Restricciones en Euskadi: reabre la hostelería, vuelve el deporte federado y menos confinamiento

| 9 diciembre, 2020

El lehendakari Iñigo Urkullu anuncia nuevas medidas para navidad

Euskadi ha anunciado esta tarde una relajación de las restricciones. Entrarán en vigor a partir del sábado, ya que el viernes se publicarán en el BOPV. En las fechas navideñas se aplicará lo ya decidido la semana pasada, pero habrá otras medidas que entrarán en vigor el sábado y estarán en vigor durante al menos un mes, hasta el 11 de enero.

  • Euskadi ha decidido eliminar el confinamiento por municipios.
  • Mantiene el confinamiento por territorios históricos hasta el 23 de diciembre
  • Mantiene el toque de queda a las 22:00
  • Además reabre bares y restaurantes de 6 de la mañana a 8 de la tarde. Estarán abiertas tanto las terrazas como los asientos en el interior. Prohibido el consumo en barra o de pie. No podrán abrir si la tasa de positivos es superior a 500.
  • Suspender los eventos festivos que impliquen aglomeraciones: pruebas deportivas, cabalgatas en movimiento o coros en las calles.
  • Permitir el deporte en grupo federado con hasta 6 personas. Se permitirá reabrir los vestuarios con el 30%.
  • Se exceptuará el uso de mascarilla en momentos de competición o actividad física intensa; pero se mantendrá en la práctica del deporte en recintos cerrados y también en entornos urbanos y de gran concurrencia.

Para Navidad


En Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se retrasará hasta la 1:30 solo para volver al domicilio, en ningún caso para acudir a eventos o celebraciones.

Respecto a los desplazamientos a (o desde) otras regiones se podrán realizar en cualquier circunstancia entre los días 23 y 26 de diciembre y 30 de diciembre y 2 de enero. No será necesario justificar una visita a familiares.

Podrá haber reuniones de máximo 10 personas. Además el Gobierno recomienda que sean de dos grupos de convivencia, aunque no lo prohíbe. Es decir: recomienda juntarse familiares que residan en dos casas diferentes, no en tres. 

Medidas desde el sábado


  • Mantener el toque de queda entre las 22.00 y las 06:00 horas.

Se aplicará una excepción para las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, posponiendo la hora de inicio de la limitación a la 01:30 de la noche.

  • Mantener el confinamiento perimetral de Euskadi.

Este confinamiento se levantará, únicamente, entre los días 23 y 26 de diciembre y 30 de diciembre y 2 de enero.

  • Levantar el confinamiento municipal, y mantenerlo dentro del propio Territorio Histórico.

El confinamiento dentro de cada Territorio Histórico se mantiene hasta el 23 de diciembre.

  • Mantener la agrupación de un máximo de seis personas.

Habrá excepción de diez personas en las celebraciones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Se recomienda que en estos encuentros se reúnan un máximo de dos unidades convivenciales y que estas personas no varíen en su composición en las diferentes celebraciones.

  • Suspender los eventos festivos y navideños que impliquen aglomeraciones.

Desde el 21 de diciembre se suspenden eventos que impliquen aglomeraciones. Estos eventos son, por ejemplo, los grupos de canto en Nochebuena o víspera de Reyes; las fiestas en la calle con motivo de las campanadas; las celebraciones de Santo Tomás; las pruebas deportivas tipo “San Silvestre”; o cabalgatas u otros eventos en movimiento. Se permitirán actuaciones en recintos cerrados o cabalgatas estáticas.

  • Habilitar la apertura de la actividad hostelera y de restauración.

Abre la actividad hostelera y de restauración en las localidades con Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días inferior a 500 por 100.000 habitantes. Estos establecimientos podrán abrir sus terrazas al aire libre, con aforo total, y el servicio en su interior con un aforo máximo del 50%. Queda prohibido el consumo en barra o de pie. Las personas usuarias deberán realizar su consumición sentadas en torno a una mesa.

En localidades con Tasa de Incidencia Acumulada superior a 500 no se permitirá la apertura hasta que la Tasa se sitúe por debajo de este umbral. Por resolución del Vice-consejero de Salud se divulgará los lunes y jueves una relación de los municipios que se sitúan con una Tasa de incidencia superior a 500 por 100.000 habitantes.

  • Fijar el horario de cierre de la hostelería a las 20:00 horas.

El horario de cierre se mantiene a las 20:00 horas de la noche y no se podrá abrir antes de las 06:00 de la mañana. Se exceptúan los servicios pertenecientes a áreas de servicio.

Además, se desaconseja expresamente fumar en las terrazas de estos establecimientos y el uso de mascarilla será obligatorio permanentemente, salvo en el momento expreso de la ingesta de alimentos o bebidas. No utilizar correctamente la mascarilla en estos espacios es un comportamiento sancionable, del mismo modo que en la vía pública.

  • Habilitar el entrenamiento de deporte federado en grupos de 6 personas.

El nuevo Decreto permite los entrenamientos de deporte federado en grupos de 6 personas, el uso de vestuarios con una ocupación máxima del 30% y la utilización de duchas, siempre de modo individual.

De acuerdo con la última recomendación de la Organización Mundial de la Salud, se exceptuará el uso de mascarilla en momentos de competición o actividad física intensa; pero se mantendrá en la práctica del deporte en recintos cerrados y también en entornos urbanos y de gran concurrencia.

  • Mantener el resto de restricciones en la actividad deportiva.

“Deseamos poder habilitar una mayor flexibilización de las restricciones de la actividad deportiva tras el periodo posterior a las vacaciones de Navidad; siempre en consonancia con la situación epidémica”, explica el Lehendakari. Por ahora sigue prohibido el deporte escolar.

  • Habilitar una regulación específica de visitas a las residencias de personas mayores para el período de las fiestas navideñas.

Este miércoles la consejera Gotzone Sagarduy ha insistido en que Euskadi está en una situación similar a cuando se adoptaron las últimas restricciones: en aquella ocasión la curva crecía y ahora desciende. Euskadi está peor que entonces en cuando al número de camas UCI con pacientes covid.

La consejera de Salud insiste en la cautela, y en que el descenso está siendo más lento de lo deseable. Hace apenas dos semanas ya aseguraba: “Vamos bien, pero no estamos bien”.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Torrefacto dice:

    Y ensayar cuatro personas, nada?

  2. Seguimos igual dice:

    Dan ganas de hacerse fumador, tienen privilegios en todos lados, parece aue fumando no se contagia oye. La gente sigue haciendo lo qje le sale de las narices. Multar multar y multar hace falta.

  3. Gepeto dice:

    O sea que se puede amogollonar el público en taskas y yo no puedo ir en vehículo privado de Vitoria a Bilbao de casa a casa y sin contacto con persona ajena. Impresentables politicastros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.