Euskadi es más alegre y tiene más calidad de vida que la media nacional

| 11 abril, 2015

El estudio Index Life se centra en analizar el estado de ánimo de la ciudadanía

Los vascos tienen menos tristeza, más alegría y una mayor calidad de vida que el resto de ciudadanos españoles, según recoge la oleada de invierno del Barómetro Index Lifemayores

Este barómetro es una iniciativa conjunta del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), el Grupo Cofares y la Agencia EFE y su objetivo es ofrecer una medida del estado de ánimo de la sociedad española y conocer sus principales preocupaciones.

Los datos obtenidos muestran que en el estado de ánimo de los españoles hay una prevalencia de la incertidumbre (6.97 en una escala de 0 a 10) y de la irritación (6.48), pero el siguiente indicador revela una sociedad con muchas fuerzas de ánimo (6.29).

En el caso de Euskadi, la incertidumbre es superior a la media nacional (7.07) y también la irritación (6.64), pero en cambio los vascos tienen más fuerzas ánimo (6.48).

Pero además en el País Vasco la sensación de tristeza es menor (4.87 puntos frente a 5.58 en el conjunto de España) y la alegría está más presente (6.13 y 5.87, respectivamente). También es superior en Euskadi el indicador relativo a la calidad de vida: 6.21 frente a 5.8 de media nacional.

Según este informe, las principales preocupaciones de los españoles son el paro, la crisis económica plasmada en el miedo por el empleo, la precariedad laboral, la pérdida de derechos sociales y el deterioro del sistema sanitario; la corrupción; y el bienestar de la familia y el futuro de los hijos.

Los datos de esta tercera oleada, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 13 de enero y el 12 de febrero de 2015, han sido presentados en Madrid, como los anteriores, por Juan José García de la Cruz, sociólogo y director general del IPI.

El barómetro recoge que un 25 por ciento de la población española está “muy enfadada” y que hay “mucha gente predispuesta al cambio”, ha añadido el sociólogo, quien también ha resaltado: “No hay resignación, no hay apatía, la crisis ha generado vitalidad”.

La recuperación del ánimo no evita que persistan la irritación y la incertidumbre, que se arrastra desde que comenzó la crisis, ha valorado Juan José García de la Cruz. La tristeza (5.58) y la alegría (5.87) conviven con puntuaciones similares, mientras que la calidad de vida se sitúa en 5.80.

El barómetro, de carácter trimestral, se sustenta en dos paneles: uno de población general en el que han participado 1.880 personas encuestadas; y otro de empleados de oficinas de farmacias de todo el territorio nacional con 1.200 entrevistas en todas las Comunidades Autónomas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.