Euskaltel mosquea a sus clientes por el uso de sus routers para la red wifi

| 20 marzo, 2015

La compañía anuncia una gran red wifi con los routers de sus propios clientes

euskaltelEuskaltel anunciaba a comienzos de esta semana la creación de una gran red wifi en Euskadi, de  la que se podrían beneficiar todos sus usuarios de telefonía móvil. Una red que, según anunciaba la operadora, iba a contar con más de 128.000 puntos de emisión en las calles de Euskadi.

Para poder acceder a dicha red tan sólo es necesario ser usuario de Euskaltel y descargar la APP en IOS o Android. A partir de ahí es necesario introducir el número de móvil y la conexión ya está establecida.

  • ¿Cómo consigue Euskaltel esta red?

Algunos de estos puntos están instalados por Euskaltel de forma específica para esta opción. Pero en otros casos se recurre a los propios clientes: Euskaltel está utilizando directamente los routers de sus clientes de internet fijo para esta gran red wifi. Son puntos de emisión repartidos en hogares y oficinas de todo Euskadi. Sin embargo Euskaltel, en sus informaciones publicitarias, no da importancia a esta información, que sí aparece en la web Euskaltelwifi.com. En los anucios tan sólo explica que la operadora “enciende” 128.000 puntos.

[ot-video][/ot-video]

Los usuarios de Euskaltel móvil dependen de esta forma de la existencia cercana de routers de otros usuarios. Desde la operadora han tenido que responder en los últimos días a las quejas de numerosos usuarios, que denuncian que en este caso la operadora se está apropiando de parte de su cobertura de red, y que temen que las conexiones con esta nueva fórmula reduzca la velocidad de su red doméstica.

  • Red independiente

Desde la propia compañía aseguran que “Euskaltel WiFi funciona de forma totalmente independiente al servicio de internet. Euskaltel asigna a los cablemódems un ancho de banda extra dedicado exclusivamente a la red Euskaltel WiFi, de tal forma que la velocidad del servicio de internet no se ve afectada”, insisten. Además aseguran que esta posibilidad aparece en el contrato de Euskaltel. Algo que es cierto, pero que se modificó hace apenas unos meses de forma unilateral por parte de la compañía.

Además la compañía da la posibilidad de desactivar esta opción en cada uno de los modems, a través de su web, o del 1717.


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ANDER dice:

    Al final es una chorrada lo de Euskatel wifi kalean, pagamos mas por menos mientras que ellos ganan dineros felizmente XD

  2. Ping 400 dice:

    A dia de hoy dan un ping de 400 m/seg. Mal servicio a precios desorbitados.

    Si influye la red wifi movil?? CONVENCIDO SI

  3. Berkaim dice:

    Que más da es un regalo. Debería ser así en todas las compañías. Aparte la gente que tiene contratada una alta velocidad debería compartir sin poner clave de acceso siempre y cuando no la de uso. Debemos ser más generosos sobre todo si no nos cuesta más dinero. Por cierto los que abusan de redes abiertas para hacer daño a la gente debían matarlos por imbéciles.

  4. Juan dice:

    Euskatel no solo está estafando (por vender de nuevo lo que ya ha vendido) sino que está cometiendo un delito de defraudación de telecomunicaciones. Da igual que lo pongan en las nuevas condiciones de servicio.

  5. txus dice:

    Todos ponemos un poco y todos lo aprovechamos también. En casa no noto bajada en la velocidad y en la calle no gasto megas por lo tanto pienso que no pierdo nada, al contrario, creo que gano.

  6. Cristina dice:

    Hola a todos:
    Yo tengo Euskaltel pero no tengo activado el servicio Wifi Kalean porque no me da la gana. Resulta que en los ordenadores de casa, son 3, cuando entras en redes me aparecen conectados varios móviles, la cantidad va variando. Si voy a añadir dispositivos, me aparecen los móviles como dispositivos que están en mi red. Llamo a Euskaltel y me dicen que es imposible que mi sistema operativo detecte eso, que igual el ordenador a guardado en memoria los móviles que he tenido, cuando le digo que el ordenador tiene 2 días, me dicen que hable con un informático ya que eso no lo pueden solucionar ellos, que es un problema del sistema operativo. Cuando le pregunto directamente si es por el Wifi Kalean me dice que no que yo lo tengo desactivado. Con dos c… bien puestos. Luego dicen que te informan, te meten una trola y te la crees porque no tienes conocimientos sobre el tema, pero con el windows 8 tienen un problema porque te chiva todo.
    Me pregunto hasta que punto la seguridad está comprometida. Los expertos aconsejan no conectarte a redes públicas y que hago si mi propio modem es público.

    • txus dice:

      Creo que tu so no puedetxus saber que dispositivos están conectados a tu red WiFi. Son móviles que tuviste conectados algún día a tu ordenador por cable o bluetooth

  7. joselu dice:

    hola todos dejais comentarios , pero nadie dce como quitarlo
    un saludo

  8. Mick Dohhan dice:

    Yo tambien he trabajado para EKT hasta hace 4 meses. EKT tiene su propia red para el internet EURODOCSIS 3. Pero EKT es una Operadorea Movil Virtual OMV atraves de ORANGE. Entre mas consumo en datos de EKT atraves de la red de ORANGE haya, mas tiene que pagar euskaltel a ORANGE por el uso de red movil. Con esa penalizacion $$, ORANGE se garantiza uqe los clientes de EKT no saturen la red de ORANGE. Conmpartiendo la señal de los rutter WIFI de los clientes con los terminales EKT, se ahorran $$ de pagar a ORANGE. Es muy parecido a GOWEX pero con los rutter de clientes propios de EKT

  9. filo34 dice:

    Yo encantadisima con el servicio.

    Un punto positivo para Euskaltel, la gente se cabrea porque algunos usuarios desinforman porque si preguntas cualquier duda te contestan y tienen una web informando desde hace 1 mes.

    • Javier dice:

      Y los que llevamos más tiempos y lo preguntamos en cuanto sacaron el kalean, porque no nos han avisado si queríamos dar servicio al kalean usando nuestra luz!?!?
      A mí me dijeron al principio que no usarían mi ruter, que era euskaltel el que proporcionaba sus propios puntos para el kalean…
      Y ahora que durante el último año cada vez tengo menos wifi en mi propia casa, hasta el punto de simplemente no tener, me entero que sí que usan mi ruter…cojonudo.
      He pedido que lo desconecten y a mí me dan de baja el kalean…
      Entonces dónde está todo esto con los que se les llena la boca diciendo que proporcionan una red wifi!?!?
      Que digan también que a base y a Costa de sus usuarios…
      Vaya jetas!!!

  10. iturbe dice:

    Yo trabajo para Euskaltel, y antes de poner nada que la gente se informe bien, es otra red en el mismo router que aumenta en 50 MB la velocidad que se tenga contratada, lo que no afecta absolutamente para nada el wifi interno del hogar

    • Javier dice:

      De eso nada!!!
      Llevo dos años con euskotren, el primero daba un servicio muy bueno.
      El segundo, aparte de encarecerse el doble, empezó a tener cada vez peor cobertura wifi.
      Ya lo ultimo era conectarme al “kalean ” porque era más rápido que el mío propio, supuestamente subido este último año a 150…
      Tras múltiples llamadas, me dice que si va él técnico a mi casa y es culpa mía, me cobrarían…
      Hace tiempo llame y pregunte si yo serviría como parte de kalean y me dijeron que no.
      Deje varias quejas y pedí que no pasara el técnico pues me mudo en 15 días, pero ya es insostenible ya que no tengo nada de wifi en casa y ninguno de mis terminales y tablet tienen conexión, se queda en espera de cargar la página interminablemente…
      Y hoy he vuelto a llamar y me dicen que sí que doy servicio a kalean…así que le he pedido que lo desconecte por lo que también me da de baja a mí en el servicio…
      En un principio nos lo vendieron como que ellos ponían los puntos para recepción de wifi pero resulta que los que pagan la luz de los ruters, somos nosotros…además de los noventa y pico eurazos mensuales!!!!
      Esta semana pruebo la conexión y si no me convence, que después de saber que han estado usando mi ruter y el de los demás usuarios para su enriquecimiento, dejaré euskaltel y lo promocionare como el timo de la estampita…
      Mi padre en Noja, tiene 10, solo 10 megas de MoviStar y varios terminales van como cañones….
      Totalmente decepcionado y encabronado con euskaltel…

    • Mikel Garin dice:

      De eso nada… Ya decía yo que pasaba algo raro…Sí que afecta al funcionamiento de la red que tengo en mi casa. Me explico. Hasta hace menos de un año tuve Euskaltel en casa y en el móvil, como el servicio de datos principalmente y de telefonía 3g no iba bien decidí cambiarme a Movistar. Me las prometía felices pero… El servicio de enrutado a internet, bien wifi, bien cable que Movistar me suministraba era pésimo. Latencia alta, continuos cortes, la PS4 no funcionaba de ninguna forma etc… Al cabo de unos meses decidí volver a Euskaltel con la promesa de que su cobertura de telefonía móvil había mejorado. De vuelta en Euskaltel observo con horror (y no quiero ser alarmista) que, si bien el móvil anda ligeramente mejor (aun no he podido constatarlo empíricamente), el sistema wifi anda, no tan mal que el de Movistar, pero bastante peor que cuando deje la compañía. Y eso de que mi velocidad de conexión es 5 veces superior a la que tenía antes… Todo se debe a la latencia de la red WIFI. El WIFI, se basa en una conexión de radio y para ello usa canales predefinidos. Aunque cada canal use diferentes frecuencias para mantener a varios dispositivos conectados de forma “simultanea” es el dispositivo el que debe de gestionar esas conexiones, y eso le lleva también un tiempo que tiene que repartir… Si a todo el tiempo que le lleva gestionar las conexiones de todos los aparatos de casa le unimos el tiempo que dedica a gestionar al resto de aparatos de la otra red que debe de gestionar de los se conectan desde el exterior tenemos que a efectos prácticos la latencia aumenta. Técnicamente es muy difícil de describir, supongo que hay varios peros a lo que he dicho pero en la pura práctica el resultado es ese. Si quieren usar mi casa como punto de acceso, no tengo ningún problema pero que lo hagan en condiciones técnicas y de seguridad (muy importante) que de verdad satisfagan a los clientes de ambas conexiones. Ah! y muy importante! que lo comuniquen. Que explique cláramente a que me expongo cuando contrato sus servicios.

  11. egunon dice:

    Me parece una buena idea. ¿cuanto usas tu WiFi?
    Yo de manera intermitente y para bajarme lo que quiero me sobra.
    Tener lugares en los que poder conectarme con mi teléfono a una red WiFi supera con creces el que en algún momento alguien se conecte a mi red.
    El único pero es que a los clientes que tienen el Adsl y no el móvil no les permitan acceder al servicio

  12. asi dice:

    Y la electricidad de mi casa al tener encendido el router? Solucion: apagar los routers cuando os vayais y asi ni tienen wifi ni na.

  13. iribar dice:

    estoy indignadisima.he cableado toda mi casa para evitar el wifi y ahora resulta que lo tengo en el morro todo el dia.

    • kike dice:

      A ver lo de que “el wi fi es malo” es una estupidez y una magufada supina. Evitar el wi fi por miedo, es una chorrada. Otra cosa es que Euskaltel esté timando a sus clientes, lo cual es.cierto.

      • Mikel dice:

        ¿Por qué no hablas por ti? No es malo para ti. Para mi lo es, porque lo he comprobado. ¿Qué hago entonces? ¿Te creo o le creo a mi cuerpo?

  14. INDIGNADO dice:

    Desde mi humilde punto de vista es una estafa.
    Argumentan que es un beneficio para sus clientes porque de ese modo se van a ahorrar sus megas del movil y que esos puntos wifi no deberian afectar a la velocidad de nuestro servicio.
    Esto es cierto, pero la otra verdad que cuentan, es que esos puntos wifi gratuitos para los clientes, en realidad estan consumiendo electricidad que pagan los clientes y que a su vez se ahorra la compañia en sus antenas de telefonia.

  15. unai dice:

    Vamos, me lleva fallando el router como una escopeta de feria desde hace dos semanas, ya estaba mosca de las continuas caídas y ahora sale esto… La próxima le pego fuego al RTI y me dejo de ostias con Euskaltel.

  16. olé dice:

    Entonces, si alguien se conecta desd tu router y comete un delito por internet, ¿te cae a ti el muerto?

    • filo34 dice:

      Lo mejor es leer la información que han dado y no quejarse sin haberla leido.
      Pone que no porque estás identificado al conectarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad