Euskadi impondrá nuevas restricciones por el aumento de positivos

16 octubre, 2020

Las nuevas medidas se anunciarán este sábado a las 13:30

AVISO: Este artículo está anticuado. Pincha aquí para ver el artículo actualizado

Restricciones en Euskadi por el coronavirus en octubre: Los bares y establecimientos hosteleros cerrarán a las 24:00 y los grupos serán de 6

Gasteiz Hoy

Datos Coronavirus - actualizado 30/07

PCR+ ÁLAVA: 131
PCR+ EUSKADI: 11.1 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 646
R0: 0.88
TRAZADOS: 32.8 %
INGRESOS EUSKADI: 243
UCI EUSKADI: 62
VAC. EUSKADI: 73,6-68,2 %

Euskadi impondrá nuevas restricciones ante el aumento de los casos positivos registrados por coronavirus. Casi 828 positivos en Euskadi conocidos este viernes, y Álava vuelve a superar los 100 positivos tras varios días de tendencia descendente.

Euskadi podría adoptar medidas globales para toda la comunidad. Pero también podrían ser medidas que afecten solo a una región o territorio concreto. Gipuzkoa es ahora mismo el territorio que más preocupa y, hasta este jueves, Vitoria se estaba librando del repunte.

El Gobierno Vasco ha señalado a eventos sociales y reuniones familiares

Este sábado el lehendakari Iñigo Urkullu reunirá a la mesa del Plan de Protección Civil. Van a “valorar la adopción de posibles medidas contra la covid-19”. Se desconoce aún cuales serán estas nuevas restricciones, pero el responsable del Gobierno Vasco, Ignacio Garitano, ya advirtió este jueves del aumento de contagios en “los eventos sociales y las reuniones familiares”. Garitano explicaba: “En alguno de estos eventos ha habido la mala suerte de que algún caso asintomático ha provocado más contagios”. Parece claro, por tanto, que las restricciones irán especialmente dirigidas al ocio.

Restricciones

La reunión presidida por Urkullu como mando único tendrá lugar este sábado a mediodía. En ella se decidirán las nuevas restricciones. En los últimos días han sido varias las comunidades autónomas que han restringido los horarios de hostelería e, incluso, Cataluña ha llegado a cerrar bares y restaurantes ante la indignación de los hosteleros. Además otras comunidades han decretado cierres perimetrales y se han cerrado universidades. En Navarra el Gobierno regional ha pedido a la población que se autoconfine voluntariamente.

En Francia incluso se ha impuesto un toque de queda nocturno, algo que el propio lehendakari llegó a sugerir en agosto. Para esto último, eso sí, sería necesario aplicar el Estado de Alarma, algo que el Gobierno Vasco descarta porque daría el poder a Moncloa. Actualmente solo Madrid está en Estado de Alarma, pero son muchas más las regiones con restricciones.

Las restricciones vigentes se impusieron a mediados de agosto

Las restricciones actuales están vigentes desde mediados de agosto: en aquel momento se ordenó el cierre de la hostelería a la 1 de la madrugada y se prohibió estar de pie. Además se limitaron los grupos a un máximo de 10 personas. Este número de 10 personas fue en su día una restricción severa, pero a día de hoy es casi un lujo, comparando con otras comunidades autónomas en las que el número máximo de personas reunidas está ya en 6.

Euskadi, de hecho, vivió su momento crítico en agosto, al contrario que el resto de la península y Europa. Y parecía que Euskadi había frenado ya la segunda ola, mientras en otros lugares repuntaban los casos. Ahora estas medidas buscan evitar un nuevo repunte de la segunda ola.

Informe 16 de octubre

Los positivos registrados por coronavirus en Álava han repuntado en las últimas 24 horas. A lo largo del día de ayer se hicieron 11.263 pruebas PCR en Euskadi, de las que 828 fueron positivas.

Por territorios: 116 en Araba, 329 en Bizkaia, 370 en Gipuzkoa y 8 en personas con residencia fuera de Euskadi.

En Vitoria la incidencia ha aumentado hasta 284 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ayer hubo 95 casos en Vitoria, cuatro en Ribera Baja y tres en Urkabustaiz.

En Txagorritxu hay 59 personas hospitalizadas con coronavirus, de las que seis se encuentran en la UCI

Leer más...

No se permiten comentarios en este artículo.