Advertisement
Advertisement

Euskadi se prepara para otra 'nueva normalidad' sin el Estado de Alarma

16 abril, 2021

Euskadi trabaja en la Ley para la pandemia y prepara una modificación del plan Bizi Berri III

Euskadi se prepara para otra nueva normalidad. El 9 de mayo el segundo Estado de Alarma decaerá, y con ello algunas restricciones quedarán sin seguridad jurídica. La más importante son el toque de queda y el límite de agrupación de personas en viviendas. De hecho esta última ya fue rechazada en su día por el TSJPV.

Otras medidas podrán seguir vigentes en mayor o menor medida: es el caso de la limitación puntual de la movilidad, el horario de comercios y servicios, la restricción de algunos espacios o los límites de reuniones en espacios públicos. Incluso, podrá cerrar espacios públicos como parques y jardines. En realidad, sería igual que hasta el pasado mes de octubre, cuando entró en vigor el segundo Estado de Alarma.

Urkullu insiste en que es "necesario mantener la cobertura jurídica del Estado de Alarma. Ante la incertidumbre que vivimos, la alternativa no puede ser la nada", ha añadido. “No pongamos el foco en el instrumento jurídico para la toma de decisiones, sino en la seguridad jurídica de las decisiones que tomamos”, ha matizado.

Euskadi trabaja en otras alternativas para que las medidas que se adopten desde el 9 de mayo tengan seguridad jurídica. Para ello actualizará el Plan BiziBerri, aprobará un nuevo decreto (en el LABI) que anticipe el escenario tras el Estado de Alarma y avanzará en la aprobación de la Ley para la Pandemia. A continuación puedes ver el proyecto de la Ley, que está tramitándose en el Parlamento Vasco:

Situación preocupante, pero de mejora

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que la respuesta a la pandemia está siendo acertada, “adecuado porque estamos mejorando cada día”. En este sentido, ha asegurado que se trabaja tratando de extraer aprendizajes, siguiendo las mejores prácticas internacionales. “No hay certezas absolutas y en cada reunión nos preguntamos qué podemos mejorar”, ha matizado. Urkullu ha defendido su gestión pese a las numerosas críticas recibidas desde diversos ámbitos.

El Lehendakari ha indicado que "la situación es preocupante, pero la evolución es de mejora constante, puesto que Euskadi y otras Comunidades o Países están logrando mejorar la respuesta y resultados ante cada nueva oleada". En una situación tan difícil y excepcional, en todas las Comunidades y Países, el Lehendakari ha reclamado actitud de colaboración, “una actitud positiva es deseable y sería beneficiosa para la sociedad”, ha señalado.

Respecto a la vacunación, Urkullu ha asegurado: "Vamos por el buen camino: llegaremos al mismo lugar y llegaremos todos a la vez”. “La vacunación representa la mejor noticia para nuestra sociedad”, ha añadido.

  • Personas vacunadas con una dosis en Euskadi