Euskadi recibirá de la UE las vacunas contra el coronavirus

| 18 noviembre, 2020

El jueves habrá una reunión del LABI en donde se podrían analizar nuevas medidas

Euskadi no comprará por sí mismo vacunas contra el coronavirus. El Gobierno Vasco, al igual que otras autonomías y países de la UE, adquirirá de forma conjunta las vacunas. La consejera de salud, Gotzone Sagardui, explicó este martes en La Ventana que el Gobierno Vasco no irá al mercado en busca de una vacuna. Se hará una compra centralizada desde Europa y se repartirá entre los estados con criterios comunes.

Eso sí, el Gobierno Vasco decidirá posteriormente qué criterios sigue para la vacunación. Uno de los criterios para la administración de la vacuna en Euskadi será comenzar por los colectivos más vulnerables.

Actualmente hay una lucha entre los países por hacerse con vacunas que están en fase de investigación o de prueba. Moderna, Rusia y Pfizer-Biontech llevan la delantera según las propias empresas, pero en realidad hay actualmente 9 vacunas en Fase 3. Las vacunas están realizando a la vez varias fases para poder acelerar los plazos y trámites. Posteriormente quedará la Fase4, que será cuando se pueda aprobar.

La UE firmó la semana pasada un acuerdo con Pfizer para adquirir 300 millones de dosis de su vacuna. También había cerrado acuerdos con Astra Zeneca, sanofi y Johnson & Johnson.

¿Nuevas medidas?


En la entrevista concedida a la Cadena Ser, la Consejera de Salud ha repasado los indicadores de la evolución de la pandemia y ha pedido a la población que siga cumpliendo las medidas. En este sentido, la Consejera ha insistido en que la gran mayoría de los focos de contagio se dan en ámbitos sociales y familiares, es decir, en lugares y momentos en los que las personas se encuentran más relajadas y bajan la guardia.

Este jueves habrá una reunión del consejo asesor del LABI, donde se hará una valoración de la situación y de las consecuencias de las medidas adoptadas. En este sentido, ha remarcado que las decisiones se adoptarán, como se viene haciendo hasta ahora, basándose en los informes técnicos de los expertos. “Hay que esperar a los informes técnicos; a partir de ahí, se adoptarán las medidas que correspondan, sea seguir con estas, sea adoptar otras nuevas”, ha señalado.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.