Euskadi solicita asumir las obras del TAV para evitar más retrasos

| 30 octubre, 2020

El nuevo estudio sobre el soterramiento debería haberse aprobado en octubre

Gorka Urtaran ha sido contundente respecto a las obras del TAV: “La única alternativa que hay para que este proyecto pueda ver la luz en esta década es transferir a obra a Euskadi”. El alcalde ha confirmado que el Gobierno Vasco ha solicitado al Ministerio de Transporte encargarse de dirigir la llegada de la alta velocidad a la comunidad autónoma.

soterramiento-vias-tren-vitoria

Esta petición llega después de que se conociera un nuevo retraso de dos años en el proyecto: la alta velocidad no entrará en Euskadi hasta 2026, como pronto. Aunque esta ampliación acumula ya tantos retrasos (casi 20 años) que resulta inútil hablar de fechas o predicciones.

“Falta de voluntad”


Gorka Urtaran atribuye estos retrasos a una “falta de voluntad del gobierno central, esté quien esté”. “Ha priorizado otras altas velocidades que no tienen sentido. Euskadi está en el corredor ferroviario más importante de europa, que es el corredor atlántico”, añade.

El proyecto para traer la alta velocidad a Álava y Euskadi está atascado ahora por el estudio de soterramiento de Vitoria-Gasteiz, que aún no está terminado. “La última información que recibí es que estaba avanzado”, aporta Urtaran. Sin embargo, el Ministerio de Fomento debería haber aprobado este estudio de soterramiento en octubre. Y a falta de un día para finalizar el mes parece que este estudio acumulará un nuevo retraso. Retraso que por cierto también afecta a la construcción del colegio Aldaialde.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. si dice:

    Ojo a esto, por favor: segundo varapalo del tribunal de cuentas europeo al tren de alta velocidad.

    https://www.naiz.eus/es/iritzia/articulos/segundo-varapalo-del-tribunal-de-cuentas-europeo-a-la-y-vasca

  2. Bittor Martínez dice:

    Considero que en estos tiempos de necesidad social, puesto que no sabemos qué va a ocurrir, es una frivolidad hablar de inutilidades como el TAV, pero como ya sabemos, el alcalde se comprometió en la campaña electoral a potenciar las obres y las infraestructuras, aunque no hagan ni puñetera falta o existan otras prioridades… y muchos/as le votaron.

  3. Pedro dice:

    Es una chapuza y un despilfarro. Es un soterramiento a medias dejando a medio Vitoria-Gasteiz condenada de por vida a ruidos y vibraciones 24 horas al día. Es insostenible los gastos que va a generar. Este señor es un títere que no mira mas que por los intereses de su partido.
    Urtaran preocúpese de los ciudadanos de su ciudad y deje de mirar para otro lado.

  4. La alta velocidad no es rentable ni aporta beneficios dice:

    La alta velocidad (AVE, TAV, AHT, Y vasca) no es rentable. Ningún tramo aporta beneficios ni cohesión social.

    No lo digo yo. Lo dijo en julio de 2020 la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF):
    https://www.eldiario.es/economia/autoridad-fiscal-senala-planificacion-infraestructuras-espana-listado-obras-inverosimil-plazos-inviables_1_6136911.html

    Respecto a la chapuza del siglo aka soterramiento incompleto, varias pinceladas.

    1) La idea nace en 2015 de manos de Ana Oregi, actual concejala del PNV en nuestro ayuntamiento, y exconsejera del Gobierno vasco.

    2) El estudio proyecta soterrar, como han dicho, solo el centro de la ciudad, excluyendo los barrios periféricos con multitud de viviendas, colegios, y parques infantiles construidos a escasos metros de las vías.

    3) Estos barrios, con sus casas, colegios y parques, se construyeron al lado de las vías, porque esas vías iban a desaparecer. Había un proyecto y un acuerdo interinstitucional para soterrar esas vías firmado en 2010 por Ayutamiento, Diputación, Gobierno vasco y ministerio de Fomento.

    4) Sin embargo ahora nos encontramos con casas, colegios y parques construidos, pero el acuerdo de 2010 se ha esfumado sin informar sobre los motivos de su cancelación. Y además, el ministerio de Fomento, Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento, quieren mantener esas vías al lado de las casas, los colegios, y los parques.

    5) Fomento compra el proyecto de Oregi, y en julio de 2019 presenta un estudio informativo en pleno verano, que es incompleto, porque no mide ni ruido, ni vibraciones según horarios, ni según el tipo de tren, ni se´gún la altura de las viviendas, o de los colegios.

    6) El estudio no es equitativo porque solo soterra el centro de la ciudad, ni cohesiona el municipio, porque perpetúa y aumenta la brecha ferroviaira mediante pantallas “acústicas” que formarán un muro de entre 3 y 6 metros de altura en las zonas no soterradas. Dichas pantallas las consideraremos de dudosa eficacia, ya que si fueran eficaces de verdad, que se ahorren los 870 millones del soterramiento, y pongan pantallas “acústicas” en todo el recorrido urbano, no? Pero por lo que sea, Urtaran y Oregi no quieren pantallas al lado de sus oficinas de San Martin, o al lado de las viviendas del centro de la ciudad.

    7) Se prevee que el tráfico ferroviario se multiplique por 6, llegando hasta los 214 trenes por día, entre ellos mercancías peligrosas, explosivas, tóxicas o radioactivas. Sin embargo, el estudio del ministerio no detalla ninguna medida de seguridad, ni el impacto en los ciudadanos en caso de accidente.

    8) Pese a existir obligación legal, el estudio no contempla la salud humana como factor ambiental (en relación al ruido y a las viabraciones provocadas por el aumento del tráfico ferroviario). Habrá viviendas cuyo nivel de decibelios se multiplicará por 2, pasando de 30 dB hasta llegar a los 70 dB.

    9) En los pueblos que componen la ciudad, en la zona del “Salto del Carnero” por ejemplo, el estudio informativo no realiza un diagnóstico de los caminos, de los ríos, de la tierra fértil, de los caminos comunales ni la fección sobre ellos.

    10) Y aunque hay mucho más, concluyo con este décimo punto. El estudio informativo tampoco identifica la afección real en el humedal de Salburua, ni en las casas y garajes próximos, ni tampoco en el colegio Errekabarri (que ni tan siquiera aparece en los planos ni se contempla en el sonograma del estudio).

    No es un problema que afecte solo a Zabalgana y a Salburua, porque esta chapuza la vamos a tener que pagar los vitorianos de nuestro bolsillo como si fuera una hipoteca, obligándonos a renunciar a cuestiones básicas mucho más prioritarias.

    Pero por lo que sea a Gorka Urtaran y a sus socios de gobierno no les gusta hablar de estas cosas. Por qué será?

  5. 214 trenes al día sin soterrar dice:

    Totalmente de acuerdo con Paco.

    Gorka Urtaran cuenta solo lo que le interesa.

    No hay soterramiento de la alta velocidad. Lo que hay es un soterramiento incompleto, puesto que el soterramiento planificado es solo en el centro (desde sus oficinas municipales en San Martin, hasta las inmediaciones de la calle Bulevar de Salburua) quedando fuera muchas casas, familias, colegios y parques de Zabalgana y Salburua, condenados a un futuro de décadas y décadas de ruido y vibraciones provocados por los 214 trenes al día que quieren hacer pasar por Vitoria. Incluyendo no solo pasajeros, también mercancías de todo tipo (incluyendo las explosivas, radioactivas…). Estamos hablando de picos de unos 60-70 decibelios, algo incompatible con la salud.

    Nuestro primer edil cuenta también solo lo que le interesa cuando promete interconexión con Europa a través de la alta velocidad. Francia no tiene planes de futuro para hacer llegar la alta velocidad hasta Hendaia, y si lo hiciera no sería antes del año 2030. Por lo tanto tendríamos una obra carísima que la vamos a pagar los ciudadanos de nuestro bolsillo, sin conexión con Europa. Un callejón sin salida. Una tomadura de pelo muy muy cara.

    Así mismo recordad que el estudio actual de soterramiento recibió más de 11.400 alegaciones vecinales, porque el estudio es deficiente, incompleto, sin mediciones reales de ruido, ni mediciones de vibraciones, y hecho a espaldas de la ciudadanía.

    Como dice Paco, lo que debería hacer Urtaran es explicarnos a los vitorianos, de dónde va a sacar el dinero para pagarlo, porque no el ayuntamiento no ha presentado ningún estudio de viabilidad económica, tampoco la Diputación, y tampoco el Gobierno vasco. Lo fían todo a los fondos europeos, los cuales vamos a tener que devolver los vitorianitos de nuestro bolsillo, hipotecándo a nuestros hijos, nietos y demás generaciones para pagar los caprichos del PNV y sus empresas asociadas. Sirva de ejemplo que el informe de proyectos tractores para los fondos europeos lo realizó hace unas semanas la multinacional Price Waterhouse Cooper con Atutxa (hijo) a la cabeza.

    Y que Urtaran no nos venda la moto de la descarbonización, del cambio climático, de lo green… porque hace dos días se ha revelado contra el impuesto al diesel. No se puede estar en misa y repicando.

    Os invito a que visiteis el blog de la plataforma vecinal Gasteiz Batu y también este video tan ilustrativo para más información: https://www.youtube.com/watch?v=y6rr8WOX4CM

  6. jose dice:

    ¿Y las más de 11.000 alegaciones al proyecto que presentó Gasteiz Batu han recibido respuesta? Porque que yo sepa no. Mejor le vendría a nuestro alcalde luchar por su ciudad y conseguir un soterramiento a la altura del resto de capitales vascas, es decir, completo

  7. Paco dice:

    Mejor le vendría a nuestro alcalde explicar a su ciudadania cómo quiere realizar el soterramiento del TAV en su ciudad (a medias y mal) y de donde va a sacar la parte del dinero que debe pagar el ayuntamiento (pastizal que no tenemos). Esta persona nos va a endeudar durante décadas y haciendo chapuzas como el BEI o el pseudosoterramiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.