4.103 alaveses se matriculan al euskaltegi

| 29 octubre, 2017

Álava cuenta con varios centros homologados de enseñanza del Euskera, principalmente de AEK, IKA y Udaberria

euskaltegi alava matriculacion4.103 alaveses se han matriculado durante septiembre y octubre al nuevo curso de euskaltegis y centros de autoaprendizaje homologados de Euskera. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado este viernes el euskaltegi de Adriano VI.

Éste es el euskaltegi con mayor número de personas matriculadas de la capital. En Álava se han producido el 16% de las matriculaciones. Según una encuesta de 2016 el 62,4% de los alaveses no habla Euskera. En 1991, sólo el 7% de la población alavesa era vascoparlante, mientras que ahora ese porcentaje es del 19,2%

El Lehendakari ha insistido en que “a aquellas personas que dan el paso de aprender euskera se le abren de par en par las puertas a un mundo nuevo. Sabemos, sin embargo, que aprender una nueva lengua no siempre es un camino sencillo; exige esfuerzo, disciplina y constancia. A través del acto de hoy, queremos reconocer el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas que han hecho o hacen ese esfuerzo”.

 

Según datos del conjunto de Euskadi el 66,7% de las personas matriculadas son mujeres y el 33,3% hombres.

Por último, en lo relativo al nivel de los estudiantes, más de la mitad de los alumnos y alumnas se han inscrito en cursos para superar los niveles B2 y C1. La distribución por niveles es la siguiente: el 13,8% en el nivel A1; el 13,6%, en el A2; el 17,1%, para aprobar el B1; el 26,5%, en el nivel B2; el 26,7%, en el nivel C1; y el 2,2%, en el nivel C2. La penetración del Euskera en Álava es aún inferior a Bizkaia y Gipuzkoa, donde tradicionalmente sí ha habido conocimiento del idioma.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. david dice:

    si fuera mas economico me apuntaba ya.

  2. Joni dice:

    Cuando el lendakari habla de que a quienes aprenden euskera se les abre un mundo nuevo, quiere decir que se les deja optar a puestos laborales de la administración.

    Esas son las puertas que estan cerradas para quienes prefieran pasarse 5 años estudiando una carrera, a euskera.

    Que forma de actuar tan modelica y envidiable.

  3. masks dice:

    lo que demuestra que al resto pasan del puto idioma impuesto por el nazionalismo

    • Imposiciones dice:

      Si lo hubieran impuesto lo sabría el 100%. A ver si utilizas el noble idioma que conoces para otra cosa que no sea decir estupideces.

      • Joni dice:

        Vete a hacer una OPE a ver si es impuesto….

        O mejor… Vete al euskaltegi, a ver cuantos de los que están ahi no piensan hacer una OPE en su vida y van por amor al arte.

      • Langile bat dice:

        Hauek ez dira inoiz integratuko-murgilduko gure herrian?
        Euskaldunen hizkuntza euskera da. Y por respeto a vosotrxs e imposición en otros tiempos, también hablamos castellano.
        Euskera guztion altxorra da ta bakarrik, taez da lan makala, bere lekua berreskura dezan lanean gabiltz :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.