Advertisement
Advertisement

Euskadi establece medidas "más restrictivas" que otras comunidades en la Fase 1

9 mayo, 2020

Álava suma 48 horas sin registrar nuevos fallecimientos

Datos Coronavirus - actualizado 29/11

PCR+ ÁLAVA: 47
PCR+ EUSKADI: 10,4 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 370,37
R0: 1,49
TRAZADOS: 32 %
INGRESOS EUSKADI: 214
UCI EUSKADI: 47
VAC. EUSKADI: 91,5-90,6 %

Actualizado lunes a las 15:30

Este domingo el Gobierno Vasco ha rectificado varias de las cuestiones que sí puedes hacer en la Fase 1 de la desescalada, aunque a las 21:00 aún no se ha confirmado el BOPV.

    1. Puedes ver a familiares y amigos en reuniones de hasta 10 personas en terrazas
    2. Ir a ver a familiares
    3. Pasear en familia sin restricción de distancia
    4. Desplazarte sin restricción por tu municipio
    5. Ir a las terrazas de los bares en cualquier hora del día
    6. Apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes
    7. Ir en coche con otros miembros de la unidad familiar
    8. Apertura de pequeños comercios bajo estricta seguridad (excepto los grandes centros comerciales)
    9. Apertura de concesionarios
    10. Horario preferente para mayores de 65 años en el comercio.
    11. Apertura de centros de alto rendimiento, instalaciones deportivas privadas y gimnasios para entrenamientos individuales. Con cita previa y atención individualizada.
    12. Apertura de las iglesias con un aforo de un tercio
    13. Mantenimiento de horarios por edades únicamente para paseos y ejercicio físico
    14. Acudir a municipios colindantes para hacer ejercicio físico
    15. Hacer paseos y ejercicio individual al aire libre
    16. Pasar la ITV
    17. Ir en bus o tranvía (con mascarilla obligatoria)
  • Reuniones familiares de amigos en domicilios
  • Ir a otro municipio salvo causas excepcionales*
  • Hacer ejercicio acompañado
  • Hacer ejercicio en la calle fuera de las horas marcadas
  • Pasear ni hacer ejercicio fuera del horario permitido
  • Acudir a instalaciones deportivas públicas
  • Coger el coche para hacer ejercicio (salvo profesionales)
  • Ir a los columpios
  • Ir a museos ni bibliotecas (siguen cerradas)

*Causas excepcionales: motivos sanitarios; laborales; profesionales o empresariales; socio-económicos, de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos; de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza. También se podrá pasar a municipios colindantes para hacer ejercicio (por ejemplo andar en bici)

Álava continúa con cifras similares respecto a la evolución del coronavirus. Lo más positivo es que ha vuelto a completarse un día sin fallecidos: la provincia suma 48 horas sin registrar muertes oficiales con coronavirus.

La cifra de positivos por PCR (personas que tienen la enfermedad) sigue siendo reducida: solo dieron positivo 10 personas por estos test. En los test rápidos (personas que dan positivo por desarrollar anticuerpos, pero que en teoría no tienen la enfermedad) dieron positivo 73 personas.

Las hospitalizaciones siguen en ligero incremento: Se ha pasado de 102 a 104 a pesar de haber 6 altas. La buena noticia es que se ha liberado una cama más de UCI. Ya ha pasado justo una semana desde el comienzo de la fase 0, y por ahora el levantamiento de medidas no ha reflejado un repunte de la enfermedad.

Eso sí, Osakidetza ha levantado una de las restricciones de los hospitales: ahora los pacientes que no estén ingresados en áreas donde se trate el COVID-19 podrán recibir la visita de una única persona. 

Medidas excepcionales del Gobierno Vasco 

euskadi desescalada fase 1
euskadi desescalada fase 1

El Gobierno Vasco ha elaborado un plan conjunto con el Gobierno de España para efectuar durante esta desescalada. Un plan que trae requisitos "algo más restrictivos" que los de otras comunidades autónomas, según ha explicado en rueda de prensa.

  • Movilidad

La principal diferencia es relativa a la movilidad: en otras comunidades es posible moverse dentro de las provincias, pero aquí la limitación  seguirá siendo la del municipio. Solo se podrá salir al resto de la provincia en cuestiones muy excepcionales, o en aquellos municipios que estén colindantes a otras provincias vascas, también de forma muy excepcional.

Según el Gobierno Vasco "las personas podrán desplazarse entre los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi por motivos sanitarios; laborales; profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos; de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza".

Los desplazamientos en coche también se flexibilizan: es posible llenar todos los asientos de un vehículo privado siempre que viajen los miembros de la misma unidad familiar o sean convivientes.

Las familias podrán salir juntas y pasear sin restricciones de distancia

  • Franjas horarias

También ha confirmado que se mantendrán las mismas franjas horarias para pasear y hacer ejercicio. Los niños seguirán saliendo en las mismas franjas y con el límite de una hora al día. Lo mismo para estar en la calle: a partir de las 23:00 no se podrá estar en la calle salvo por razones justificadas, por lo que los bares no podrán estar abiertos más tarde de esta hora.

Mantener las franjas horarias puede llevar a confusión. Hay que respetar las franjas horarias para pasear o hacer ejercicio. Sin embargo, se puede acudir a comercios, a bares o a visitar amigos y familiares a cualquier hora entre las 6:00 y las 23:00.

  • Deporte y ocio

Una de las principales diferencias está relacionada al deporte y al ocio. No se abrirán museos, espacios culturales o instalaciones deportivas que no estén al aire libre. El ejercicio seguirá siendo lo más individual posible, y tampoco habrá actividades turísticas o culturales.

Sí podrán abrir los gimnasios para entrenamientos individuales y con cita previa. Según el BOE: "La actividad deportiva se organizará de manera individualizada, sin contacto físico, por turnos previamente estipulados, y de manera que se evite la acumulación de personas en los accesos, tanto al inicio como a la finalización del turno. La actividad deportiva individualizada solo permitirá la atención a una persona por entrenador y por turno. Si el centro cuenta con varios entrenadores podrá prestarse el servicio individualizado a tantas personas como entrenadores disponga, no pudiendo en ningún caso superar el treinta por ciento del aforo de usuarios, ni minorar la distancia de seguridad de dos metros entre personas". No se abrirán los vestuarios ni las duchas.

También ha confirmado la vuelta progresiva de los alumnos al colegio y de los trabajadores del Gobierno Vasco a sus puestos de trabajo, a pesar de las protestas de los sindicatos.

  • Recomendaciones

El Gobierno Vasco indica que el distanciamiento debe ser de al menos 2 metros en cualquier circunstancia. La mascarillas siguen siendo obligatorias en los lugares en los que no pueda mantenerse esta distancia. También se debe priorizar la movilidad en el municipio y evitar el transporte público. Además, habrá tomas de temperatura aleatorias en las estaciones de transporte. "Hay que ser conscientes de la amenaza que tenemos si no cumplimos las medidas adecuadas", ha zanjado la consejera Nekane Murga.

En este documento el Gobierno Vasco justifica las razones por las que Álava, Bizkaia y Gipuzkoa pasan a la siguiente fase. En él se destaca la evolución de los contagios y el número de camas y recursos con los que cuenta Osakidetza para hacer frente a un posible repunte: