Euskadi retomará el miércoles la vacunación con Astra Zeneca

| 18 marzo, 2021

El Gobierno Central decidirá si amplía o no los grupos a los que está dirigida la vacunación

Euskadi retomará el miércoles la vacunación con Astra Zeneca, al igual que el resto de España. La Agencia Europea del Medicamento ha confirmado que la vacuna de Astra Zeneca es “segura y eficaz” contra el coronavirus: “Sus beneficios superan a sus posibles riesgos”. Una vacuna que se sigue inoculando en Reino Unido y otros países, pero que se había frenado en varios países de la UE por la aparición de 11 casos de trombos entre los 17 millones de vacunas inoculadas. Una coincidencia temporal, pero que no se ha demostrado que sea causal.

Esta decisión de Europa se ha trasladado de inmediato a España, que a las 18:00 ha celebrado un Consejo Interterritorial de Sanidad. El miércoles se retomará la vacunación en toda España, también en Euskadi. Hasta entonces los expertos también analizarán si se mantiene, amplía o restringe el colectivo al que inocular la vacuna. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya había asegurado que Euskadi estaba preparada para retomar la vacunación de inmediato.

Ahora falta por saber si esta vacuna se inoculará solo a menores de 55 años o también a mayores de 55 años. Y parece que sí se ampliará la vacunación hasta los menores de 65 años. De momento Ertzaintza, Bomberos, Centros de Día, Policía Local, Servicio de Ayuda a Domicilio y profesores estaban recibiendo esta vacuna.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, defiende la “clara conclusión científica”: la vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra la Covid-19 y no está asociada con el crecimiento general de casos de trombosis. Eso sí, insisten en que se incluirá una advertencia para que los expertos sigan analizando este hecho. De hecho, la EMA no descarta, pero tampoco confirma, una posible relación entre los trombos y la vacuna. Es habitual que un número importante de personas desarrolle trombos en su vida, por lo que esta relación puede ser causal o casual. Conviene tener en cuenta que todos los medicamentos tienen alguna posibilidad remota de efectos secundarios graves.

Vacunas y previsión


Euskadi ha administrado hasta el momento 52.760 dosis de Astra Zeneca, sin constancia de efectos secundarios.

1580 citas han sido canceladas y la planificación para la presente semana de administrar en torno a 24.000 dosis de AstraZeneca fue suspendida el lunes.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Poderoso caballero......... dice:

    Enfin, cada cual puede pensa lo que quiera. En mi opinión la decisión de la EMA no concluye nada, ni en un sentido ni en el contrario. Estaba clara la decisión del ente porque el mismo lunes la farmaceutica que lo dirije ya dejó bien clara la postura que iban a tomar; no han tardado ni 48 horas en confirmar lo que estaba claro que iba a suceder. Y mi pregunta es: si tan concluyente es la vacuna, para qué hay que seguir investigando. ¿No sería mejor primero investigar y luego sacar conclusiones?, a mi me parece lo correcto y lo lógico, ayyyy …. poderoso caballero (Don Dinero) que aquí es el que manda. Ya se sabe, un día se toma una decisión y al día siguiente la contraria sin el menor rubor. Y lo mejor de todo, son mayores los beneficios que los riesgos como argumento para seguir utilizandola. ¿Alguien podría explicar al usuario cuales son los riesgos y cuales las supuestas conclusiones que han sacado?. Y no, no soy antivacunas, de hecho tengo puestas todas las habidas y por haber, la gripe incluída por decir la última.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.