¿Debe Euskadi levantar las restricciones o aún es pronto?

13 septiembre, 2021

Euskadi mantiene aún numerosas restricciones, mientras otras comunidades siguen ampliando el horario del ocio nocturno y el aforo en los estadios

¿Están yendo otras comunidades muy rápido o Euskadi está yendo lento en la desescalada? El propio Fernando Simón ve necesario “empezar a normalizar” el coronavirus. El alto nivel de vacunación evitará una fuerte incidencia de nuevas olas, pero casi todos los expertos coinciden ya en que este virus se quedará con nosotros, como lo está la gripe. Euskadi decidirá este viernes si alivia algunas de las restricciones vigentes.

Las vacaciones han servido a muchos alaveses para conocer cómo se vive la pandemia en otras regiones o países. El menor uso (en general) de la mascarilla en plena calle respecto a Vitoria-Gasteiz es la tónica general en muchas de estas zonas de veraneo, pero también una mayor relajación. Y esta relajación no se ha traducido en más contagios.

Son también muchos los que han comprobado cómo la vida cultural y social se recupera en diferentes regiones: ferias, conciertos, actuaciones en la calle e incluso festivales se suceden en diferentes sitios con una incidencia similar a la de Vitoria-Gasteiz. Algunos países de la UE han apostado ya por convivir con el virus y han eliminado muchas de las restricciones. Y el debate vuelve a estar de nuevo entre erradicar el virus o convivir con él. De momento este lunes Vitoria-Gasteiz se quedará sin Olarizu.

La gestión de la pandemia ha generado una gran división

Es cierto que, al mismo tiempo, en las calles de Vitoria-Gasteiz se suceden los vídeos de gente de fiesta, y las aglomeraciones en puntos concretos. ¿Son gente irresponsable o es momento de cambiar ya la mentalidad y pensar de nuevo en la vuelta a una cierta normalidad?

La pandemia ha generado una gran división en la sociedad: para algunos hay miedo real, incluso vacunado, a contagiarse. La eficacia de las vacunas no es total, pero sí es muy elevada. El mensaje lanzado desde las instituciones no siempre ha permitido focalizar las situaciones de riesgo en el contagio. A este miedo han contribuido medidas de ‘teatro pandémico‘ como la fumigación, de dudosa efectividad

En otra parte de la sociedad existe también un hartazgo: hartazgo porque las medidas han ido dirigidas casi siempre a la vida social, y no se ha actuado tanto en entornos laborales, en el transporte público, o en el refuerzo de la sanidad pública. Además, el señalamiento constante a los jóvenes tampoco ha ayudado en la toma de conciencia: un colectivo al que se le negaba la vacunación y al mismo tiempo se le acusaba de tener actitudes irresponsables. Ahora el avance en la vacunación de los jóvenes también ha frenado los contagios en este grupo de edad.

Tampoco ayuda el mensaje que se dio durante meses, asegurando que el 70% de vacunados supondría la inmunidad de grupo. En realidad este mensaje quedó posteriormente anulado con la aparición de otras variantes, y ya nadie se atreve a hablar de inmunidad de grupo en el mundo científico.

Incidencia del coronavirus a 14 días por provincias (ISCIII)

Ocio Nocturno

La hostelería es la gran perjudicada actualmente por la pandemia. Euskadi mantiene el cierre total de la hostelería a la 1 de la madrugada.  Aragón, Navarra y Cataluña son otras regiones con ese mismo horario de cierre, o incluso anterior (00:30 en Aragón).

Sin embargo, numerosas regiones han ampliado ya hasta las 2 o las 3 de la madrugada la apertura de la hostelería. En Asturias (la región con menor incidencia) incluso se permite estar de pie en los locales de ocio nocturno en grupos de 10 personas, con la hostelería abierta hasta las 4 de la madrugada. Asturias es de momento la excepción, ya que en casi todas las comunidades está prohibido aún el consumo en barra o de pie.

Además en algunas regiones como Galicia o Baleares existe un toque de queda avalado por la justicia, algo que en Euskadi no permitió el TSJPV por considerar vulneración de derechos fundamentales.

Público

El público en los eventos culturales y deportivos es otra de las claves. Por ahora se mantiene el límite del 30% en Euskadi para eventos deportivos multitudinarios, y del 50% para eventos culturales. El límite del 30% es uno de los más bajos que existen actualmente, lo que ha generado cierto agravio comparativo.

Fiestas

Vitoria-Gasteiz no permite de momento kalejiras y espectáculos en plena calle. Sin embargo, este mismo sábado la comparsa Arai participó en una kalejira por Miranda de Ebro. Valencia ha celebrado sus Fallas y muchas otras ciudades españolas también han acogido ferias.

En Vitoria-Gasteiz ni siquiera se celebrará este lunes la Romería de Olarizu, un evento que tiene lugar completamente al aire libre. Todos los eventos culturales se están delimitando a espacios cerrados en parques o al Iradier Arena. Eso sí, este domingo se celebrará la Carrera de la Mujer y Vitoria-Gasteiz también trabaja ya para la Cabalgata de Reyes de 2021.

Leer más...

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gasteiztarra dice:

    ¿Se ha extinguido la pandemia?
    ¿Se ha extinguido la enfermedad?
    ¿Los científicos, médicos y expertos han dado por concluida y cerrada la proliferación del virus?
    ¿Se ha declarado extinto el sars cov2?
    Teniendo las respuestas a estas preguntas, tenemos la respuesta a esa otra…

  2. ciudadano dice:

    que porque no quitan las restricciones?es facil,les ha venido muy bien para ahorrarse pasta y sacarnosla,aparte de limitar nuestra libertad y derechos ..el sueño de cualquier politico con infulas de creerse por encima del los ciudadanos(toda la culpa nuestra por no ponerlos en su sitio)…en otros paises cultos la gente sale a la calle a protestar,y mucho ,pero en los diarios d aqui apenas lo comntan no vaya a ser que despertemos!

  3. LuisGo dice:

    Pues hombre, con 200 casos de incidencia, por cierto, de las mayores de España, después de cinco olas, no se sabe cuántos muertos, los hospitales cómo están hay que ser cenutrio para hacer esa pregunta, en fin….

  4. Patatero dice:

    El bicho, todavía está aquí, que hagan caso de los entendidos del tema (expertos en medicina), no de politicuchos, que no saben de nada, del tema, ni de economía. Muchos de los que hablan de pérdidas inaceptables, este verano han echado la persiana y se han ido de vacaciones. ¿Cómo tributan los bares restaurantes y otros?, pues en las terrazas y bares la cuenta o tique, no existe, en la mayoría.

    • fran dice:

      Cuando no hay tanto beneficio a llorar, es lo que tiene este pais… Da que pensar lo de este verano en Vitoria, da la sensación de que se han ido de vacaciones con las ayudas de todos…

  5. Luis dice:

    ¿porque no se informa de otros países, como es la situación de restricciones actual? Al menos en UK, Dinamarca, Suecia, Noruega y otros países, ya no hay ninguna restricción obligatoria. No son obligatorias las mascarillas en interiores, ni hay aforos máximos, ni horarios. Y no están peor que nosotros. Y tienen menor índice de vacunación que nosotros (Dinamarca tiene un poco superior, pero cuando quitaron las restricciones tenían índice inferior al que ahora tenemos nosotros). Esto nos demuestra que las restricciones actuales no tienen sentido. Tenemos que recobrar la normalidad y tratar la gente que enferme por coronavirus como los que enferman por cualquier otra enfermedad.

  6. Federico dice:

    “CORONAVIRUS Dinamarca elimina todas las restricciones contra la pandemia
    EXPANSIÓN.COM”
    ¿Por qué no consultan con Dinamarca …?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad