Arkamo e Iturrieta no tendrán parques eólicos por "su afección ambiental"

29 septiembre, 2021

El Gobierno Vasco no admite la tramitación de estos parque eólicos, pero sí los de Azazeta y Labraza

No habrá parques eólicos en Arkamo ni en Iturrieta, pero sí en Labraza y Azazeta. El Gobierno Vasco ha desistido en el proyecto de parque eólico en dos ubicaciones protegidas, pero da vía libre a seguir la tramitación en otras dos. Diputación emitió en su día un informe muy duro en el que hablaba de la importante afección ambiental en estos lugares.

Estos parques eólicos eran propuestas de Iberdrola y el EVE en la sociedad Aixeindar. Ahora saldrán adelante tan solo dos de los 4 proyectos presentados. En realidad el Gobierno Vasco era parte integrante de esta sociedad, aunque al mismo tiempo ha sido quien ha renunciado a ello por su impacto medioambiental. "Hay una apuesta por hacer más parques eólicos, sí, pero bajo un riguroso análisis y siendo ambientalmente garantistas", ha asegurado la consejera Arantxa Tapia.

parques eólicos álava

"Una vez analizadas las condiciones técnicas y ambientales de los cuatro proyectos planteados, el órgano ambiental del Gobierno Vasco comunica a la sociedad Aixeindar la afección ambiental que supondrían los proyectos eólicos de Arkamo e Iturrieta, y posibilita la continuidad de la tramitación en Labraza y Azazeta".

Precisamente los parques de Arkamo e Iturrieta eran los que iban a tener una mayor potencia instalada. Sin embargo, estaban ubicadas en zonas vulnerables y su afección medioambiental iba a ser importante. Así lo establecían los diversos informes, tanto de Diputación como de otras entidades.

Arkamo está ubicado en Añana, mientras que Iturrieta está en la Montaña Alavesa. Dos espacios considerados zonas de espacial protección para las aves.

  • Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo) 40 MW
  • Montes de Iturrieta (Arraia-Maeztu) 75 MW
  • Arkamo (Ribera Alta) 95 MW
  • Labraza (Oion) 40 MW

Plan territorial

El Gobierno Vascvo trabaja, a su vez, el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovales que va a identificar futuras posibles ubicaciones para proyectos renovables. "Al igual que está ocurriendo con las instalaciones fotovoltaicas, se está suscitando un alto interés por la instalación de futuros parques eólicos, más allá de los dos mencionados en Azazeta y Labraza", ha asegurado Tapia.

“Es un reto y es necesario” ha afirmado Tapia, incidiendo en que “tenemos claro que será una apuesta de País y para ello queremos trabajar la colaboración de instituciones, agentes sociales y locales”.

En la actualidad, Euskadi genera el 8% de la energía que consume y aspira a poder generar el 32% para el año 2030, en línea con los objetivos establecidos en la Ley Europea del Clima.