Fiesta, mensajes políticos y victoria local en la visita de la Euskal Selekzioa

12 octubre, 2018

El ambiente en el Casco Viejo ha sido impresionante desde el mediodía, con abundancia del color verde

Vitoria-Gasteiz se ha convertido este viernes en una fiesta. Una multitud ha tomado el Casco Viejo casi desde el mediodía para disfrutar de la previa del Euskadi-Venezuela. El ambiente ha estado durante toda la jornada en el Casco Viejo. De hecho, a las 18:30 resultaba casi imposible poder cruzar la calle Cuchillería, y otras zonas del Casco han tenido una imagen similar.

En el aspecto deportivo Euskal Selekzioa se ha impuesto por 4 a 2 a Venezuela. Ibai Gómez, Bautista, Arbilla y Aritz Elustondo han sido los goleadores locales. Algo más de 15.000 espectadores han disfrutado del encuentro en Mendizorrotza. El amplio dominio de la tricolor ha favorecido en un ambiente festivo y también reivindicativo, con varias pancartas en alusión a la oficialidad de la selección y de la situación política en Venezuela.

Foto: Federación Vasca de Fútbol

  • Previa del encuentro

Familias y grupos de amigos se han acercado a Vitoria desde el resto de Euskadi para disfrutar de la jornada festiva, y el verde ha sido el color dominante en el Casco Viejo y en varias zonas del Ensanche.

A las 19:00 peñas de los equipos vascos han protagonizado un acto en la Virgen Blanca, con su posterior kalejira hacia Mendizorrotza. Un acto de recuerdo a Iñigo Cabacas y a Aitor Zabaleta, pero donde también se ha realizado un homenaje a los presos. Durante el acto se ha celebrado un aurresku (con música de Txalaparta) y se ha leído un mensaje, mientras las bengalas se repartían por la balconada de San Miguel. La kalejira ha continuado hacia Mendizorrotza con numerosas bengalas y continuos mensajes políticos, más allá de los cantos 'Ia, ia, Euskal Herria' o de Ikusi Mendizaleak.

En la escalinata de San Miguel se han quemado una bandera española y otra francesa

Pero además un pequeño grupo han ido más allá y han quemado una bandera española y una bandera francesa en las escalinatas de San Miguel. Los cánticos contra el estado español se han repetido durante varios minutos. Además, a la altura de General Loma cientos de aficionados han gritado contra un vecino que ondeaba en su balcón una bandera española.