Los vascos no quieren ser los primeros en vacunarse contra el coronavirus

| 23 octubre, 2020

La mitad de la población no quiere nuevas restricciones y otro 50% las ve necesarias

El Gobierno Vasco ha publicado una encuesta sobre la crisis sanitaria, en la que pregunta por los hábitos de la ciudadanía, pero también por la respuesta de las instituciones ante la pandemia sanitaria. Un 26% de la ciudadanía de la CAPV cree que lo peor de la pandemia ya ha pasado, un 17% cree que estamos viviendo el peor momento y un 48% cree que lo peor está aún por llegar.

Un 71% de la ciudadanía opina que la mayoría de vascos están actuando con civismo y solidaridad al cumplir las medidas de prevención de la Covid-19; solo un 24% cree que la mayoría está siendo poco cívica e insolidaria.

Un 48% no quiere más restricciones y un 45% sí

Hay además una gran división de opiniones entre quienes creen que sería necesario aplicar medidas de control y aislamiento más exigentes (48%) y quienes creen que es suficiente con seguir como hasta ahora (45%).

Vacuna


El 20% de la población vasca no quiere ponerse la vacuna, y otra mitad solo se la pondrá si antes se han vacunado muchas otras personas. Solo un 30% desearía vacunarse cuanto antes (en el conjunto del Estado este porcentaje asciende a un 40%),.

Los motivos principales para no querer vacunarse son las dudas sobre su seguridad y la creencia de que no es necesaria. Un 3% del total de la población son personas antivacunas.

Menos contacto


La mitad de la población ha reducido “mucho” el número de personas con las que tiene contacto cara a cara (dejando a un lado las relaciones de trabajo), y un 31% lo ha reducido algo. Un 18% mantiene el mismo número de contactos que antes de la pandemia.

En cuanto a la recomendación de mantener una distancia de 1,5 metros con las personas con las que no se convive, dos de cada tres (67%) dicen mantenerla con todas o casi todas las personas y un 27% que mantiene la distancia con algunas personas.

Esta medida de prevención se mantiene en mayor medida conforme se avanza en edad. Entre las personas de 18 a 29 años, un 35% dice guardar la distancia con todas o casi todas las personas no convivientes, y un 51% con algunas.

Mascarilla


El uso de la mascarilla está muy extendido en casi todas las situaciones de la vida cotidiana:

  • En el interior de una tienda (siempre o casi siempre un 99%)
  • Cuando pasea por la calle solo o en compañía de personas con las que convive (88%)
  • Cuando está con otras personas por su trabajo (88%),
  • Cuando se reúne al aire libre con familiares y amigos con quienes no convive (76%).

Este porcentaje es notablemente más bajo en dos situaciones:

  • Cuando se reúne en un domicilio con familiares o amigos con quienes no convive (41%)
  • Cuando anda por lugares sin gente (como en el monte) solo o en compañía de personas con quienes convive (35%).

El confinamiento fue muy o bastante duro para el 62% de la población. También ha sido duro el uso obligatorio de la mascarilla (62%), el cierre de parques y espacios públicos (43%) o la limitación del aforo a la mitad en actividades culturales (34%). En menor medida, la prohibición de consumir en la barra de los bares (22%), la prohibición de acudir a espectáculos deportivos (20%), y por último el cierre de los bares a la 1 de la noche (14%).

Gestión política y sanitaria


El 69 % de la ciudadanía vasca considera muy buena la atención sanitaria de Osakidetza ante la pandemia. Además el 21 % cree que la información del gobierno vasco no fue nada clara. Sin embargo la mayoría de la población aplaude la gestión del Gobierno Vasco.

El 15 % ve muy inadecuada la información del Gobierno Vasco sobre la evolución de la pandemia y el 46 % muy adecuada. En cuanto al Gobierno de España el 40 % considera que la información fue muy mala y el 18 % muy buena. El 70 % de la ciudadanía cree que ambos deberían colaborar.

Enfermar


Son menos las personas que se muestran muy o bastante preocupadas por enfermar ellas mismas (76%) que quienes lo están por el hecho de que puedan enfermar otras personas de su entorno cercano (94%).

Al analizar la gravedad que las personas encuestadas creen que la Covid-19 podría tener sobre su salud:

  • Un 15% creen que sería muy grave
  • Un 28% bastante grave
  • Un 37% poco grave
  • Un 7% nada grave.

La percepción de la gravedad está muy relacionada con la edad, conforme se avanza en edad son más quienes creen que sería muy o bastante grave. Los jóvenes de 18 a 29 años creen, en un 65%, que sería poco grave y un 18% nada grave.

Economía, salud y conciliación


Un 46% dice estar muy preocupado y un 38% adicional bastante preocupado por las consecuencias que la crisis pueda tener en su economía familiar.

La población vasca está más preocupara por la economía que por su salud mental

Preocupan algo menos las consecuencias de la pandemia en la escolarización de los hijos y las hijas (46% y 37% mucho o bastante, respectivamente), las consecuencias para la salud mental o emocional (33% y 34%) y los problemas de conciliación familiar en el hogar (27% y 26%).

Preguntada sobre si es mayor la preocupación por las consecuencias sobre la salud o sobre la economía y el empleo, un 56% de la ciudadanía dice estar más preocupada por las consecuencias sobre la salud, un 25% por las consecuencias en la economía y el empleo y un 19% dice espontáneamente que ambas le preocupan por igual, a pesar de que no se le sugiere esa opción de respuesta.

Cambios


La pandemia traerá consigo cambios para quedarse, según la población.

  • 1 de cada 3 cree que nls viajes cambiarán mucho
  • El 29% cree que cambiará la manera de trabajar
  • Cambiará la manera de relacionarnos  para el 27%
  • Cambiará la conciliación entre la vida familiar y la laboral (26%)
  • Para el 20% cambiará el respeto por el medio ambiente (20%)

Ficha técnica


La muestra, dirigida a la población mayor de 18 años supone un total de 1430 entrevistas telefónicas para el conjunto de la CAPV. El error muestral se cifra en un +2,6% para el conjunto de la CAPV con un nivel de confianza de 95,5% y p=q=0,5. La recogida de información se realizó entre los días 13 y 17 de octubre de 2020.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Federico dice:

    “Un 26% de la ciudadanía de la CAPV cree que lo peor de la pandemia ya ha pasado, un 17% cree que estamos viviendo el peor momento y un 48% cree que lo peor está aún por llegar.” Y ninguno de los tres grupos tiene información clara y suficiente como para poder formarse una opinión medianamente acertada.

  2. caravinagre dice:

    pues yo soy vasko y cuando esten las vacunas listas para vacunarse ire a ponermela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.