Euskadi no relaja las restricciones pese al descenso de positivos por coronavirus

2 octubre, 2020

El Gobierno Vasco reconoce que hay una mejoría en los datos pero no ve conveniente reducir las medidas

Euskadi no relaja de momento las medidas restrictivas con el coronavirus impuestas el 19 de agosto. Los contagios siguen bajando, y también es menor la presencia de enfermos de coronavirus en los hospitales. Pero esta situación no es suficiente aún para relajar las medidas. "No es necesario adoptar medidas restrictivas adicionales. Si queremos seguir así, no debemos relajarnos", asegura Gotzone Sagarduy.

En realidad Euskadi está en línea descendente, y ya ha dejado casi atrás la segunda ola, por eso cabría pensar en un relajamiento de las medidas. "Nos mantenemos alertas y con las medidas actuales aún hay tiempo de pensar en otros escenarios. Creemos que aún hay que mantener la prudencia. Más allá de fijarnos unas metas concretas hay que seguir evaluando adecuadamente la evolución", ha insistido Sagarduy.

"Las restricciones se mantendrán mientras no veamos una situación consolidada o una evidente mejoría. Vamos, vamos poco a poco y vamos bien. Esto nos hace pensar que las medidas están surtiendo efecto", ha insistido Sagarduy.

Las tasas de incidencia y el porcentaje de positivos mantienen tendencia decreciente desde hace semanas. El impacto del coronavirus en los hospitales sigue bajando. De hecho, el Gobierno Vasco ha destacado que no ha sido necesario ningún refuerzo de UCIs en Euskadi en la segunda ola. Euskadi tiene un potencial de hasta 620 camas UCI, pero actualmente hay tan solo 53 ocupadas por personas con coronavirus.

Hablar ahora mismo de Navidad no sería prudente

El Gobierno Vasco no quiere mirar de momento a Navidad: "La situación puede cambiar de un momento a otro. Hablar ahora mismo de Navidad no sería prudente por nuestra parte", ha insistido la consejera de Salud.

Claves para contener el virus

Hoy la consejera de Salud ha insistido en las claves para contener el virus:

  • Detección precoz: si hay síntomas llamar al centro de salud
  • Vigilancia de casos y contactos a través de rastreadores.
  • Medidas de prevención individuales y colectivas: distancia social, higiene de manos y uso de mascarilla

Además ha incidido en que a día de hoy "casi la mitad de los contactos positivos se detectan como contactos asintomáticos. La consejera ha insistido en una doble vertiente para combatir el virus: "La necesidad de evitar los contagios y la capacidad de Osakidetza de atender a los enfermos".

Test de antígenos

Euskadi también tiene intención de utilizar los test de antígenos para poder multiplicar la capacidad de detección del virus. Son tests de detección rápida que ya está utilizando por ejemplo la Comunidad de Madrid. No hay fecha para incorporarlos a la red de detección. También trabajan, aunque a más largo plazo, en incluir los test de saliva.