Euskadi reabre las sociedades gastronómicas, pero no las lonjas juveniles

18 junio, 2021

Las sociedades gastronómicas reabren en las mismas condiciones que los bares

Euskadi abrirá las sociedades gastronómicas, cerradas desde hace casi un año. El cierre de las sociedades se produjo a mediados de julio de 2020, de forma conjunta con las lonjas juveniles. Las lonjas juveniles por el momento seguirán cerradas.

Las sociedades gastronómicas abrirán desde este sábado 19 de junio, en unas condiciones similares a la hostelería: límite de aforo al 50% y horario de apertura entre las 9:00 de la mañana y las 02:00 de la madrugada. Las sociedades deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas.

En Álava son decenas las sociedades gastronómicas que levantarán la persiana este viernes. Es posible que haya incluso discusiones entre los socios por ser los primeros en reservar para el retorno a la ‘normalidad’.

Una apertura a la que no llegará por desgracia Alberto López de Ipiña, referencia en las sociedades gastronómicas. Son varios los socios que no podrán volver ya más a su sociedad.

En Álava hay actualmente más de 200 sociedades gastronómicas. Las sociedades surgieron con fuerza en los años 60, siguiendo el ejemplo de los vecinos donostiarras. Antes de los 60 es cierto que hubo algunas sociedades pioneras. La primera Sociedad Gastronómica de la que hay constancia fue La Globa, en 1934 y en 1941 surgió Zaldibartxo, que estaba en un local ahora adquirido por Urteim. A continuación puedes leer la historia de estas sociedades gastronómicas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad