Gráficos: Euskadi vacuna más lento a los mayores que el resto de España

23 abril, 2021

Euskadi vuelve a ser la segunda comunidad que menos vacunas pone de las que recibe

La vacunación sigue avanzando muy lentamente en Euskadi. Solo el 32% de los mayores de 70 a 79 años han recibido ya la primera dosis de la vacuna, frente al 55,1% de los españoles de esa edad. Los datos vuelven a dejar en mal lugar la vacunación a mayores en Euskadi.

Y es que, aunque el porcentaje de gente vacunada es muy similar, las diferencias son importantes entre los más mayores: los datos de España dejan ver más gente con una y con dos dosis puestas entre las personas de más de 60 años que en Euskadi.

Los datos, sin embargo, contrastan con las palabras de Osakidetza: “Aquí, vacuna que llega, vacuna que se administra. Desde que recibimos las dosis hasta que las administramos pasan unas pocas horas”, asegura José Luis Quintas, viceconsejero de Salud.

Osakidetza no sabe aún cuándo vacunará a las personas de 66 a 69 años

Osakidetza no sabe cuándo ni con qué fármaco vacunará a las personas de 66 a 69 años. Las dudas que tiene Osakidetza respecto a la llegada de vacunas de Astra Zeneca lleva a pensar que podrían recibir la vacuna de Pfizer, si Astra Zeneca no llega antes. No hay por tanto una fecha prevista. Las personas de 60 a 65 años irán antes que las de 66 a 69 años.

Hoy, por cierto, ha comenzado la vacunación con Janssen, que se inoculará en los hogares a las personas de 70 a 79 años que no pueden desplazarse.

Vacunados por franjas de edad

En este gráfico se pueden ver los datos de Euskadi y España, con la población vacunada por franjas de edad. Pincha en las barras para conocer el dato con exactitud y desplaza lateralmente para verlo completo. Nota: en la barra 1 dosis se incluye a la población que ha recibido tanto una como dos dosis.

Euskadi sigue siendo además la comunidad autónoma que menos vacunas pone de las que recibe: solo ha puesto el 84,2%, el mismo porcentaje que Cantabria y solo por delante de Murcia. España ha puesto en su conjunto el 90,1% de las vacunas recibidas.

Euskadi mantiene la estrategia de reservar las vacunas de Pfizer y de Moderna, lo que retrasa la vacunación. Actualmente Osakidetza asegura haber concluido la vacunación a mayores de 80 años. En estos momentos está vacunando a menores de 80 años y a personas de 60 a 65 años. Y, aunque hay vacunas, no están poniéndose todas las existentes.

Vacunas puestas respecto a las recibidas

Euskadi tenía el 21 de abril 773.800 vacunas, de las que había puesto 651.736, el 84,2%. La previsión para esta semana es poner 72.643 hasta el 27 de abril, reservando otras 40.000 para segunda dosis de Pfizer y Moderna.

Los datos de este artículo proceden del Ministerio de Sanidad, y fueron publicados este 22 de abril.

Leer más...

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Patatero dice:

    La incompetencia del gobierno vasco es manifiesta. Algún día se depuraran responsabilidades. Algún día sabremos, además de los vacuna getas, que criterio se ha llevado en la vacunación. A cuantos funcionarios de osakidetza, sin motivos se ha vacunado, pues por pertenecer a dicho colectivo muchos de ellos, están muy lejos, pero que muy lejos de primera fila. Y los policías autónomos, que están en la academia, esos también han sido vacunados, están en la academia, y a cuantos más funcionarios. (Te lo van agradecer con su voto) Esto es un descontrol, de apaga y vámonos. HABRA RESPONSABLES.Y la atención a pacientes con otras patologías graves, se les atiende debidamente, NO. URKULLU Y CUADRILLA, es imposible hacerlo peor, luego presumes de tener muy buena sanidad, chulería sí que tienes. Y finalmente me apetece recordarte lo de Zaldibar. Se os podrá juzgar y condenar, pero para que cumpláis codena. Todo es una pregunta. Ser felices los demás y cuidaros

  2. PNV PSE culpables dice:

    El rodillo PNV PSE son los responsables.

    Sagardui debería dimitir por las vacunaciones irregulares en Santa Marina y Basaurto, por la web de osakidetza colapsada día sí y día no, y por la nefasta gestión de la vacunación.

    La edad media de pacientes en UCI del HUA es de 64 años. Ninguno de ellos vacunado, evidentemente.

    Ahora bien, tenemos el peor control de la pandemia de todo el pais, y los técnicos del labi diciendo que están muy muy muy preocupados, mientras tienen atadas las manos y los pies (política y judicialmente hablando) para salvar la economía por encima de la salud.

    Debemos recordar los centenares de artículos pre-semana santa en los que el Deia y cía se congratulaban de las reservas en casas rurales? Pero quien es el parguela que se cree que una familia de 4 personas va a una casa rural y no interactúa con otras familias?

    Debemos recordar quién permitió la movilidad interprovincial siempre y cuando hubiera reservas de por medio?

    No salvaron el verano, no salvaron la navidad, y no han salvado la semana santa. Han matado 42 personas solo en la última semana.

  3. Vergonzoso dice:

    Euskadi la que menos vacuna y la que más restricciones tiene. Esto no se puede tolerar, menuda sinvergonzonería.
    Menos policía y más sanitarios Sr. Urkullu

  4. makatza dice:

    Todos los días escuchando la responsabilidad que debemos tener como ciudadanos, el comportamiento que tenemos….Nunca es culpa del G.Vasco.
    Sin embargo somos los que menos vacunamos. Quien es ahora quien tiene la culpa del número de contagios?
    El día que algún político diga que se ha equivocado, tendríamos que declararlo día festivo.

  5. Todo muy lógico (según los de los gobiernos que nos desgobierna) dice:

    Si, si, luego se les llena la boca día si y día también de que lo importante es vacunar a las personas mayores, pero los datos son los que son. Se han olvidado de las personas de alto riesgo, con patalogías graves que son los que más problemas tienen en caso de enfermar, y como denunciaba hace unos días una médica de Osakidetza en otro medio, existe una base de datos en el sistema que permite seleccionar a esas personas, -por cierto, entre las que me encuentro- y hemos sido ignorados y ninguneado, y con las de mayor edad y ratio de hospitalizado en UC/ y muertes, tres cuartos de lo mismo. Una vergüenza, y mucha campaña publicitaria, y bla, bla, bla, pero la historia recordara el despropósito de lo que se está haciendo, y ya para colofón resulta que hay más gente joven vacunada que mayor, gente de menos riesgo que la de mayor riesgo, todo de una lógica aplastante, evidentemente según los lumbreras que gobiernan y como colofón del disparate total, a los más mayores, los de alto riesgo ni siquiera contamos, les ponen por ahora, porque vaya usted a saber en tres meses, la separación entre dosis de casi tres meses y a los menores de 60 sin patologías, cumplen a rajatabla lo de los 21 y 28 días. Todo de una coherencia acojonante. Y eso por no hablar de la incidencia elevadísima en los pueblos costeros, todo consecuencia directa del Salvemos la Semana Santa, y de los que el gobierno del sr. Urkulli, a través de “su” TV pública se jactaba de lo llenas que estaban las localidades citadas de turistas……… Y, lo mejor de todo, ahora se “horrorizan” de la alta tasa de contagios, en el top 3 de las comunidades autónomas. Como para hacerselo mirar.

    • pericles dice:

      Ahora dilo sin llorar

      • salada dice:

        Entonces según tú, el Gobierno Vasco está trabajando con total profesionalidad, gestionando el reparto de vacunas y restricciones y permisos con total l´ógica, ¿verdad?

        Es decir, el Gobierno Vasco no tiene ninguna responsabilidad en que estemos casi peor que durante la primera ola, ¿verdad?

    • roman dice:

      A ti te ha sentado mal la vacuna y lo exteriorizas diciendo vaguedades.

  6. estalisticas dice:

    Se ha vacunado a demasiado funcionario y se ha dejado de lado a los mayores… ¿Cuál es la estadística por provincias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad