Advertisement
Advertisement

Euskadi estudia un toque de queda a las 18:00 o 20:00 “para evitar el confinamiento total”

15 enero, 2021

El lehendakari ha pedido "dos o tres veces" a Pedro Sánchez poder adelantar más el toque de queda

¿Adelantar el toque de queda a las 18:00 o a las 20:00? El lehendakari Iñigo Urkullu ha confirmado este viernes que quiere un acuerdo entre las comunidades autónomas para "limitar al movilidad".

El Gobierno Vasco plantea esta propuesta antes de un posible confinamiento total, según había explicado este viernes el portavoz Bingen Zupiria. Urkullu ya ha propuesto en "dos o tres" ocasiones al presidente del gobierno adelantar el toque de queda, porque Euskadi no tiene capacidad para ello. Esta medida está, por tanto, sobre la mesa del Gobierno Vasco, pero no sirve de nada porque no es legal adoptarla sin un cambio del Decreto de Estado de Alarma.

Hoy el portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria ha defendido esta fórmula en Naiz Irratia, como alternativa a un confinamiento total. Es decir, el Gobierno Vasco insiste en limitar cada vez más los horarios más allá de la actividad laboral o educativa. E intenta evitar por todos los medios un confinamiento total.

Urkullu ha pedido en "dos o tres" ocasiones adelantar el toque de queda

Bingen Zupiria ha insistido en que las medidas implantadas en Euskadi han sido desde octubre más duras que en otras regiones: Ha recordado que Euskadi ha mantenido desde el principio el toque de queda a las 22:00, pese a que hay flexibilidad para ubicarlo entre las 22:00 y las 00:00.

Pero Urkullu considera que es aún posible adelantar el toque de queda para evitar un confinamiento total. De hecho, ha puesto como ejemplo el toque de queda implantado en Francia a las 18:00.

Bingen Zupiria ha insistido en que aún es posible activar otras medidas para reducir los contagios, antes de volver al confinamiento de marzo. Otras comunidades como Castilla y León sí han pedido al Gobierno Central que apueste por el confinamiento domiciliario.

A la cola en vacunaciones

El portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria también ha justificado que Euskadi sea la comunidad autónoma que menos vacunas ha puesto. Zupiria defiende la estrategia de Euskadi, que reserva la mitad de las vacunas recibidas para la segunda dosis. Es decir: Euskadi solo pone la mitad de las vacunas recibidas y la otra mitad las inocula a las mismas personas tres semanas más tarde.

Por eso Zupiria ha explicado que el porcentaje de vacunas puestas aumentará este lunes, cuando se cumplen ya tres semanas de las primeras vacunas: en ese momento se alternarán las primeras dosis para algunos con la segunda dosis para los primeros vacunados.

Otras comunidades, sin embargo, están poniendo casi todas las vacunas que reciben, y la segunda dosis se inoculará con el pedido que reciban a las tres semanas.

restricciones