Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza recibirán la medalla de Álava

Ambas instituciones celebran su centenario

Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza recibirán este año la Medalla de Álava. Esta distinción es la más importante de las que concede la Diputación. Se entregará, como es tradicional, el próximo 28 de abril. Este año se cumplen 100 años de la creación de ambas instituciones, apadrinadas por las Diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra.

Entre las aportaciones de Euskaltzaindia destaca el proceso de unificación del Euskera. Esta organización, que actúa como academia de la lengua vasca, ha sido vital para la recuperación del Euskera en Álava. De Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos) destaca el impulso al Estatuto de Autonomía de 1931.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Pese a que parte de su trayectoria vital no ha sido fácil, Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia han sabido sobrevivir. Es más, han sabido unir y reunir en torno a sí a mujeres y hombres de diferentes procedencias físicas, académicas e ideológicas en pos de una tarea concreta: el estudio del presente, del pasado y del futuro del Pueblo Vasco, de su lengua y de su cultura. Ambas instituciones han sido y siguen siendo vitales para el País en general y para el Territorio Histórico de Álava en particular”, ha asegurado el diputado general Ramiro González.

En 2017 Juanjo Mena recibió la Medalla de Álava, en 2016 fue Michelín quien la recogió y en 2015 fueron una decena de clubes. En 2014 fue para la Cofradía de San Roque y en 2013 para Egibide.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Tercera regional dice:

    Medalla a la imposición nacionalista. A la boina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.