Euskadi impone más restricciones en 25 localidades: ninguna está en Álava

22 octubre, 2020

Para la provincia solo se aplicarán las medidas anunciadas el sábado pasado

Ya se conocen las restricciones que implantará Euskadi este viernes. Las nuevas medidas se añaden a las que se anunciaron el sábado pasado y se han publicado en el BOPV con dos órdenes: la primera con la mayoría de medidas ya conocidas, y la segunda solo se aplicará en los municipios más afectados por la pandemia. Son un total de 25, y ninguno de ellos está en Álava.

Entre las medidas anunciadas para todo Euskadi hay novedades: destacan la prohibición de las competiciones de deporte escolar (del año 2007 en adelante) y la limitación de 6 personas para juntarse en los bares y hacer deporte. Esto incluye también las clases grupales.

El Gobierno Vasco considera “proporcionadas” estas medidas, así como “necesarias, idóneas y justificadas y se acomodan (principio de proporcionalidad) al fin último de prevención, protección y control de la salud individual y colectiva, ya que su finalidad es controlar la curva de contagios y allanarla”.

La Orden de Sanidad incide en que se buscan evitar los contactos grupales tanto en el ámbito público como privado. “Existe evidencia a través del rastreo de brotes relacionados con la hostelería, celebraciones religiosas y sociales, que justifican adoptar medidas en estos ámbitos”, sostiene Salud.

El documento obliga a ventilar los locales públicos al menos 3 veces al día: “Existe evidencia científica y cada vez más robusta, sobre la transmisión del virus en espacios interiores y cerrados, y muy especialmente en los que se encuentran poco y/o mal ventilados”. Además obliga a cerrar a las 00:00 también los locales de apuestas y limita la actividad física a grupos de 6 personas.

La segunda orden recomienda limitar los movimientos en estos municipios: no se debe entrar ni salir de ellos. Pero también tiene prohibiciones:

Medidas para los 25 municipios

  • Recomendación de limitar la movilidad y las reuniones que no sean imprescindibles
  • Cierre de comercios y bares a las 21:00
  • Suspensión de las actividades deportivas: únicamente se puede hacer deporte individual
  • Prohibida la actividad en parques y terrazas entre las 21:00 y las 6:00
  • Prohibido vender alcohol en comercios de 21:00 a 8:00
  • Prohibido consumir en barra o de pie

Los 25 municipios son los más afectados de la comunidad entre aquellos que superan los 5.000 habitantes. El Gobierno Vasco establece recomendaciones y no prohibiciones porque el TSJPV seguramente rechazaría estas imposiciones, como ha ocurrido con la de reunir solo 6 personas. Estas son las 25 localidades:

  • Bizkaia: Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio.
  • Gipuzkoa: Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga.

Estas prohibiciones no afectan de momento a ningún municipio de Álava. En la provincia solo se aplicarán las siguientes:

Medidas para todo Euskadi

Estas son las medidas que entrarán en vigor este 23 de octubre:

  • Recomendación de reunirse máximo 6 personas
  • Clases deportivas en grupos máximos de 6 personas
  • Prohibida la actividad en txokos y sociedades
  • Cierre de bares y establecimientos a las 24:00
  • Máximo de 6 personas por mesa en bares y restaurantes
  • Cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles a las 23:00
  • Aforo máximo de 50% en actos y lugares públicos 
  • Límite de 400 personas en eventos cerrados y 600 en exteriores
  • Suspendidos los actos deportivos no federados
  • Límite de 30 personas en velatorios y entierros al aire libre, límite de 6 en interiores
  • Actividad deportiva en grupos de 6 y sin contacto físico
  • Suspendida la competición de deporte escolar para niños nacidos a partir del 2007 (incluido)

Conviene recordar que entre ellas no está la prohibición de reunir a más de 6 personas. Se quedan únicamente como recomendación. Esto se debe a la sentencia del TSJPV, que considera que no hay cobertura legal suficiente como para prohibir el derecho de reunión. Sagardui ha remarcado que “no entiende” que en Euskadi la Justicia haya prohibido esta restricción, que sí está permitida en otras comunidades autónomas.

Este aluvión de restricciones llega en plena oleada de casos en España, con varias comunidades, provincias y localidades aplicando confinamientos. Muchas de ellas justo al lado de Euskadi, como La Rioja, Burgos y Navarra. El Gobierno Vasco no se plantea de momento esa opción. Este tipo de restricciones solo se aplicarán “si se agotan otras medidas, según Urkullu.

En el territorio vasco los casos siguen ascendiendo, sobre todo en Gipuzkoa. Este jueves ha batido el récord de contagios detectados con más de 1.000. Álava, muy golpeada en la primera ola, por el momento no registra un gran aumento de positivos, al contrario que Bizkaia y Gipuzkoa.

Toque de queda aplazado

Aunque el Gobierno Vasco no esté a favor de aplicar un toque de queda, es muy posible que este se acabe instalando en todas las comunidades del país. El Gobierno nacional ha aprobado este jueves un nuevo paquete de medidas, entre las que se incluye un futuro toque de queda. Las comunidades autónomas han apoyado esta decisión con la excepción de Euskadi y Madrid, que se han abstenido.

Este toque de queda está aplazado. No se implantará aún porque ha de estudiarse en los tribunales. Antes de aplicarse, es necesario comprobar si el Gobierno y las comunidades pueden aplicarlo directamente o necesitan declarar un estado de alarma. Aún no se sabe exactamente qué horario y características tendrá el toque de queda.

Plan por niveles de alerta

El paquete de medidas aprobado hoy incluye la posibilidad de cerrar bares y tiendas a partir de las 22:00 en las zonas más afectadas por el virus. Aun así sería una recomendación, y no una obligación. Las medidas se aplicarán en función de la gravedad que tenga cada región, y están divididas en distintos niveles de alerta: del 1 (situación menos urgente) al 4 (situación extrema). Este plan de niveles está pensado para aplicar en zonas concretas, como localidades o incluso provincias. También podría aplicarse a comunidades autónomas enteras, pero está pensando para zonas más pequeñas.

El coordinador de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que el número de casos a nivel nacional seguirá en aumento en las próximas semanas, pero que no es posible determinar el incremento exacto. España ha notificado hoy casi 21.000 nuevos contagios.

Aun así, la situación de los hospitales todavía no es crítica: según los datos de Simón las comunidades más saturadas tienen el 20% de capas ocupadas, mientras que las menos saturadas rondan el 5%. Números que todavía no son alarmantes, según el Gobierno. “Todavía tenemos balance positivo de altas respecto a nuevos ingresos”, ha añadido el epidemiólogo. Aun así, también ha incidido en que “la evolución de la pandemia no es todo lo buena que nos gustaría”.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dani dice:

    Sigo sin entender como le cabe a nadie en la cabeza que yendo en bicicleta y andando por la calle tenga que llevar mascarilla, pero si me voy a un restaurante con otras 30 personas en el local me puedo quitar libremente la mascarilla para comer. Ya se ha demostrado que en interiores la distancia le importa poco al virus y que sin buena ventilación hay hasta un x20 más posibilidades de contagio (miren la carta publicada en Science por científicos hace poco).

  2. Dortoka dice:

    Todo esto es papel mojado si se queda en recomendaciones. Teniendo en cuenta la responsabilidad de mucha gente que incumple de forma incluso reiterada las obligaciones impuestas anteriormente. Al TSJPV le parece improcedente la limitación del número de personas a reunirse, que no es lo mismo que la prohibición de reunión. ¿A caso no saben que en el siglo en el que estamos en caso de que fuesen necesarias esas reuniones se pueden hacer de forma telemática? Cuando en una de esas “reuniones imprescindibles” alguien se contagie y después lleve el COVID 19 a su entorno familiar y por desgracia se produzca un fallecimiento, ¿cómo vamos a explicarnos que el derecho más básico y fundamental, el de la vida, ha sido arrebatado por permitir una reunión no necesaria o realizada sin la seguridad suficiente?
    Por favor, dejen trabajar a los responsables de sanidad y los dirigentes del país o comunidad y no echen para atrás las medidas que por desgracia se deben tomar en estas circunstancias para preservar la salud y la vida, derechos muy básicos y fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad