Euskadi acelera la vacunación pero aún no frena los contagios

26 julio, 2021

Los contagios se dan también en personas vacunadas, pero la vacuna reduce el riesgo de enfermedad grave

Datos Coronavirus - actualizado 24/09

PCR+ ÁLAVA: 16
PCR+ EUSKADI: 1.9 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 85.40
R0: 0.76
TRAZADOS: 38.6 %
INGRESOS EUSKADI: 104
UCI EUSKADI: 46
VAC. EUSKADI: 89,6-87,3 %

La vacunación ha dado un alto importante este fin de semana con la segunda dosis de Astra Zeneca a los mayores de 65 años. Aún queda un 10% de la población entre 60 y 69 años que recibirán en las próximas horas la segunda dosis.

Mientras tanto, uno de cada tres treintañeros ya han recibido las dos dosis de la vacuna, y en los veinteañeros uno de cada cuatro tienen al menos una dosis. En total, el 65,9% de los mayores de 12 años tienen las dos dosis de la vacuna, y otro 7,5% ha recibido ya la primera dosis.

Informe diario de Coronavirus

En cuanto a los contagios, este domingo se detectaron en Álava 101 positivos y la incidencia está ya en 636 casos por 100.000 habitantes.

La situación se complica en los hospitales, donde aumentan los ingresos hospitalarios y en UCI. Aún así, el número de personas hospitalizadas está muy lejos de los datos registrados en las anteriores olas.

En cualquier caso, más de la mitad de las personas que dan positivo tenían síntomas. Un porcentaje mucho más elevado del que se había visto hasta ahora. El Departamento de Salud no concreta qué síntomas son.

En Euskadi el 13,1% de los 7.206 test realizados este domingo fueron positivos. La incidencia sigue subiendo en Álava. Los mayores contagios se dan especialmente en la franja de personas no vacunadas.

Más contagios en vacunados

Y en las últimas semanas también se están dando positivos entre personas vacunadas, aunque son los menos. Esto estaba previsto desde el principio de la vacunación, ya que las vacunas no protegen al 100% contra la infección por coronavirus.

La OMS recuerda: "La vacuna protege de enfermar gravemente y morir a causa de la COVID-19, pero aún no sabemos hasta qué punto evita que se infecte y transmita el virus a otras personas". La aparición de la variante Delta ha aumentado el riesgo de contagio, pero no de enfermedad grave. La mayoría de los contagios en vacunados son asintomáticos o con síntomas leves.

Este gráfico demuestra la mayor incidencia del virus en las franjas de edad con menos personas vacunadas con las dos dosis.

Las vacunas "inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa, es decir, reducen el riesgo de que cause síntomas y tenga consecuencias para la salud. La inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas y, por tanto, también protege a estas", concluye la OMS.

Tercera dosis

La ministra de Sanidad lanzaba la semana pasada una advertencia: será necesaria una tercera dosis de la vacuna. Un debate iniciado por Pfizer, pero que ni la OMS ni las autoridades farmacéuticas de UE y EEUU han reafirmado aún. Por ahora la efectividad de la vacuna tan solo está garantizada en un plazo de 8 meses, y no lo está más porque no ha habido aún tiempo a confirmar un mayor periodo, al haberse realizado la vacunación de una forma rápida para frenar la pandemia.

Su rápido desarrollo y vacunación hacen que las investigaciones respecto a la duración de la inmunidad se realicen a medida que la sociedad está vacunándose. En los próximos meses se confirmará si la inmunidad de la vacuna dura más allá de estos meses o, por el contrario, es necesaria una tercera dosis.

Nota: la cobertura de vacunación es ahora sobre 12 años, por eso ha descendido el porcentaje de personas vacunadas respecto a la semana pasada, cuando se calculaba solo en las personas mayores de 16 años.

Leer más...

No se permiten comentarios en este artículo.