Euskadi es ya la segunda comunidad que menos vacunas ha puesto

| 13 enero, 2021

Euskadi justifica las pocas vacunas puestas para garantizar el stock en la segunda dosis

Euskadi es ya la segunda comunidad autónoma que menos vacunas ha inoculado. Los datos actualizados del Ministerio de Sanidad reflejan que apenas se han puesto 17.771 de las 47.205 vacunas recibidas. Esto supone apenas el 37,6% de las vacunas recibidas, con los datos actualizados tras recibir los últimos pedidos este lunes.

Solo Madrid ha puesto menos vacunas que Euskadi (el 33,4%). Todas estas vacunas corresponden a la vacuna de Pfizer, que se incoula en dos dosis con 21 días de diferencia. El Gobierno Vasco justifica este dato porque está reservando la mitad de las dosis para la segunda inyección en los pacientes ya vacunados. Euskadi teme que se pueda producir en algún momento un problema logístico y por eso salva la mitad de las vacunas. Eso sí, desde el 20 de enero ya se pondrán todas las vacunas y no se harán más reservas. Será cuando se empiece a poner la segunda dosis a las primeras personas vacunadas.

Pero lo cierto es que esta estrategia es casi exclusiva del País Vasco. Solo Baleares ha puesto menos vacunas que Euskadi. 

Pfizer y Moderna


Además, Euskadi ha recibido este miércoles las 1.400 primeras dosis de la vacuna de Moderna. En total recibirá 24.900 dosis, que se inocularán a los profesionales sanitarios por tener mayor efectividad probada entre la población menor de 65 años.

La principal diferencia está en su temperatura de conservación y en el periodo entre la primera y la segunda dosis. En Pfizer el periodo es de 21 días, pero en Moderna es de 28. Además  la de Moderna ‘solo’ necesita 20º bajo cero para su conservación.

Las vacunas de Pfizer llegan cada lunes a Foronda procedentes de Bélgica. Aquí puedes ver las vacunas recibidas y las inoculadas por cada autonomía, tras la recepción del último envío este lunes:Informe vacunación COVID-19 euskadi


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Paco forero burbuja.info dice:

    Cuando se prueban las mieles del autoritarismo es muy difícil abandonarlas, es como una droga. Por eso ni PNV ni gobierno central, ni cuerpos policiales están por la labor de acabar con la plandemia, porque a unos les está viniendo estupendamente para imponer su dictadura y a los otros para tener carta blanca para maltratar a la población.

  2. Jorge dice:

    Pues nada dentro de cinco años todos vacunados y a disfrutar de la vida .
    Este gobierno vasco no tiene vergüenza !!

  3. Iturritxu dice:

    Es vergonzosa la gestión que se está llevando. Yo adopto las medidas necesarias, pero aquí reina la eliminación de los derechos de la ciudadanía y además, su culpabilización y su empobrecimiento, mientras los que tiene que gestionar las vacunas se están durmiendo en los laureles! Señores, seriedad. Vacunen ya a la población para que esto se acabe cuanto antes.
    Dejarse de vacaciones y reuniones infinitas y sean más eficientes en su labor. PNV Alde Hemendik!

    • injusto dice:

      Seguramente se interpretará mi comentario como de Perogrullo; pero ahí va: La prudencia “suele ser ” una buena consejera pero, su exceso, “suele ser” la madre de todas las derrotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.