Advertisement
Advertisement

Euskadi recibe 405 dosis de la vacuna contra el Coronavirus

24 diciembre, 2020

La residencia Ajuria será, en principio, la primera en vacunar a sus mayores

405 dosis para todo Euskadi. Esta será la primera remesa de la vacuna de Pfizer que llegará a Euskadi este domingo 27 de diciembre. La vacuna se inoculará primero en mayores de residencias, personal sanitario y trabajadores de las propias residencias.

En las residencias de Álava hay 5.300 personas, 2.800 son trabajadores y 2.500 residentes. Están repartidos en 89 centros y son la prioridad en la vacunación. La Residencia Ajuria será la primera en la que se inicie el proceso de vacunación, según Informa El Correo. El Gobierno Vasco, asegura que hasta el sábado no se confirmará este hecho.

Este primer reparto es consecuencia del reparto proporcional de la vacuna entre todos los países de Europa y, después, entre las regiones españolas. La previsión es que vayan llegando a Euskadi 16.000 vacunas cada lunes. De momento estas 405 vacunas serán algo simbólico. Y así se quiere representar.

A Euskadi le corresponden 193.000 vacunas e Pfizer, que llegarán a lo largo de 12 semanas (tres meses), las que se tardará en vacunar a los primeros grupos.

Logística compleja

Lo peor de la vacuna de Pfizer es su compleja logística. Se conserva a entre 60 y 80 grados bajo cero, y requiere de un proceso previo de descongelación. Además, cada vial incluye cinco dosis.

La descongelación puede realizarse en un frigorífico durante tres horas y en ese caso pueden aguantar ahí hasta 5 días. Una segunda fórmula es a temperatura ambiente, pero ahí su uso debe ser inmediato. El proceso conlleva posteriormente su disolución en cloruro de sodio.

En Redacción Médica explican este proceso.