia de seguridad.

En los últimos meses la apertura de la hostelería, el aumento de los aforos en espacios cerrados, el aumento en la vacunación y el descenso en los contagios dejaban sin argumentos a quienes aún defendían el uso obligatorio de las mascarillas en espacios al aire libre.

En Francia desde este jueves no es obligatoria la mascarilla en exteriores, y se suma así a la mayoría de países de la UE en donde se puede caminar sin mascarilla, salvo en momentos de aglomeración.

En Euskadi la mascarilla es obligatoria desde el 14 de julio de 2020. Hasta entonces solo era obligatoria en espacios cerrados y cuando no se pudiese mantener la distancia de 1,5 metros entre personas. Ahora esa volverá a ser la norma: la mascarilla seguirá siendo obligatoria allí donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, y en espacios cerrados.

Vacunación

Actualmente en Euskadi el 40,3% de los mayores de 16 años están ya vacunados con dos dosis. Otro 20% ha recibido la primera dosis y espera la segunda vacuna. El 65% de los mayores de 60 años han recibido ya las dos dosis.

El problema está aquí principalmente en las personas de 60 a 69 años, que recibieron Astra Zeneca y aún les quedan entre una semana y mes y medio para recibir la segunda dosis. El Gobierno Vasco ya ha asegurado que no adelantará la segunda dosis, algo que sí están haciendo otras autonomías.

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dark dice:

    Es importante que se contenga la euforia y recordemos que la mascarilla deja de ser obligatoria SÓLO SI SE PUEDE MANTENER LA DISTANCIA. Por ejemplo, en una mesa de una terraza habría que seguir usándola si estamos con no convivientes. Y en aglomeraciones, como las que había por el centro el pasado fin de semana, lo mismo.

  2. Unodetantos dice:

    Como la mayoría de las decisiones que se han ido tomando en el último año y medio:

    – Si es una decisión basada en hechos científicos, respaldada por expertos médicos, etc … me parece bien.
    – Si por el contrario es una decisión política, sin ningún tipo de respaldo científico, sólo para quedar bien con la gente, para que vean que somos guays, rascar 3 votos y “salvar” al turista… pues será un error que acabaremos pagando…

    Cual de las 2 opciones será? supongo que lo veremos en un par de meses (ojalá sea la primera y podamos ir dejando atrás todo lo vivido este año y medio)

  3. Ya era hora dice:

    Tragacionistas diciendo que sin mascarillas nos confinan otra vez en, 3, 2, 1……

  4. Ya era hora dice:

    Tragacionistas diciendo que sin mascarillas con confinan otra vez en, 3, 2, 1……

  5. Granuja dice:

    ¿Podremos seguir lavándonos las manos como paranoicos como antes de que supieramos las medidas que eran realmente eficaces?

  6. elmundoestaloco dice:

    devuelta otra vez a los contagios y a saturar ucis y hospitales de nuevo yo no pienso quitarmela al aire libre y ya me pueden multar por que yo soy dueño de mi vida y pienso en los demas tanbien la llevare en sitios cerrados para mi la normalidad del pasado quedo en el olvido mascarilla para siempre.

    • Unodetantos dice:

      A ver, no perdamos la cabeza, nadie puede multarte por querer llevar mascarilla, igual que hay gente que lleva bufanda en verano, o chanclas con calcetines … eres muy libre de usarla si lo crees oportuno, de hecho ya se ha podido ver como en países orientales lo normal desde hace muchísimos años es usarla cuando se esta resfriado o similares, como forma de respeto hacia los demás y evitar contagiarles. Repito NADIE puede multarte por querer llevarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad