Euskadi ya está en la ‘nueva normalidad’: reabren pubs, discotecas y columpios

Euskadi pone fin al decreto de alerta sanitaria y entra en una normalidad con restricciones

Euskadi ya está en la llamada ‘nueva normalidad’. Se acabó la desescalada, pero no el final de las restricciones y limitaciones. “La etapa de prevención se mantendrá al menos hasta que tengamos una vacuna”, ha asegurado el portavoz Josu Erkoreka. Se mantiene la obligación de usar la mascarilla en espacios cerrados y allí donde no se pueda garantizar 1,5 metros.

Entre las medidas que se autorizan está la apertura de pubs y discotecas, sin permitir el uso de las pistas de baile. En las pistas de baile se colocarán mesas o quedarán anuladas.

Además se permite la apertura de los skate-parks, de las zonas de juego y de los parques infantiles. Desde este viernes, por tanto, podrá volver la fiesta nocturna con cierta anormalidad, así como la vida a los parques infantiles.

Nueva normalidad


  • Se abren pubs y discotecas

El aforo máximo en pubs y discotecas será del 60% permitido, pero será sin pista de baile. Habrá mesas en su lugar. Los horarios serán los recogidos por la ordenanza municipal.

  • Garantizar 1,5 metros de distancia en hostelería y comercio

Se elimina el límite de aforo en bares, restaurantes y txokos, siempre que se asegure la distancia física de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. Se permite el acceso al interior y el servicio en barra, con distancia física de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes. Se permite la celebración de cocktails y buffets en grupos de un máximo de 25 personas.

Tampoco habrá límite de aforo en el comercio, siempre que se garantice distancia de 1,5 metros entre personas. Los mercadillos no podrán superar el 60% de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

  • Actividad física

La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y en grupos de hasta un máximo de 30 personas de forma simultánea.

canastas nueva normalidad

Las canastas y los campos de fútbol pueden volver a utilizarse

En las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas, el aforo máximo permitido será del 60% de su capacidad autorizada. Se permite la utilización de los vestuarios y zonas de duchas, respetando las normas de protección y la distancia física interpersonal mínima de 1.5 metros. Vitoria-Gasteiz, sin embargo, no abrirá los vestuarios ni las duchas en Mendizorrotza y Gamarra.

  • Eventos de deporte y ocio con público o espectadores

El aforo máximo permitido será del 60%, con 1.000 personas al aire libre. Será de 300 personas máximo en espacios cerrados. Deberá respetarse la distancia física interpersonal mínima de 1,5 metros; en su defecto, el uso de mascarilla será obligatorio (salvo en las
unidades de convivencia, que podrán sentarse en localidades contiguas); el público deberá permanecer sentado y se requerirá asiento preasignado.

En la celebración de las competiciones deportivas al aire libre, tales como remo, atletismo, ciclismo en ruta, rallies automovilísticos y similares, se delimitará previamente el espacio o itinerario donde va a transcurrir el evento, con un máximo de 1.000 personas por espacio o trayecto.

  • Parques infantiles y pistas deportivas

Los parques infantiles, zonas deportivas, pistas skate o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público siempre que en los mismos se respete un aforo máximo estimado de 1 persona por cada 4 metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto.

skate park

Los Skate Park pueden reabrir

Corresponderá a los ayuntamientos la organización del espacio así como la garantía de las condiciones de limpieza e higiene”, destaca el Decreto del Gobierno Vasco. Será por tanto cada consistorio quien decida si abre los columpios y cómo.

  • Bibliotecas y salas de estudio

Las bibliotecas podrían haber abierto hace días, pero aún siguen cerradas, tanto las de los centros cívicos como la Casa de la Cultura y el aulario. Habrá que ver si las instituciones deciden su apertura.

Según este decreto las bibliotecas podrán abrir las salas de estudio al 60% de su capacidad autorizada. Los materiales devueltos por las personas usuarias, deben permanecer retirados durante al menos una semana.

Desde este viernes se permitirá la movilidad desde Euskadi hacia Cantabria, región que entrará también el viernes en la Nueva Normalidad. El domingo se permitirán los desplazamientos al resto de España, dado que en ese momento decaerá el Estado de Alarma y se permitirá de nuevo la movilidad por todo España.

  • Colonias

Diputación trabaja en una alternativa a sus colonias. Pero el Gobierno Vasco ya anunció este miércoles cómo será la normativa para autorizar colonias privadas, de empresas o asociaciones. Serán colonias en las que no habrá contacto físico y donde se guardarán distancias en la comida y entre camas.

  • 100% de servicios de transporte público

Tanto el tranvía de Vitoria-Gasteiz como Álavabus mantienen frecuencias ya del 100%, mientras que Tuvisa sigue sin recuperar los servicios eliminados durante la pandemia.

  • Aforo del 75% en lugares de culto
  • 30 personas en velatorios cerrados y 75 en velatorios abiertos
  • Centros comerciales se mantienen al 60%
  • Uso de mascarilla obligatoria en transporte público y espacios cerrados
  • Distancia social de 1,5 metros
  • Educación: próximo curso

La educación presencial para el próximo curso se regirá por las condiciones sanitarias vigentes al comienzo del curso escolar 2020/21. El Departamento de Educación elaborará y trasladará a la comunidad educativa un Protocolo general de actuación. Las universidades también elaborarán su propio protocolo.

Decreto Nueva Normalidad



En la ‘nueva normalidad’ se mantendrá la obligatoriedad de llevar mascarilla como ahora, seguirán las reducciones de aforo en espacios públicos y la limitación de eventos que puedan congregar a un importante número de personas.

Las mascarillas serán obligatorias para los mayores de 6 años en aquellos lugares públicos y cerrados en los que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. También en el transporte público. En este también habrá que respetar los aforos establecidos.

En los centros de trabajo habrá que seguir con la desinfección y limpieza constantes de elementos e instalaciones. Además habrá que evitar las aglomeraciones y mantener siempre que sea posible la distancia de seguridad, estableciendo más turnos y condiciones si hicieran falta. Las residencias para mayores estarán siempre coordinadas con Osakidetza, y tendrán que tener planes de contingencia precoz del COVID-19.

El Gobierno también garantizará la fabricación y producción de los medicamentos y productos sanitarios que sean imprescindibles para luchar contra la enfermedad. Los servicios de salud deben garantizar la realización de test a los casos sospechosos y seguirán recabando datos e informando sobre la evolución de la pandemia. Además, las Comunidades Autónomas deben tener el personal suficiente y planes de contingencia en caso de posibles rebrotes.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Francisco Ledesma dice:

    El problema de todo esto y lo digo por que lo veo a diario es que entras en una cafeteria o bar y sigue entrando gente a pedir sus bebidas sin mascarillas y los propietarios de los locales no les dicen nada y alegan que si les llaman la atencion igual no vuelven por lo que personas de riesgo como no podemos entrar por riesgo de contagio,las multas deberian ser mas altas y no quedarse en avisos si se sigue asi no acabaremos con esta pandemia ella acabara con nosotros

  2. Txorimalo dice:

    Podríais poner también que la apertura de zonas de juego para niños será solamente para las que están ya desinfectadas, y que cualquiera que pase no puede quitar el precinto.

  3. Maita Ramos dice:

    No veo nada de cómo afectará en las residencias de mayores

  4. Marian dice:

    Los niños mayores de 6 años deberán llevar mascarilla si van al parque?

  5. Warren dice:

    Muchas gracias por la información. Aunque creo que hay un error: la movilidad con otras comunidades está permitida ya este mismo domingo, al caer el estado de alarma a las 00:00 del día 21, es decir la medianoche del sábado al domingo.

  6. A. dice:

    Apartir del viernes BIENVENIDOS AL REBROTE!!

  7. vargamelseñor dice:

    mascarilla obligatoria jaa mas de uno selo pasa por el forro de me importa un carajo como la policia no ponga sanciones mas grandes seguiran haciendo lo que les de la real gana nada de avisos que se multe a la primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.