Euskadi aumenta las restricciones 48 horas antes de Navidad

| 22 diciembre, 2020

El Gobierno Vasco aumenta las restricciones a menos de 48 horas para Navidad

Euskadi restringe de forma importante las medidas para esta Navidad y, sobre todo, Nochevieja. Unas medidas que tienen que ver con la aparición de la cepa en Reino Unido, con el aumento de los casos en países del entorno y con la relajación que se ha visto en encuentros sociales, ha explicado la consejera Gotzone Sagarduy. Las medidas se han tomado este martes 22 de diciembre en una reunión extraordinaria del LABI.


El toque de queda será a las 00:30, con lo que muchos no tendrán tiempo para volver a casa si se toman las uvas

En primer lugar restringe el horario de la movilidad en Nochebuena y Nochevieja. Esos días habrá que estar en casa a las 00:30, y no a la 1:30, como estaba previsto inicialmente. Una hora menos que busca reducir al máximo los encuentros sociales. Parece complicado que muchos puedan llegar a casa a dicha hora si se toman las uvas a las 00:00 en familia.

Limita el levantamiento del confinamiento perimetral fuera de Euskadi en fin de año: será solo los días 31 y 1, y no del 30 al 2 como se dijo inicialmente. Sí se mantiene la apertura del 23 al 26.

El 24 y 25 de diciembre se permitirán 10 personas en las reuniones familiares, pero el 31 de diciembre y 1 de eneros solamente 6

Además, los días 31 de diciembre y 1 de enero las reuniones familiares no podrán ser de más de 6 personas. Sí será posible los días 24 y 25 reunirse  hasta 10 personas.

Y a las 18:00 tendrán que cerrar todos los comercios y bares los días 24, 25, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero. Esta medida evitará el poteo y las compras de última hora.

La consejera Gotzone Sagarduy ha insistido este martes en que “vamos bien, pero no estamos bien”.  La consejera ha alertado de las amenazas existentes en estas fechas, a las que se suma la nueva cepa de Reino Unido.

Desde el 23 de diciembre hay libertad de movimientos por todo Euskadi, eso no cambia

Desde el 23 de diciembre, eso sí, el desplazamiento dentro de Euskadi es libre entre los tres territorios históricos. Es decir, esta medianoche se levanta el confinamiento por territorios históricos. Esta medida no se ha modificado.

También se mantiene la posibilidad de salir y entrar de Euskadi del 23 al 26 para ver a familiares y allegados, así como los días 31 de diciembre y 1 de enero. Será necesario portar este documento.

Tendencia


En Euskadi la tendencia es a un descenso progresivo, aunque en Álava seguimos en un diente de sierra con ascensos y descensos en la incidencia y en el número de casos.

El portavoz del Gobierno Vasco ha señalado esta mañana que, según muestran los datos, el cumplimiento de las normas en vigor está siendo adecuado; aunque se ha comprobado que en los encuentros sociales, cuando se producen aglomeraciones o encuentros con conocidos en lugares concurridos o cerrados, hay bastante relajación y se producen situaciones de riesgo.

Así, ha remarcado que lo que ahora mismo está en juego no es tanto la Navidad sino los meses que nos quedan por delante.

Estas medidas llegan tras las polémicas de los últimos días, con el concierto de Raphael en Madrid y con la cena en el Palacio Europa. Además ponen el foco una vez más en los ámbitos sociales.

Todos los cambios


  • En la noche del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero el toque de queda será a las 00:30h.

El objetivo es “acotar todo lo posible el tiempo dedicado a los encuentros de personas y los horarios disponibles para la movilidad”.

  • El levantamiento del confinamiento perimetral en la Comunidad Autónoma queda fijado entre el 23 y el 26 de diciembre de 2020 y se reduce del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021.

“Se intensifican de este modo las restricciones en torno al fin de año para evitar en lo posible la movilidad en torno a esta celebración”.

  • Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero los encuentros familiares para celebrar las comidas y cenas de despedida y entrada de año se limitan a seis personas.

“Aplicamos un modelo más restrictivo en Nochevieja, para evitar interacciones sociales y familiares de mayor riesgo”.

  • Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero el comercio y la hostelería cerrarán a las 18:00, excepto en el caso de farmacias, áreas de servicio y gasolineras.

“Pretendemos con esta medida evitar aglomeraciones en las compras de última hora en esas fechas y también las tradicionales aglomeraciones de personas en bares en las últimas horas de esos días”, asegura Gotzone Sagarduy.

  • Se determina para los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero que la apertura de los establecimientos comerciales y de hostelería no podrá realizarse antes de las 9:00h.

Tratamos de evitar que la eventual prolongación de fiestas en casa pueda conectarse a las 06:00h con la apertura de los establecimientos.

  • Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero de 2021 se determina para los campings la prohibición de admisión de clientes no alojados con anterioridad al 28 de diciembre.

“Se han detectado intentos de organización de fiestas de fin de año, mediante el alquiler de bungalows y otros servicios asociados a los campings. Tratamos de prevenir esta práctica”, asegura la consejera Gotzone Sagarduy.

El 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero queda prohibida la celebración de cotillones o cualquier banquete o celebración en hoteles, casas rurales, campings o cualquier otro de tipo de establecimientos tanto en sus espacios comunes, como en habitaciones, bungalows o apartamentos.

En los establecimientos con servicio de restauración, a partir de las 20:00 horas del 31 de diciembre, y del 5 de enero únicamente podrán servirse cenas a las personas que se encuentren alojadas y debidamente registradas en los mismos, y quedando en todo caso desalojados los comedores antes de las 23:30 horas. “Tanto en comidas como en cenas, en ningún caso, se podrá superar el número de seis personas por mesa, debiéndose respetar el resto de medidas preventivas en cuanto a aforo, distancia y uso de mascarillas”.

Recomendaciones


El Gobierno Vasco ha lanzado de nuevo una serie de recomendaciones:

  • Salvo en el momento expreso de la ingesta de alimentos y bebidas, el uso de la mascarilla en establecimientos de hostelería y restauración es obligatorio en todo momento. “Vuelve a detectarse una relajación en el uso de mascarilla en estos establecimientos. Se recuerda que, el humo del tabaco es un agente de transmisión del virus, especialmente en contextos de reunión de personas sin mascarilla y sin distancia interpersonal”, asegura el Gobierno Vasco.
  • No se puede comer ni beber de pie ni en el interior, ni en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración. Por otra parte, desde un punto de vista preventivo no se debe comer o beber en los aledaños de estos establecimientos. Tampoco consumir en el entorno de establecimientos de dulces, refrescos o golosinas. Vuelven a detectarse comportamientos de riesgo como por ejemplo consumir de pie y sin mascarilla en el interior, en las terrazas o en los aledaños de estos locales.
  • Realizar un llamamiento a las autoridades competentes y entidades sociales y culturales a velar por la observancia estricta de las limitaciones establecidas en relación con Olentzero-Mari Domingi y Reyes, así como a supervisar especialmente el estricto cumplimiento de las medidas preventivas en estos u otros eventos susceptibles de generar aglomeraciones. Es responsabilidad de la ciudadanía y de todas las instituciones extremar el celo ante cualquier contexto de riesgo.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. kabron dice:

    Yo espero que a los del LABI les siente “algo” mal y se pasen la noche cagando altramuces.

  2. eltiotrompa dice:

    ahora solo les queda que mañana digan que nada de las 00:30 y que digan en casita todos para las 6:00 y quiten las celebraciones y reuniones y cada mochuelo a su nido y todos contentos.

  3. Pero por favor, ¿queréis tratar el tema con la seriedad que requiere? Os recuerdo, sí, a vosotros gobernantes, que se trata de una PANDEMIA MUNDIAL, que ya basta de propaganda de un gobierno todo el día haciendo como que la gestiona y solo confunde y aburre a la ciudadanía , que en muchos casos opta por ir a su bola. Menos mal que en muchos de estos casos están acertados con seguir el sentido común, que anuncia que se trata de una pandemia. Por cierto, seguro que habéis aburrido al Dr. Garitano. ¡L´ástima! pero el que vale se marcha ¿por qué será?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.