Euskadi no podrá adelantar el toque de queda este viernes

| 20 enero, 2021

El Gobierno Vasco propone cerrar establecimientos a las 19:00 y confinamientos perimetrales en municipios

Urkullu ha convocado una nueva reunión del LABI para este viernes 22 de enero. O lo que es lo mismo: Euskadi adoptará nuevas medidas a partir de ese día. Pero no será la de adelantar el toque de queda. El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de las comunidades autónomas, según ha adelantado diversos medios. Dará más explicaciones en las próximas horas, pero de momento seguirá estando a partir de las 22:00.

euskadi medidas restricciones

Aun así, todo parece indicar que el viernes se anunciarán nuevas restricciones ante el incremento elevado de casos en el País Vasco: hoy Álava y Vitoria ya tienen una incidencia superior a los 400 casos, mientras que Bilbao supera los 500 (y cerrará en breve sus fronteras y su hostelería).

Medidas que podría adoptar Euskadi


Estas circunstancias han hecho que el LABI adelante su reunión, inicialmente prevista para el 27 de enero. La celebrarán cinco días antes, con lo que todo parece indicar que habrá nuevas restricciones. Estas son las que el Gobierno Vasco ha propuesto al Gobierno Central. Euskadi puede adoptar todas con la excepción del toque de queda y la de limitar las reuniones sociales, que necesitan el permiso de Moncloa. Lo que sí parece descartado es el confinamiento domiciliario.

  1. Cierre perimetral de todos los municipios
  2. Reducir las reuniones sociales a 4 personas (salvo convivientes)
  3. Adelantar el toque de queda a las 20:00 (rechazado de momento por Sanidad)
  4. Cerrar establecimientos y servicios no esenciales a las 19:00
  5. Cerrar la hostelería y el deporte en grupo en los municipios con una incidencia superior a los 500 casos (ya en vigor)

El ‘no’ de Sanidad


Una de las principales medidas que barajaba el Gobierno Vasco era adelantar el toque de queda a las 20:00. Euskadi ha sido una de las comunidades más insistentes en pedir ese adelanto, pero también lo han solicitado al menos otras 15 comunidades. Sin embargo, Sanidad ha sorprendido rechazando esta petición, al menos de momento.

Además de las medidas generales que tenga Euskadi, hay que recordar que actualmente también se produce un cierre perimetral y de la hostelería cuando un municipio alcanza los 500 casos o tiene una incidencia muy preocupante. Algo que ya ha ocurrido en ocho municipios de Álava.

También Bilbao está por encima de esta cifra y podría ser cerrada este viernes, si no lo son también el resto de localidades importantes o directamente todas las de Euskadi. Vitoria-Gasteiz todavía está algo lejos de alcanzar los 500 casos en incidencia, aunque a este ritmo puede seguir el mismo camino. Actualmente está en 405.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jesus dice:

    deben de cerrar todo un año o dos y no dejar salir de casa a nadie,los super y los transportes no funcionen nada y que los militares envien a cada casa un pan y una botella de agua y asi mejor 2 años y sin tv ni nada asi ya no hay que soportar ni una mentira y hospitales y todo cerrado para que nadie se contagie y nadie vaya a visitar a un medico,y asi ya no habra ningun enfermo por suerte ya la gripe ha desaparecido desde que ya nadie podia ir al medico,asi nos los podemos ahorrar que falta hacen para pagar las vacunas y darles a todos para la solucion final

  2. Eva dice:

    Lo que se debe hacer es CUMPLIR LAS NORMAS EXISTENTES ( uso de mascarillas, incluido en los BARES Y TERRAZAS, distancia, etc) y cuando la policía vea que ésto no se cumple, se sancione. ¿ Que hacemos con el toque de queda a las 20h? ir TODOS EN MASA ANTES a los sitios??? esa es la solución?. Patética gestión de Sr.Urkullu y su banda. Prima el interés político a la salud de la ciudadanía, ciudadanos que son los que hacemos que él esté gobernando…..patético.

  3. Maria dice:

    Yo propongo el cierre de los centros comerciales y patrullas anti COVID que se dediquen solo y exclusivamente a que se cumplan las normas , mascarillas bien puestas nada de fumar, comer o beber por la calle y por supuesto distancia

    • Manola dice:

      Se nota que no trabajas en un centro comercial, como cierren tu empresa (en el caso de que trabajes) ya no querras que cierren los centros comerciales

  4. titin dice:

    Esto es un paripé. En Vitoria se trata de proponer un punto ( no más ) más allá de las medidas que lleve a cabo el Gobierno de Madrid. Y así se lavan las manos – tienen al Gobierno Central para culpar- , cuando a ni a unos , ni a los otros les interesa enfocarse directamente en el problema y buscar lo mejor ( su`pondría tomar medidas impopulares ). Lo único que les importa es el coste político, y en esas coordenadas se mueven.

  5. ese dice:

    Todo lo que no sea un confinamiento domiciliario y sea poco tiempo, estará bien… Pero no esperemos que los dirigentes solucionen nada, somos el pueblo el que nos tenemos que comportar y no hacer el to…lo que hemos hecho hasta ahora

  6. nah dice:

    que cambien bares por supermercados y estancos por panaderias y not problem.

  7. anonimo dice:

    adelantar el toque de queda no sirve de nada, simplemente para concentras mas a la gente en servicios esenciales como supermercados, no se dan cuenta de eso estos lumbreras?

    por cierto, me chupa un huevo, pienso seguir sacando a los perros a la hora que me salga de los huev0s, igual que ahora vamos…

  8. Ciudadano dice:

    Estoy de acuerdo. Yo no soy partidario de que se adelante el toque de queda y aún menos de un confinamiento domiciliario. Antes de eso, debería cerrarse la hostelería e incluso los servicios no esenciales y dar ayudas directas a los comercios.

  9. Una persona dice:

    No sé por qué no nos confinan en casa otra vez… bueno, si lo sé, para qué mentir… la economía prima por encima de todo, incluso por encima de las vidas de las personas. Muy triste.

  10. Federico dice:

    Ya no sé si están dando palos de ciego o se trata de fastidiarnos la vida lo más posible.

  11. Yo dice:

    Se va a notar un montón cerrar 2 horas antes, ya que, como todos sabemos, el virus no contagia antes de las 7 de la tarde…capaces de cerrar perimetralmente todos los municipios y dejar la hostelería y comercio abiertos. Deberían cerrarlos y darles ayudas rápidas y suficientes. No me extraña que no les hayan dejado adelantar el toque de queda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.