Euskadi se prepara para otra ‘nueva normalidad’ sin el Estado de Alarma

| 16 abril, 2021

Euskadi trabaja en la Ley para la pandemia y prepara una modificación del plan Bizi Berri III

Euskadi se prepara para otra nueva normalidad. El 9 de mayo el segundo Estado de Alarma decaerá, y con ello algunas restricciones quedarán sin seguridad jurídica. La más importante son el toque de queda y el límite de agrupación de personas en viviendas. De hecho esta última ya fue rechazada en su día por el TSJPV.

Otras medidas podrán seguir vigentes en mayor o menor medida: es el caso de la limitación puntual de la movilidad, el horario de comercios y servicios, la restricción de algunos espacios o los límites de reuniones en espacios públicos. Incluso, podrá cerrar espacios públicos como parques y jardines. En realidad, sería igual que hasta el pasado mes de octubre, cuando entró en vigor el segundo Estado de Alarma.

Urkullu insiste en que es “necesario mantener la cobertura jurídica del Estado de Alarma. Ante la incertidumbre que vivimos, la alternativa no puede ser la nada”, ha añadido. “No pongamos el foco en el instrumento jurídico para la toma de decisiones, sino en la seguridad jurídica de las decisiones que tomamos”, ha matizado.

Euskadi trabaja en otras alternativas para que las medidas que se adopten desde el 9 de mayo tengan seguridad jurídica. Para ello actualizará el Plan BiziBerri, aprobará un nuevo decreto (en el LABI) que anticipe el escenario tras el Estado de Alarma y avanzará en la aprobación de la Ley para la Pandemia. A continuación puedes ver el proyecto de la Ley, que está tramitándose en el Parlamento Vasco:

Situación preocupante, pero de mejora


El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que la respuesta a la pandemia está siendo acertada, “adecuado porque estamos mejorando cada día”. En este sentido, ha asegurado que se trabaja tratando de extraer aprendizajes, siguiendo las mejores prácticas internacionales. “No hay certezas absolutas y en cada reunión nos preguntamos qué podemos mejorar”, ha matizado. Urkullu ha defendido su gestión pese a las numerosas críticas recibidas desde diversos ámbitos.

El Lehendakari ha indicado que “la situación es preocupante, pero la evolución es de mejora constante, puesto que Euskadi y otras Comunidades o Países están logrando mejorar la respuesta y resultados ante cada nueva oleada”. En una situación tan difícil y excepcional, en todas las Comunidades y Países, el Lehendakari ha reclamado actitud de colaboración, “una actitud positiva es deseable y sería beneficiosa para la sociedad”, ha señalado.

Respecto a la vacunación, Urkullu ha asegurado: “Vamos por el buen camino: llegaremos al mismo lugar y llegaremos todos a la vez”. “La vacunación representa la mejor noticia para nuestra sociedad”, ha añadido.

  • Personas vacunadas con una dosis en Euskadi


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. unaovejamas dice:

    Durante todo este tiempo de estado de alarma, por miedo a la muerte he cumplido con las retricciones y la protección individual que me ha sido asignada. Por respeto a la vida de los demás sigo haciendolo cada día.
    Ya cansada de mal vivir este año y pico; deseo disfrutar del tiempo de vida que tengo asignada.
    No soy experta en pandemias y no dudo de que se han tomado las medidas que se creian oportunas. Y HEMOS CUMPLIDO.
    Vemos caer el empleo, el ocio y sobre todo el ánimo. Vamos a seguir cumpliendo las normas en nuestro municipio y en todos a los que nos acerquemos a intentar ser felices. ¿Qué más da que estemos aquí o allí?
    No vamos a tener miedo mucho más tiempo

  2. pda64 dice:

    Urkullu, estamos de tu policia, de tus ” expertos” y de todos los derechos que os habéis atribuido artos. Tu y tus ” colegas” os creeis la reina del baile haciendo y deshaciendo a vuestro antojo y ya está bien.
    La OMS reconoce que el uso de mascarilla en gente sana no deberia ser obligatorio. El pelanas de Simon que no hay expertos y los confinamientos se realizaron sin base cientifica por ” algo habia que hacer”.
    Tras un año en la que habeis mareado tanto la perdiz lo unico claro es que nos habeis arruinado economica y mentalmente.
    Dejaz de jugar a ser dios porque tarde o temprano no vamos a aguantar mas y os vais a llevar una sorpresa.
    y a la policia que en articulo del correo decian que el mundo esta al reves y ellos parecen los malos les digo: efectivamente los delincuentes sois vosotros que os habeis saltado las leyes a la torera y sois delincuentes con placa. Amenazando, intimidando y multando sin aplicación de ley ( prevaricación) nosotros os pagamos el sueldo y vosotros debéis aplicar la ley no lo que os diga el subnormal de vuestro jefe. os recuerdo que hasta hace poco el real decreto 21/2020 en su articulo 6 establecía que se podía ir sin mascarilla estando a1.5m de otra persona y aun así os lo habéis pasado por el forro.
    politicos y cuerpos de policia ( siempre hay excepciones ) dais pena.

  3. y dice:

    y qué contentos nos vamos a quedar, los ciudadanos somos capaces de manejarnos, más y mejor, sin políticos, la solución a la pandemia no está en ellos, la clave es del ciudadano, los políticos son los que vuelven loco al Covid.

    • jose dice:

      a fecha de hoy se a demostrado que el ciudadano no es la clave, a la vista esta….. nos dan un poco de manga y se hace lo que nos sale de la punta de……….. y sino léete las noticias que publican.. fiesta aquí fiesta allí, botellón aquí… 50 personas en una discoteca sin mascarillas…. la ciudadanía clave PORFAVOR……. SI EL CONFINAMIENTO DE MARZO DEL 2020 HUBIESE DURADO TODO EL AÑO HOY ESTABAS SIN MASCARILLA……

      • Marcos dice:

        Ya claro… todo 2020 con confinamiento estricto en casa… ¿¿¿¿y de qué vive la gente??? ¿¿¿O te piensas que la gente puede estár todo un año sin ingresar un sólo euro??? ¿¿¿o acaso piensas que las empresas habrían podido seguir pagando salarios durante todo un año sin ingresar un sólo euro???

      • pda64 dice:

        si el confinamiento hubiese durado todo el año tu estarías en la cola del paro. por ciegos como tu estamos como estamos. anda enciérrate en casa y no salgas a contagiar a nadie.

  4. Mikel dice:

    Urkullu, el 10 de mayo pienso salir de Euskadi por mucho que intentes seguir con tus medidas dictatoriales. Ningún tribunal va a permitir que sigáis socabando nuestros derechos fundamentales y nuestra salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad