Aumentan las hospitalizaciones por coronavirus en los hospitales de Euskadi

16 agosto, 2020

Álava registró ayer otros 130 positivos por coronavirus

Nuevo crecimiento de casos de coronavirus en Álava. Se ha vuelto a superar la cifra del día anterior, con 130 positivos detectados ayer sábado. 

En total en Euskadi se realizaron 7.780 pruebas PCR, de las que salieron 610 positivos: 370 en Bizkaia, 106 en Gipuzkoa y 4 en personas con residencia fuera de Euskadi. Hay que recordar que Osakidetza no ofrece información por municipios ni el índice R0 en fin de semana, y que ahora se detectan más positivos que en los primeros meses por la mayor cantidad de pruebas y de rastreadores. Además, parte de los positivos ya estaban en seguimiento con anterioridad gracias a esta labor de rastreo.

Aun así, la cifra de hospitalizaciones genera motivos para la preocupación. Ayer sábado Nekane Murga ya alertó de “un posible tsunami” debido al incremento de casos en las últimas semanas.

El último recuento de hospitalizaciones por provincias realizado por Osakidetza es del 13 de agosto, y hablaba de 280 personas hospitalizadas que son o han sido positivas. 51 de ellas están en el HUA.

El pico de hospitalizados en Euskadi fue del 29 de marzo con 1855 personas ingresadas

El 14 de agosto hubo otros 31 ingresos en los hospitales vascos, y ayer 15 se documentaron 18. Por lo tanto, y aunque no se tenga el recuento oficial, Euskadi tiene 300 personas hospitalizadas que son o han sido positivos de coronavirus desde que hubo este repunte de casos. El dato positivo está en que aún está muy lejos el máximo de personas con COVID-19 ingresadas en Euskadi. Este pico de ingresos se alcanzó el 29 de marzo, con 1855 personas en planta.

Además, 14 personas con esta enfermedad permanecen en las UCIs de Euskadi. Algunas de ellas, según aseguro ayer la consejera de Sanidad, “en estado grave” y con menos de 40 años. Murga también generó algunas reacciones cómicas en las redes por decir que “es mejor que la gente no se bese, pero si se besan que lo hagan con mascarilla. En las UCIs llevan mascarilla y no se besan”.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Adrián dice:

    Y dale con el colapso sanitario, infórmense por favor,colapso sanitario significa que no haya plazas en los hospitales para nuevos ingresos por corona iris,y eso nunca llegó a ocurrir,en el bus se llegaron a habilitar 100 camas que no fueron ni estrenadas durante el confinamiento,no empeoren con esas afirmaciones erróneas la situación que de por si es preocupante por favor

  2. Roberto dice:

    Hemos querido salvar a la hostelería, pero nos hemos olvidado de la industria. Hemos querido salvar a l@s camarero@s, pero nos hemos olvidado de l@s enfermer@s. Hemos querido viajar, pero dentro de poco saldremos a los balcones a aplaudir a l@s médic@s. Querremos volver a trabajar, pero no podremos porque un día nos dijeron que nos pusiéramos una simple máscarilla, que mantuviéramos la distancia social, pero no fuímos capaces de cumplir con esa simple norma porque no iba con nosotr@s y nos cargamos la economía.
    La primera ola nos pilló a tod@s desprevenid@s, pero ahora estamos más que avisad@s de lo que va a ocurrir, pero seguimos sin espabilar y nos estamos acercando a las cifras más altas de contagio de marzo.

  3. Jeremias dice:

    La economía no aguanta un segundo confinamiento, así que haremos vida con restricciones, y resistiremos como podamos hasta estar vacunados. Vamos a confiar en que conocemos mejor al virus, y en que estemos mejor preparados. El nuevo colapso sanitario parece inevitable. Rezad lo que sepáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad