Euskadi terminará de vacunar en residencias en febrero
Osakidetza recibirá la próxima semana las primeras dosis de la vacuna de Moderna
El Gobierno Vasco ha repetido el mensaje de las últimas semanas en su primera comparecencia tras la temporada navideña. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido contundente una vez más: "No estamos bien. Los datos muestran una tendencia negativa y preocupante. Es pronto para sacar conclusiones, pero vamos un crecimiento en Bizkaia y Gipuzkoa que podría traducirse en más ingresos en los próximos días".
La consejera no ha mencionado a Álava, que por el momento se mantiene con datos algo más favorables. Hoy mismo ha reducido (mínimamente) su incidencia, aunque tampoco son números buenos. "Seguimos en un contexto de incertidumbre y riesgo, debemos permanecer alerta y actuar con responsabilidad para reducir la transmisión del virus", ha añadido.
También afirma que es demasiado pronto para ver si la Navidad ha tenido impacto sobre la evolución de la pandemia. Mañana se reúne el Labi técnico, que podría servir de precedente para nuevas medidas.
Euskadi ha vacunado a 10.600 personas
Aun así, el epicentro de la comparecencia ha sido la vacuna. Desde Osakidetza han insistido en que la vacuna marca "un antes y un después" en la pandemia, pero que no hay relajaciones posibles, y deben mantenerse las medidas de prevención.
La consejera Sagardui y la directora de Salud Pública Itziar Larizgoitia también han actualizado datos referentes a la campaña de vacunación. Actualmente en Euskadi se han vacunado a 10.672 personas, pero todavía se está en el primer punto de la primera fase: la vacunación de mayores en residencias y del personal que trabaja en estas. Osakidetza calcula que este primer sector estará vacunado para primeros de febrero, y entonces se comenzará con el personal sanitario.
Además, Euskadi comenzará a recibir la semana que viene las dosis de la vacuna de Moderna. Serán un total de 24.900 dosis que servirán para vacunar a unas 12.450 personas (dos dosis por persona). Hasta ahora Euskadi ha recibido unas 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer, y según los últimos datos ha administrado aproximadamente el 37% de ellas.
Pese a las críticas por la poca cantidad de vacunas puestas, la consejera ha recordado que Euskadi lleva sólamente una semana con dosis disponibles, en las que además ha habido varios días festivos. "La vacunación se está realizando de forma correcta, hemos comenzado de forma prudente y escalonada", afirma. También recuerda que se están guardando dosis para administrar la segunda aplicación a las personas que ya han recibido la primera.
Cepa británica
Por último, las sanitarias aseguran que no se han detectado por ahora más casos de la cepa británica del virus, más contagiosa que otras cepas. Actualmente solo se han detectado seis casos, que siguen en observación junto con sus contactos.
Informe de hoy
El día de Reyes no trajo muchos más positivos de los habituales en Álava. Ayer se detectaron 73 nuevos casos en la provincia. Son 13 más que en el día anterior con menos test realizados en la comunidad autónoma. Pero los números son similares a los de los últimos días, y la incidencia ha bajado ligeramente en dos puntos: de 274 a 272 casos por 100.000 habitantes. La tasa R0 se mantiene por encima de 1 (1,02).
En Vitoria-Gasteiz la incidencia está en 307 casos. También ha descendido respecto a los números del lunes. Los positivos en la capital alavesa han sido 61. Agurain tiene una incidencia de 298 y Amurrio de 203. Son las localidades con más incidencia de la provincia, aunque tampoco tienen tasas elevadas.
Por zonas de salud, la más preocupante es la de San Martín, que roza los 400 casos (391). Le siguen Abetxuko (340), Lakuabizkarra (337) y Aranbizkarra II (332). Ninguna zona de salud supera los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Situación en Euskadi
En Euskadi fueron un total de 501 positivos: 290 en Bizkaia, 131 en Gipuzkoa y 7 en personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.
En el día de ayer 33 personas ingresaron por COVID en planta en los hospitales vascos, y en las UCIs hay actualmente 72 personas con COVID.
Tras analizar los datos acumulados en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, el Gobierno Vasco concluye que ha habido 57 fallecimientos con COVID como causa directa.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, comparecerá este jueves a las 16:30 para evaluar la situación sanitaria tras el fin del periodo navideño.
noticia anterior
Un hombre se niega a hacer la prueba de alcoholemia y arremete contra un Policía Local
La Policía Local también detiene a otro hombre por robar en un establecimiento comercial
noticia siguiente
El ascensor del Casco Viejo lleva parado 5 semanas
Gasteiz Txiki denuncia la "falta de sensibilidad" del Ayuntamiento hacia las personas con movilidad reducida