Euskadi establece medidas “más restrictivas” que otras comunidades en la Fase 1

| 9 mayo, 2020

Álava suma 48 horas sin registrar nuevos fallecimientos

🧪

PCR+ ÁLAVA

😷

PCR+ EUSKADI

🚨

UCI

11

🏥

HOSPITALIZADOS

Actualizado lunes a las 15:30

Este domingo el Gobierno Vasco ha rectificado varias de las cuestiones que sí puedes hacer en la Fase 1 de la desescalada, aunque a las 21:00 aún no se ha confirmado el BOPV.

    1. Puedes ver a familiares y amigos en reuniones de hasta 10 personas en terrazas
    2. Ir a ver a familiares
    3. Pasear en familia sin restricción de distancia
    4. Desplazarte sin restricción por tu municipio
    5. Ir a las terrazas de los bares en cualquier hora del día
    6. Apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes
    7. Ir en coche con otros miembros de la unidad familiar
    8. Apertura de pequeños comercios bajo estricta seguridad (excepto los grandes centros comerciales)
    9. Apertura de concesionarios
    10. Horario preferente para mayores de 65 años en el comercio.
    11. Apertura de centros de alto rendimiento, instalaciones deportivas privadas y gimnasios para entrenamientos individuales. Con cita previa y atención individualizada.
    12. Apertura de las iglesias con un aforo de un tercio
    13. Mantenimiento de horarios por edades únicamente para paseos y ejercicio físico
    14. Acudir a municipios colindantes para hacer ejercicio físico
    15. Hacer paseos y ejercicio individual al aire libre
    16. Pasar la ITV
    17. Ir en bus o tranvía (con mascarilla obligatoria)
  • Reuniones familiares de amigos en domicilios
  • Ir a otro municipio salvo causas excepcionales*
  • Hacer ejercicio acompañado
  • Hacer ejercicio en la calle fuera de las horas marcadas
  • Pasear ni hacer ejercicio fuera del horario permitido
  • Acudir a instalaciones deportivas públicas
  • Coger el coche para hacer ejercicio (salvo profesionales)
  • Ir a los columpios
  • Ir a museos ni bibliotecas (siguen cerradas)

*Causas excepcionales: motivos sanitarios; laborales; profesionales o empresariales; socio-económicos, de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos; de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza. También se podrá pasar a municipios colindantes para hacer ejercicio (por ejemplo andar en bici)

Álava continúa con cifras similares respecto a la evolución del coronavirus. Lo más positivo es que ha vuelto a completarse un día sin fallecidos: la provincia suma 48 horas sin registrar muertes oficiales con coronavirus.

La cifra de positivos por PCR (personas que tienen la enfermedad) sigue siendo reducida: solo dieron positivo 10 personas por estos test. En los test rápidos (personas que dan positivo por desarrollar anticuerpos, pero que en teoría no tienen la enfermedad) dieron positivo 73 personas.

Las hospitalizaciones siguen en ligero incremento: Se ha pasado de 102 a 104 a pesar de haber 6 altas. La buena noticia es que se ha liberado una cama más de UCI. Ya ha pasado justo una semana desde el comienzo de la fase 0, y por ahora el levantamiento de medidas no ha reflejado un repunte de la enfermedad.

Eso sí, Osakidetza ha levantado una de las restricciones de los hospitales: ahora los pacientes que no estén ingresados en áreas donde se trate el COVID-19 podrán recibir la visita de una única persona. 

Medidas excepcionales del Gobierno Vasco 

euskadi desescalada fase 1
euskadi desescalada fase 1

El Gobierno Vasco ha elaborado un plan conjunto con el Gobierno de España para efectuar durante esta desescalada. Un plan que trae requisitos “algo más restrictivos” que los de otras comunidades autónomas, según ha explicado en rueda de prensa.

  • Movilidad

La principal diferencia es relativa a la movilidad: en otras comunidades es posible moverse dentro de las provincias, pero aquí la limitación  seguirá siendo la del municipio. Solo se podrá salir al resto de la provincia en cuestiones muy excepcionales, o en aquellos municipios que estén colindantes a otras provincias vascas, también de forma muy excepcional.

Según el Gobierno Vasco “las personas podrán desplazarse entre los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi por motivos sanitarios; laborales; profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos; de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza”.

Los desplazamientos en coche también se flexibilizan: es posible llenar todos los asientos de un vehículo privado siempre que viajen los miembros de la misma unidad familiar o sean convivientes.

Las familias podrán salir juntas y pasear sin restricciones de distancia

  • Franjas horarias

También ha confirmado que se mantendrán las mismas franjas horarias para pasear y hacer ejercicio. Los niños seguirán saliendo en las mismas franjas y con el límite de una hora al día. Lo mismo para estar en la calle: a partir de las 23:00 no se podrá estar en la calle salvo por razones justificadas, por lo que los bares no podrán estar abiertos más tarde de esta hora.

Mantener las franjas horarias puede llevar a confusión. Hay que respetar las franjas horarias para pasear o hacer ejercicio. Sin embargo, se puede acudir a comercios, a bares o a visitar amigos y familiares a cualquier hora entre las 6:00 y las 23:00.

  • Deporte y ocio

Una de las principales diferencias está relacionada al deporte y al ocio. No se abrirán museos, espacios culturales o instalaciones deportivas que no estén al aire libre. El ejercicio seguirá siendo lo más individual posible, y tampoco habrá actividades turísticas o culturales.

Sí podrán abrir los gimnasios para entrenamientos individuales y con cita previa. Según el BOE: “La actividad deportiva se organizará de manera individualizada, sin contacto físico, por turnos previamente estipulados, y de manera que se evite la acumulación de personas en los accesos, tanto al inicio como a la finalización del turno. La actividad deportiva individualizada solo permitirá la atención a una persona por entrenador y por turno. Si el centro cuenta con varios entrenadores podrá prestarse el servicio individualizado a tantas personas como entrenadores disponga, no pudiendo en ningún caso superar el treinta por ciento del aforo de usuarios, ni minorar la distancia de seguridad de dos metros entre personas”. No se abrirán los vestuarios ni las duchas.

También ha confirmado la vuelta progresiva de los alumnos al colegio y de los trabajadores del Gobierno Vasco a sus puestos de trabajo, a pesar de las protestas de los sindicatos.

  • Recomendaciones

El Gobierno Vasco indica que el distanciamiento debe ser de al menos 2 metros en cualquier circunstancia. La mascarillas siguen siendo obligatorias en los lugares en los que no pueda mantenerse esta distancia. También se debe priorizar la movilidad en el municipio y evitar el transporte público. Además, habrá tomas de temperatura aleatorias en las estaciones de transporte. “Hay que ser conscientes de la amenaza que tenemos si no cumplimos las medidas adecuadas”, ha zanjado la consejera Nekane Murga.

En este documento el Gobierno Vasco justifica las razones por las que Álava, Bizkaia y Gipuzkoa pasan a la siguiente fase. En él se destaca la evolución de los contagios y el número de camas y recursos con los que cuenta Osakidetza para hacer frente a un posible repunte:


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sanchez I "El Pandemias" dice:

    La fase 1 en la Comunidad Autónoma de Euskadi parece que va a ser 0,5.
    Toda una incoherencia.
    ¿Para qué tenía tantas ganas el PNV de exigir al Gobierno español poder decidir sus fases a cambio de apoyar la prórroga del Estado de Alarma?
    Si el Gobierno Vasco conoce perfectamente su situación, ¿por qué quería entrar la próxima semana en fase 1 y tenía tanto interés en ello?
    CAV es Comunidad Autónoma Vasca, pero también Comunidad Autónoma Valenciana.
    Y en Valencia van a seguir en fase 0, a pesar de que su situación es muchísimo mejor que la vasca.
    Tal vez, Gipuzkoa y Araba hubieran podido pasar a fase 1, pero Bizkaia no en este momento.
    Así que el Gobierno Vasco declara para la próxima semana la fase 1, pero luego limita los movimientos al municipio, solo permite la actividad deportiva individual y no permite los actos culturales, ni desplazamientos a segundas viviendas dentro de la provincia…
    Yo no tengo prisa para hacer todo eso, ni intención de ello, pero parece que el PNV y su Gobierno Vasco sí.
    ¿Por qué?

    Parece evidente:
    El PNV quiere hacer elecciones electorales en julio, y para ello debe avanzar en las fases para poder convocarlas.
    ¿No podría mejor esperar ya a después del verano, cuando la situación y la ciudadanía esté más tranquila??
    Pues NO, tiene prisa. De hecho, no quería retrasarlas en abril…ni quería cerrar las empresas: todas eran esenciales, los trabajadores todos a trabajar, pero la Consejera de Industria no salía ni al balcón a aplaudir para no contagiarse…😷

    Así, ahora ordena a todos los trabajadores/as del Gobierno Vasco y demás instituciones a ir acudiendo a sus puestos,
    cuando algunas de ellas estaban tratando con los sindicatos de esa vuelta y sus ritmos, y va a enviar a los chavales/as a las aulas para 15 días cuando el profesorado estaba ya preparando las evaluaciones on line.
    Y claro! Todo esto para demostrar esa “normalidad” que les permita convocar unas elecciones.
    ¿Cómo va a decir que los niños no pueden ir a clase y luego celebrar en esas aulas unas elecciones??

    Pero es consciente de que esa “normalidad” no es realmente tan normal, y por ello, no quiere que haya un repunte de la enfermedad que le pase factura electoral.
    Así que ni 0 ni 1, fase 0,5.
    No se puede ir a ver familiares ni amigos si están fuera del municipio: quien viva en Ermua no puede ver a la familia en Matiena, ni el que viva en Azkoitia puede ver a sus familiares en Elgoibar.
    Pero para trabajar no importa que vayas a otra provincia distinta. Para eso estamos totalmente protegidos.

  2. indignado dice:

    Buenas,
    Yo no se que fuma esta gente que pone las leyes…. o en que mundo de yupi viven…. en que cabeza cabe… abrir bares y otro tipo de negocios (sin horarios) cuando me están limitando para ir al monte, correr, montar en bici, darme un paseo. Tiene algún tipo de lógica?!? como comenta alguien por aquí… pueden ir 7 o 10 personas a una terraza… pero no me puedo ir yo solo al monte sin cruzarme con nadie.
    A ver si nos vamos dando cuenta TOD@S de que tenemos espabilar todos o nos van a tener encerrados todo el año!!
    REVOLUCION!!!

  3. Andrés dice:

    Mantener las franjas horarias puede llevar a confusión. Hay que respetar las franjas horarias para pasear o hacer ejercicio. Sin embargo, se puede acudir a comercios, a bares o a visitar amigos y familiares a cualquier hora entre las 6:00 y las 23:00. Lo que crea confusión es como se puede hacer lo anterior sin pasear. ¿Es obligatorio desplazarse en vehículo particular ó transporte público? ¿Se puede desplazar en bici? ¿o sea todo menos andando? Cuando abundan las preguntas no se ha explicado bien. ¿Tiene sentido mantener las franjas horarias, si se puede acudir a comercios, a bares o a visitar amigos y familiares a cualquier hora entre las 6:00 y las 23:00.?

  4. Raquel dice:

    A ver si lo entiendo….no puedo ir al pantano ni al monte….pero mi hijo en 15 días tiene que ir al insti com otros tantos a encerrarse en un aula?????

  5. Anónima dice:

    Hola, hay cosas que no entiendo: se puede ir a una terraza de un bar con un menor de 14 años por ejemplo a las 11.00 de la mañana?
    O si vas a un bar con un menor tiene que ser dentro de su franja horaria?
    Puedes ir a una terraza a tomar algo padre madre e hijos juntos? Cuanta gente puede ir a tomar algo a una terraza? Lo de los bares no me ha quedado nada claro. Si alguien ve esto escrito, se lo agradecería… Eskerrikasko!

  6. Gorka dice:

    Buenos días. Ayer fue un día de alegría y de tristeza cuando nos dijeron a los vascos que pasábamos a la fase 1.
    Me he sentido totalmente engañado por parte del Gobierno Vasco. Nos han estado diciendo que en Euskadi estábamos más que preparados para pasar a la fase 1.
    Cual es mi sorpresa cuando leo que no vamos a poder salir más haya de nuestro municipio.
    Esto es de traca. Que clase de fase 1 es esta.
    La gente que tiene la familia en el mismo municipio, no va tener problema en ir a verles. Pero mi caso es que vivo a 28 km de Vitoria y no podemos desplazarnos a ver a los aitites.
    Muchísimas gracias señor lehendakari, te has coronado.

  7. Pitx dice:

    Menuda fase uno…. No poder moverme dentro de alava para poder ver a familiares.
    Y otros con fase uno si… Que alguien me lo explique…. Para eso quería el sr urkullu sus competencias… Para dejarnos en una falsa fase uno.

  8. Yo dice:

    Estupendo, los adultos pueden hacer lo que quieran cuando quieran, salir con los amigos, ir de bares…
    Y los más pequeños una horita al día y respetando la Franja horaria. Ole, ole y Ole… Que culpa tienen los niños que siempre tienen las peores condiciones???

    Por lo menos no dirán que es culpa de los pequeños si algo sale mal, que ojalá sea que no…

  9. Sagutxu dice:

    Buenas tardes…
    Alguien me puede explicar cómo puede ser que los adultos puedan hacer lo que quieran, quedar con quienes quieran a la hora que quieran, ir a los bares a cualquier hora… Y los niños tienen k salir una hora y respetando la franja horaria… Qué mal hacen los niños????

    Ojalá todo salga bien, pero si por un casual la cosa se torciese, que ojalá que no, por lo menos no podrán echarles la culpa a los más pequeños. Una pena todo.

  10. yuju dice:

    Yo quiero que la consejera Murga nos diga, sin sonrojarse, que está permitido sentarse en la terraza de un bar a las 06:00 y estar bebiendo hasta las 23:00.

  11. Ok dice:

    Ya han rectificado. Las casas rurales, ya no pueden abrir. Ayer ,limpiándolas,acondicionándolas,desinfectándolas y hoy , no les permiten abrir. INÚTILES.

  12. Luis dice:

    Osea, sí tus familiares no viven en la misma localidad pero sí en la misma provincia no puedes verles.
    Abren los alojamientos. Pero, sí no puedes salir del municipio, ¿Quién se va a alojar?

    Puedes reunirte con hasta diez amigos, pero si tienes hijos, solo puedes hacerlo durante una hora en el horario en el que pueden salir los niños.

    ¿Todo esto no va en contra de lo que dice el BOE?
    Según he leído, dice que es el responsable de la comunidad de turno quién debe aplicarlo, pero no dice nada sobre que pueda restringir más.

    En resumen, algunos seguimos en fase 0.

    Espero que reflexionen.

  13. Ion dice:

    Dicen que se pueden reunir diez personas, pero yo había oido que no podían haber personas de riesgo en esas reuniones de familia, ….. y no dice nada de eso.

  14. Juan dice:

    ? No os parece que el asunto del virus esta perjudicando a mucha gente que se obsesiona nada racional y sobre todo a nuestros grandísimos politicos que como casi siempre nos proponen que odiemos a nuestros vecinos o conocidos a ver que los que no odedecen ciegamente algunas de las normas que son estúpidas y confusas.
    Claro que como tienen la policía mercenaria por no perder su sueldazo que son capaces de llevar a las normas como los burros. Sin pensar lo que hacen.
    En otros países más respetuosos con el progimo ni se les ocurre obsesionar .
    Usan la estrategia de escuchar todas las opiniones y aquí solo las que les apoyan. Las que les critican las silencian. Tienen a casi todos con miedo a discrepar con sinceridad por las consecuencias que nos pude crear discrepar de sus normas.
    Esto no es positivo . Su poder no nos puede callar asi .
    Pienso que nos toman por animales que obedecen con palos.
    ? No sería mejor el diálogo, respeto mutuo etc en vez de aprovechar las leyes para insultar, obligar y provocar !como esta pasando! .
    En los países más educados se educa con argumentos claros. Si tenemos estos politicos, jueces, miembros de Seguridad que les gusta el odio más que la humildad la ironía de sentirse superiores y actuar con arrogancia de solo moverse por sus intereses y buscar apoyos con las otras sectas del poder.
    El país donde vivo me parece hermoso pero sin objetivos de buscar solidaridad y educación de libertad responsable.

    Palo. Obligaciones, represión sin piedad.

    vive y deja vivir ostias

  15. Ok dice:

    Sales a correr a eso de las 8’30 . A las 10 te paras a tomar una caña, si te levantas antes de las 20 horas, te la juegas que te pongan multa porque se te ha pasado la hora de hacer deporte. INÚTILES

  16. Mikel dice:

    Lo que no entiendo es que pueda irme de bar tomandome cañas todo el día pero para realizar deporte tenga horarios y sólo una vez al día esto es de broma.

  17. Ok dice:

    Osea, dejan abrir una casa rural en Legutio, en la que sólo pueden ir ….los de Legutio. Es que hay que ser ,inútil.

  18. Sagutxu dice:

    Buenas tardes. Me surgen dudas en cuanto a las nuevas normas… Si hay alguien que me pueda solucionar…
    Podemos salir la unidad familiar a pasear?? Los adultos si pueden salir de dos en dos pero yo hasta ahora no podía hacerlo con mi marido e hija. Entiendo que ahora si porque ya se permiten reuniones de 10 personas, pero no lo pone en ningún sitio…

    Podemos quedar con amigos y familiares más allá de las 7 con los pequeños? Pasear no, pero tomar algo?? Los adultos queda claro que si podemos pero podemos ir con los enanos??? 🤷🏻‍♀️

    Gracias de antemano!!

  19. Antonio C. dice:

    Cualquier ciudadano puede ir a una terraza siempre que este abierta. Puedo ir a las 10 AM con mis hijos de 2 y 4 años? O se les discrimina por ser niños y solo pueden de 12 a 19 h?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.