Fiesta, mensajes políticos y victoria local en la visita de la Euskal Selekzioa

| 12 octubre, 2018

El ambiente en el Casco Viejo ha sido impresionante desde el mediodía, con abundancia del color verde

Vitoria-Gasteiz se ha convertido este viernes en una fiesta. Una multitud ha tomado el Casco Viejo casi desde el mediodía para disfrutar de la previa del Euskadi-Venezuela. El ambiente ha estado durante toda la jornada en el Casco Viejo. De hecho, a las 18:30 resultaba casi imposible poder cruzar la calle Cuchillería, y otras zonas del Casco han tenido una imagen similar.

En el aspecto deportivo Euskal Selekzioa se ha impuesto por 4 a 2 a Venezuela. Ibai Gómez, Bautista, Arbilla y Aritz Elustondo han sido los goleadores locales. Algo más de 15.000 espectadores han disfrutado del encuentro en Mendizorrotza. El amplio dominio de la tricolor ha favorecido en un ambiente festivo y también reivindicativo, con varias pancartas en alusión a la oficialidad de la selección y de la situación política en Venezuela.

Foto: Federación Vasca de Fútbol

  • Previa del encuentro

Familias y grupos de amigos se han acercado a Vitoria desde el resto de Euskadi para disfrutar de la jornada festiva, y el verde ha sido el color dominante en el Casco Viejo y en varias zonas del Ensanche.

A las 19:00 peñas de los equipos vascos han protagonizado un acto en la Virgen Blanca, con su posterior kalejira hacia Mendizorrotza. Un acto de recuerdo a Iñigo Cabacas y a Aitor Zabaleta, pero donde también se ha realizado un homenaje a los presos. Durante el acto se ha celebrado un aurresku (con música de Txalaparta) y se ha leído un mensaje, mientras las bengalas se repartían por la balconada de San Miguel. La kalejira ha continuado hacia Mendizorrotza con numerosas bengalas y continuos mensajes políticos, más allá de los cantos ‘Ia, ia, Euskal Herria’ o de Ikusi Mendizaleak.

En la escalinata de San Miguel se han quemado una bandera española y otra francesa

Pero además un pequeño grupo han ido más allá y han quemado una bandera española y una bandera francesa en las escalinatas de San Miguel. Los cánticos contra el estado español se han repetido durante varios minutos. Además, a la altura de General Loma cientos de aficionados han gritado contra un vecino que ondeaba en su balcón una bandera española.


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. trapitos de colores dice:

    Mucho trolazo como siempre en los comemtarios.

    No me gusta el futbol ni los trapitos de colores que llamais banderas.

    Pero oye, el futbol que no se mezcle con politica, que ya se encargan otros de mezclarlo con los negocios, que eso, parece, que si se puede mezclar. Apreciese
    la ironia.

    Si la gente de a pie no hacemos politica, la haran por nosotros, y asi nos va, que jasta nos parece mal que suban el SMI.

  2. Sancho dice:

    Yo vi a mucha gente desfilando por La Florida, con antorchas, tirando petardos (gordos) y al grito de: “españoles, hijos de puta”.

    • josepo dice:

      pedazo de partido entre 2 paises oprimidos. gora euskal selekzioa. gora euskadi askatuta!!!!!!!!
      para el resto seguir mirando el mundo desde los ojos de aznar, que es lo que haceis

  3. Euskal Selekzioa, gurea! dice:

    Gora Euskal Selekzioa!

  4. paco dice:

    ambientazo a tope con nuestra seleccion la tricolor en diciembre otra vez! gora eh! gora araba!

  5. Malditos seres inferiores dice:

    Ya empezamos con la competición de a ver quién tiene la bandera más grande. A mí personalmente me parece una gilipollez inclasificable discutir por un puto pedazo de tela al que LAS PERSONAS le dan un valor y le atribuyen un significado. A la gente se le olvida muy a menudo que la banderita en sí no significa una puta mierda. Me parece estúpido colgar una bandera allí donde vas, no sé qué narices se pretende demostrar con ese tipo de gestos pero honestamente, me dan igual.

  6. Karma dice:

    Así no se hacen las cosas. No sé jugó ningún partido de fútbol, fue propaganda política. Increíble que haya vascos que defiendan el régimen venezolano, que quemen la bandera de su país y que pidan respeto cuando son ellos los primeros que no respetan.

    Pd: En pleno centro yo tuve los balcones con varias banderas de España y por supuesto con la ikurriña, que también me representa. Que alguien me diga algo.

  7. Yvonne dice:

    Yo soy extranjera y estuve el viernes de visita en Vitoria y no me sentí nada segura. Había mucha gente rara, jóvenes bebiendo y meando por todas partes y para rematar una manifestación que de pacífica tenía poco. Respeto las ideologías de todos, pero no sé si ésa es la imágen que quiere dejar la ciudad. Yo desde luego no volveré ahí, aunque no pude visitarlo todo.

    • Jony dice:

      Si, claro había toque de queda y recomendaban no pasear por la ciudad a esas horas, era todo peligrosisimo…
      Anda que no eres exagerada, había partido , la gente tenía ganas de la Euskal Selekzioa y reivindicarla, yo lo vi y anime también, no me sentí nada inseguro.
      Sino te gustó, mejor no vuelvas, no?

      • Yvonne dice:

        Que yo sepa el deporte sirve para unir a la gente y para pasarlo bien y no para dividir ni reivindicar nada. Desde luego ni yo ni los amigos que estuvieron conmigo no volveremos a Vitoria, así de sencillo.

        • Jony dice:

          Animar así a un equipo es dividir? Todos los que animaron se lo pasaron en grande, y no hubo ni un solo problema.
          Otra cosa es que, me temo, vayas por el tema de la ideología política de la mayoría de la gente que según tu era peligrosisima, ahí es donde ya tendrías un problema para tratar objetivamente este tema.
          La gente anima y se divierte, reivindica pacíficamente pero con ímpetu, y tu solo parece que estes en un país peligroso o en guerra.
          La verdad no se perdería mucho Vitoria si tu o tus conocidos no volvéis, ya ves que trauma, vino muchísima gente de todo el pais animando a la selección y disfrutar y con eso me quedo yo.
          Gora Euskal Selekzioa

          • Yvonne dice:

            Yo estuve allí y lo he vivido, incluso tengo fotos y vídeos de esa supuesta manifestación pacífica. Quemar banderas españolas, tirar bengalas en medio de la gente y llevar pancartas en defensa de ciertas ideologías políticas no creo que tenga mucho que ver con el deporte, pero a mí ni me va ni me viene. En un mundo tolerante y pacífico se viviría mucho mejor, pero por desgracia el ser humano siempre tiene que buscar broncas por lo que sea.

          • Vasco y español dice:

            Vino gente, mucha juventud, también de otras partes de la CAPV y de Navarra, regiones pertenecientes a España, es decir, vinieron españoles. Eso sí, me da mucha pena que esta juventud esté tan politizada, engañada y educada hacia el odio de otras personas que son al menos tan vascas, como ellos, por mucho que la cultura ‘abertzale’ les haya comido el tarro.

  8. Raúl dice:

    Besta ezin hobea! Geurea, gure selekzioa, Gora Herria!!

  9. Raul Maeztu dice:

    Besta ezin hobea!! Geurea da, gure selekzioa!!! Gora herria!!

  10. j dice:

    ese del balcon con la bandera española ni es de aki ni vuve aki solo queria probocar,gora,euskal selecioia euskal herria.

    • Mou Riño dice:

      Provocar es lo que hace Ud. no sabiendo diferenciar la “v”(de vascuence) de la “b“ (de berberecho). ¿Por qué una persona no puede tener en su balcón la bandera española? ¿Qué problema hay? ¿No tiene el mismo derecho que el que pone la ikurriña?

    • Vascojones dice:

      Entonces todos los estudiantes que cuelgan sus Ikurrñas en otras ciudades como Zaragoza, Salamanca, Cáceres etc etc según tu, están provocando. Yo colgué la Ikurriña en Salamanca en el Balcón de un piso y nadie me faltó el respeto, según tu todo el que pone una bandera de España está provocando…OLE TUS LERELES…eso es libertad de Expresión y lo demás son bobadas.

      • Jony dice:

        Sabes si la tenía puesta antes de la kalejira?
        La tiene puesta ahora, o solo la puso cuando pasaba el grueso de la gente al partido?
        Si no es así, lo siento pero es una provocación, tendrá todo el derecho a ponerla, pero si ni anteayer, ni hoy la tiene , eso son ganas de provocar.
        Y si en Zaragoza o en las ciudades que citas hay una manifa fascista y yo saco una ikurriña o un cartel con Gora Euskal Herria solamente cuando pasan los fachas y el resto del año no saco nada, que soy, un Vasco que de verdad ama a su tierra o un provocador?

        • Tio Eustaquio dice:

          Jony: con su comentario demuestra lo de “los polos opuestos se atraen”, lo cual debería preocuparle.

          Increíble que alguien tenga que pensar en esta Comunidad cuándo y no se puede poner una bandera en su balcón (me da igual la de España, la de Venezuela, ikurriña, etc.). Eso es más propio de regímenes dictatoriales o totalitarios.

        • Joni dice:

          ¿Que quieres decir con eso? ¿Que era una kalejira fascista en la que paseaban fachas (como decia no hace mucho Urkullu sobre bildu, y cito textualmente: “fachas vascos, pero fachas”)… Y por tanto ponerles la “bandera” que tienen que odiar y frente a la que están obligados a mostrar su animadversión, es provocar (ya que no pueden, ni mucho menos deben reprimir frente a sus “semejantes”, unas cuantas muestras de desprecio)?

          Na, postureo, esos deseando están que la semana que viene continúe la liga española de fútbol (la que juega el Alavés, para los que no saben de lo que hablo) y se peguen viajes en autobús a visitar ciudades españolas, con estadios españoles, repletos de gente española.

  11. pablo dice:

    gora eh! ojala pronto la veamos jugar en competicion…

  12. Marina dice:

    Vaya vergüenza!! Reivindicando la oficialidad quemando la bandera de España y Francia, aludiendo a los presos vascos, etc. etc…es decir, mezclando política y fútbol.
    ¿Llamar a esto una fiesta? Que me lo expliquen porque yo no lo entiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.