El Gobierno Vasco quiere medidas más contundentes para Navidad

26 noviembre, 2020

Euskadi se sitúa entre las comunidades autónomas que piden más mano dura de cara a las celebraciones de Navidad

El Gobierno Vasco cree que el Gobierno Central es demasiado flojo con su propuesta para Navidad. El ejecutivo autonómico pide a Pedro Sánchez más contundencia en la redacción de algunas recomendaciones. Entre otras cosas, propone cambiar algunas recomendaciones por prohibiciones.

Euskadi es, por tanto, la comunidad que quiere más restricciones. Esta visión contrasta con la de regiones como Navarra, Madrid o Cataluña. Regiones que han llegado a estar peor que Euskadi y que ahora proponen abrir algo la mano para celebrar las fiestas navideñas.

Reuniones de Navidad

El Gobierno Vasco quiere incluso más limitaciones en las reuniones de Navidad: pide que los menores estén incluidos en el cómputo máximo de 6 personas en las reuniones familiares de Navidad. Y es que entre las propuestas está que los menores convivientes no computen en las reuniones y encuentros entre adultos no convivientes.

cenas de navidad 2020

El Gobierno Vasco quiere que los menores computen en el límite de 6 personas

Navarra, Cataluña y Madrid, sin embargo, creen que el límite de 6 personas es escaso, y abogan por ampliar hasta 10 el límite de personas en estas reuniones. Otros países europeos también abrirán la mano en este sentido, limitando por grupos de convivientes y no tanto por número de personas.

Respecto al retraso del toque de queda hasta la 1 de la madrugada, el Gobierno Urkullu incide en que debe ser para "facilitar el desplazamiento al domicilio habitual". Por eso pide que quede claro que "en ningún caso podrá servir para la celebración de encuentros o fiestas en la vía pública". Es decir, que no se aproveche el tiempo para estar en la calle en Año Nuevo o en Nochebuena.

El Gobierno Vasco critica la recomendación de comprar en el comercio local

El Gobierno Vasco también está en contra de un párrafo que recomienda comprar en el comercio local para evitar las aglomeraciones, minimizar la movilidad y permite compras escalonadas en el tiempo. El Gobierno Vasco cree innecesario este punto.

También critica el Gobierno Vasco el punto en el que el Gobierno Central aboga por favorecer el uso del espacio público para bicis y peatones.

Más dureza

"Somos partidarios de una redacción menos permisiva en eventos como cabalgatas y similares y con eventos deportivos tipo pruebas de San Silvestre. Se sugiere una redacción más contundente para desaconsejar las cabalgatas en movimiento o eventos multitudinarios y plantear alternativas de celebraciones seguras de los actos tradicionales con adecuación a las costumbres de cada comunidad", insiste el Gobierno Vasco.

El Gobierno Vasco también deja en el aire que en Navidad la hostelería siga cerrada, algo que desde el Gobierno Central no se veía posible. Algunas regiones que han cerrado la hostelería la están abriendo de nuevo, como Navarra y Cataluña.

El Gobierno Vasco también pide más contundencia con las cenas de equipo, trabajo y demás. El borrador del Gobierno central pide "evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social", pero el Gobierno Vasco defiende el texto "no celebrar reuniones en el ámbito social".

Además, el Gobierno Vasco cree que la propia redacción de limitar los viajes a los imprescindible son, en realidad, "una invitación a viajar". Y cree que es necesario desaconsejar por completo estos viajes. En Navidad es habitual que miles de vitorianos vuelvan a casa, ya que durante el año estudian o trabajan en otras ciudades o países. Es, de hecho, el momento en el que se reencuentran con sus familias y amigos tras meses alejados de ellas.

Borrador del Gobierno Central