Advertisement
Advertisement

Euskadi quiere recuperar a los jóvenes vascos que se fueron a trabajar fuera

3 octubre, 2017

Una línea de ayudas permitirá la contratación de trabajadores que actualmente viven fuera de Euskadi

El Gobierno Vasco quiere que los jóvenes que se marcharon a trabajar fuera regresen a su tierra. Este programa busca la vuelta a Euskadi de menores de 35 años que se encuentren trabajando en otro país u otra comunidad autónoma. La información estará disponible en la web de Lanbide.

Esta situación busca revertir el descenso en la población juvenil. Vitoria-Gasteiz ha perdido un 35% de su población joven desde el año 2000. En muchos casos es fruto del envejecimiento de la población. Pero esto también se explica por la búsqueda de oportunidades laborales en Madrid, Barcelona u otros países. Esta situación afecta especialmente a la gente con formación específia.

La línea de ayudas será doble: por un lado las empresas vascas que contraten a menores de 35 años
vascos que lleven al menos 12 meses trabajando fuera recibirán una subvención económica destinada a abonar parte del salario; y por otra los jóvenes contratados podrán recibir una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento.

Las ayudas a las empresas serán concedidas a aquellos contratos que tengan al menos un año de duración y se concederán pluses a las empresas que firmen contratos indefinidos.

Podrán beneficiarse de las ayudas quienes hayan nacido en Euskadi, hayan vivido aquí al menos dos años antes de irse o hayan cursado estudios en Euskadi. Los trabajadores deberán disponer de un perfil profesional adecuado para el desempeño del puesto ofertado.

Además deberán darse de alta en el padrón y deberán estar inscritos como demandantes de empleo en un Servicio Público de Empleo. Un trámite que se puede dar antes de concretar el contrato laboral. Además deberán estar desempleados en el momento de formalización del contrato (sin concretar un tiempo de desempleo).

Antes de formalizar el contrato deberán aparecer en el Programa de Retorno Juvenil. El plazo para solicitar la subvención por contratación de personas jóvenes comenzará el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOPV y concluirá el día 10 de noviembre de 2017. Para la solicitud de la
subvención por gastos de desplazamiento, el plazo comenzará en cada caso el día siguiente a la formalización del contrato laboral y finalizará el 31 de enero de 2018.