Arkamo e Iturrieta no tendrán parques eólicos por "su afección ambiental"

29 septiembre, 2021

El Gobierno Vasco no admite la tramitación de estos parque eólicos, pero sí los de Azazeta y Labraza

No habrá parques eólicos en Arkamo ni en Iturrieta, pero sí en Labraza y Azazeta. El Gobierno Vasco ha desistido en el proyecto de parque eólico en dos ubicaciones protegidas, pero da vía libre a seguir la tramitación en otras dos. Diputación emitió en su día un informe muy duro en el que hablaba de la importante afección ambiental en estos lugares.

Estos parques eólicos eran propuestas de Iberdrola y el EVE en la sociedad Aixeindar. Ahora saldrán adelante tan solo dos de los 4 proyectos presentados. En realidad el Gobierno Vasco era parte integrante de esta sociedad, aunque al mismo tiempo ha sido quien ha renunciado a ello por su impacto medioambiental. "Hay una apuesta por hacer más parques eólicos, sí, pero bajo un riguroso análisis y siendo ambientalmente garantistas", ha asegurado la consejera Arantxa Tapia.

parques eólicos álava

"Una vez analizadas las condiciones técnicas y ambientales de los cuatro proyectos planteados, el órgano ambiental del Gobierno Vasco comunica a la sociedad Aixeindar la afección ambiental que supondrían los proyectos eólicos de Arkamo e Iturrieta, y posibilita la continuidad de la tramitación en Labraza y Azazeta".

Precisamente los parques de Arkamo e Iturrieta eran los que iban a tener una mayor potencia instalada. Sin embargo, estaban ubicadas en zonas vulnerables y su afección medioambiental iba a ser importante. Así lo establecían los diversos informes, tanto de Diputación como de otras entidades.

Arkamo está ubicado en Añana, mientras que Iturrieta está en la Montaña Alavesa. Dos espacios considerados zonas de espacial protección para las aves.

  • Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo) 40 MW
  • Montes de Iturrieta (Arraia-Maeztu) 75 MW
  • Arkamo (Ribera Alta) 95 MW
  • Labraza (Oion) 40 MW

Plan territorial

El Gobierno Vascvo trabaja, a su vez, el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovales que va a identificar futuras posibles ubicaciones para proyectos renovables. "Al igual que está ocurriendo con las instalaciones fotovoltaicas, se está suscitando un alto interés por la instalación de futuros parques eólicos, más allá de los dos mencionados en Azazeta y Labraza", ha asegurado Tapia.

“Es un reto y es necesario” ha afirmado Tapia, incidiendo en que “tenemos claro que será una apuesta de País y para ello queremos trabajar la colaboración de instituciones, agentes sociales y locales”.

En la actualidad, Euskadi genera el 8% de la energía que consume y aspira a poder generar el 32% para el año 2030, en línea con los objetivos establecidos en la Ley Europea del Clima.

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manuel dice:

    Con la distancia legal no hay impacto ambiental, de todas formas placas solares sino, para que dejar el monte intacto si no habrá planeta sin cambiar de energía? claro para ir con el 4x4 dame más gasolina, por ahí y a la ciudad a por comidita ... hipócritas, Vitoria era monte como cualquier ciudad y pueblo !!!

  2. Alaitz dice:

    Pues placas solares que ahí no tienen excusa los pueblerinos, yo también quiero un jardín pero no se puede todo, el monte que reclaman es su jardín de la alegría, pero hay cosas más importantes y monte hay mucho

  3. Pocaverguenza dice:

    Vaya trileros los de Ibertrola y el eve.......(decimos que hacemos 4 (imposible desde la legislación ambiental, hacemos dos y dejamos a la mayoría contentos... lo dicho unos trileros de alto postín).....
    Por cierto que sepan los técnicos redactores, aquellos que firman los proyectos que ahora no se pueden llevar a cabo, que están cometiendo un delito de prevaricación al actuar en contra de una normativa que de sobra conocen..... MÁS DENUNCIAS NECESITA ESTE PAIS contra los que firman cualquier cosa.
    ESPEREN AL PLAN SECTORIAL EOLICO PARA ORDENAR CORRECTAMETNE ESTE RECURSO... y dediquen tiempo y dinero al ahorro, eficiencia y autoconsumo solar........
    Pero en este pais... el vasco ya sabemos que GALAN manda más que urkullu, así que señor Galan presentese a las elecciones.....

  4. Federico dice:

    ¿Por qué no los montan en los montes que ya tienen parques eólicos...?

    • Jeremías dice:

      Seria muy conveniente. La vida util de los parques es de unos 25 años, Cuando se cumplan, deberia sustituirse los aerogeneradores por otros de nueva hornada. Se puede disminuir el numero de molinos manteniendo la potencia, o ampliar notablemente la potencia y produccion. En Elguea hay docenas de molinos de 880 kw. En su momento se podran sustituir por artefactos de mas de 6 mw.

    • Jon dice:

      Por que así tienen mas sitios donde realizar las ampliaciones... No están difícil de ver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad