Euskaltzaindia busca recuperar los topónimos de Vitoria ya desaparecidos

| 23 julio, 2015

Desde 1996 la institución ha ido recuperando nombres que se han ido perdiendo en nuestro municipio

El Ayuntamiento de Vitoria y Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) han firmado un nuevo convenio, por el que la academia percibirá 63.000 euros.

A cambio Euskaltzaindia asesorará al Consistorio en cuestiones de materia lingüística relativas a la lengua vasca y seguirá con su labor de tutela, conservación y el fomento del euskera. También se ha comprometido a impulsar actividades de difusión cultural, cursos o conferencias.

El trabajo más importante de cara a 2015 será, un año más, la continuación de la serie Gasteizko Toponimia. Se trata de un proyecto que arrancó en 1996, cuando el Ayuntamiento y Euskaltzaindia firmaron su primer acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, y que ha servido para publicar hasta ahora los siguientes volúmenes, integrados en la colección ‘Onomasticon Vasconiae’: Gasteizko Toponimia I / Toponimia de Vitoria I (Ciudad / Hiria); Gasteizko Toponimia II / Toponimia de Vitoria II ( Malizaeza); Gasteizko Toponimia III, Gasteizko Ubarrundia/ Toponimia de Vitoria III, Ubarrundia de Vitoria y Gasteizko Toponimia IV, Langraiz/ Toponimia de Vitoria IV, Langraiz.

euskaltzaindia vitoriaEl objetivo de esta colección es recoger y recuperar (muchos de ellos están perdidos) los topónimos del término municipal de Vitoria-Gasteiz de forma sistemática. El proyecto, impulsado en su día por el recordado Henrike Knörr, está dirigido por el euskaltzaina Patxi Salaberri y la técnico Elena Martínez de Madina.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha recalcado el compromiso del gobierno con el euskera y ha recordado su apuesta por una Vitoria-Gasteiz euskaldun. “El euskera es una prioridad para este gobierno”, ha destacado. Entre los objetivos del regidor se encuentra ampliar la programación cultural en euskera, visibilizar las acciones de las políticas relacionadas con la lengua e integrar el idioma en todas las acciones municipales.

El Consistorio aporta en esta ocasión 63.000 euros del presupuesto del Servicio de Euskera. Y en 2015, Euskaltzaindia trabajará en elaborar mapas relacionados con los términos municipales de Gamiz y Arkaia; redactará topónimos de Arkaute, Elorriaga, Betoño, Otazu, Gamiz y Arkaia; llevará a cabo una base ase de datos de Arratzua y publicará en formato CD el tomo Arratzua.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alberto dice:

    Este trabajo tan interesante se ha venido realizando de forma constante desde la época de cuerda, con Alonso, Lazcoz y Maroto también. Hay que opinar con conocimiento.

  2. ikotz dice:

    Esto hubiese sido imposible de llevar a cabo en caso de haber seguido nuestro anterior regidor, que solo se preocupaba de vender humo en las redes sociales y rodeado de sus palmeros de twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.