Euskalmet alerta del bulo sobre la posibilidad de fuerte granizo para esta tarde

7 julio, 2016

Euskalmet alerta del bulo sobre la posibilidad de fuerte granizo para esta tarde

Tras el trueno de la pasada madrugada las tormentas pueden volver esta tarde a Vitoria-Gasteiz y Álava. Euskalmet ha activado el aviso amarillo por precipitaciones intensas desde las 15 hasta las 22, aunque a las 17:00 el Sol brilla entre las nubes en la capital.

Según la previsión actualizada se podrían superar los 15 l/m² en una hora en Álava. Además la tormenta podría ser en forma de granizo y con fuertes rachas de viento.

En cualquier caso Euskalmet ha querido desmentir que exista una alerta por fuerte presencia de piedra. La agencia vasca ha tenido que desmentir el mensaje que se estaba viralizando por las redes sociales y que alertaba de una tormenta de granizo similar a la que sufrió Vitoria en 2009. La posibilidad de granizo es real, pero no en dichas condiciones.

El mensaje decía: "Alerta de piedra en Vitoria a partir de 15 hrs...como la de hace 7 años, la que dejo todos los coches tocados de chapa. Por si queréis avisar a alguien".

Hay que recordar que la granizada de 2009 provocó graves daños en cientos y cientos de coches. Los talleres se colapsaron y durante semanas se veían en Vitoria imágenes de coches con cristales rotos o bollos en la carrocería. Esa imagen, que aún da escalofríos a muchos vitorianos, no se repetirá hoy.