Euskaltel Euskadi vuelve al ciclismo

27 febrero, 2020

La firma telefónica y la Fundación Euskadi han llegado a un acuerdo de patrocinio que durará al menos hasta 2023

El ciclismo vasco puede estar a punto de vivir otra época dorada. Este jueves se ha confirmado el regreso de Euskaltel como patrocinador principal de la Fundación Euskadi. Esto significa la vuelta del equipo vasco por excelencia: el Euskaltel Euskadi. El contrato une a ambas entidades como mínimo hasta 2023, según han anunciado las partes en Bilbao.

El equipo (con su característico maillot naranja) se estrenará en la Itzulia, que comenzará el 6 de abril. Mantiene la categoría Profesional Continental (segunda división) de la Fundación Euskadi, aunque confían ganar una invitación disputar la Vuelta a España este año. Con el Tour de Francia siempre en el horizonte, claro está. En las etapas vasco-francesas del Tour el naranja se volvió predominante entre el público durante los mejores años del Euskaltel.

De hecho el presidente de la Fundación Euskadi, el ciclista alavés Mikel Landa, ha declarado en la presentación que le gustaría vestir en alguna ocasión el maillot naranja. Actualmente tiene contrato (y recién estrenado) con Bahrain.

Además del impulso económico, la marca de telefonía aporta un simbolismo muy importante al ciclismo vasco. Durante su primera etapa el equipo tuvo una repercusión e impacto muy importantes en el ciclismo internacional, especialmente en el tour de Francia. Sin el amparo de Euskaltel, los intentos de crear un equipo ciclista sólido en Euskadi habían fracasado.

  • La Fundación Euskadi y Euskaltel

La Fundación Euskadi se creó en 1994, y en 1997 Euskaltel ya la salvó de los problemas económicos con su patrocinio. Ambas entidades vivieron años muy exitosos en lo deportivo y en lo mediático, con su inclusión en la máxima categoría del ciclismo internacional y con victorias en etapas del Tour del Giro y de la Vuelta a España.

En 2013 despareció este equipo y comenzó la cuesta abajo de la Fundación Euskadi y del ciclismo vasco en general. La Fundación Euskadi pasó por más problemas económicos y corrió el riesgo de desaparecer, hasta que Mikel Landa asumió la presidencia en 2017. Ahora con el patrocinio de Euskaltel, pueden volver los mejores años para la Fundación y para el ciclismo vasco.