Advertisement
Advertisement

Euskadi solicita asumir las obras del TAV para evitar más retrasos

30 octubre, 2020

El nuevo estudio sobre el soterramiento debería haberse aprobado en octubre

Gorka Urtaran ha sido contundente respecto a las obras del TAV: "La única alternativa que hay para que este proyecto pueda ver la luz en esta década es transferir a obra a Euskadi". El alcalde ha confirmado que el Gobierno Vasco ha solicitado al Ministerio de Transporte encargarse de dirigir la llegada de la alta velocidad a la comunidad autónoma.

soterramiento-vias-tren-vitoria

Esta petición llega después de que se conociera un nuevo retraso de dos años en el proyecto: la alta velocidad no entrará en Euskadi hasta 2026, como pronto. Aunque esta ampliación acumula ya tantos retrasos (casi 20 años) que resulta inútil hablar de fechas o predicciones.

"Falta de voluntad"

Gorka Urtaran atribuye estos retrasos a una "falta de voluntad del gobierno central, esté quien esté". "Ha priorizado otras altas velocidades que no tienen sentido. Euskadi está en el corredor ferroviario más importante de europa, que es el corredor atlántico", añade.

El proyecto para traer la alta velocidad a Álava y Euskadi está atascado ahora por el estudio de soterramiento de Vitoria-Gasteiz, que aún no está terminado. "La última información que recibí es que estaba avanzado", aporta Urtaran. Sin embargo, el Ministerio de Fomento debería haber aprobado este estudio de soterramiento en octubre. Y a falta de un día para finalizar el mes parece que este estudio acumulará un nuevo retraso. Retraso que por cierto también afecta a la construcción del colegio Aldaialde.