Euskarak 365 egun

| 4 diciembre, 2015

Vitoria-Gasteiz celebró este jueves el Día Internacional del Euskera. Lo hizo con varios actos, organizado por Oihaneder Euskararen Etxea y por colectivos euskalzales como Geu Elkartea o como la revista Alea, cuyo último número se ha publicado en castellano para acercarse hasta los no euskaldunes. Ademáshubo una kalejira por las calles del Casco Viejo y […]

euskarak 365 egun

Vitoria-Gasteiz celebró este jueves el Día Internacional del Euskera. Lo hizo con varios actos, organizado por Oihaneder Euskararen Etxea y por colectivos euskalzales como Geu Elkartea o como la revista Alea, cuyo último número se ha publicado en castellano para acercarse hasta los no euskaldunes. Ademáshubo una kalejira por las calles del Casco Viejo y se entregaron los premios de Traducción Vitoria-Gasteiz a las mejores traducciones al euskera de obras de literatura infantil y juvenil, un acto celebrado en Oihaneder Euskararen Etxea. Este año, se han presentado un total de 15 obras en la primera categoría y 2 en la segunda.

El ganador de la categoría infantil ha sido Joseba Santxo Uriarte, que recibirá un premio de 9.000 euros por la traducción de la obra ‘Jira, Peli eta Hirurok’ de Road Dahl (originalmente ‘The Giraffe and the Pelly and Me). En literatura juvenil, la persona galardonada ha sido Miren Arratibel, por la traducción de la obra ‘Perla’ de John Steinbeck (‘The Pearl’). La dotación económica de este premio es la misma, 9.000 euros.

En la Diputación euskaldunberris como los diputados Ramiro González, Pilar García de Salazar o Josu López Ubierna se unieron a otros euskaldunberris como Livia López, José Luis Ochoa, Kepa Mendia, Mª Carmen Agüero y Celia Ganzaba. Todos ellos leyeron una declaración institucional en agradecimiento a los nuevos hablantes de euskera.

La jornada concluyó con un mosaico de velas encendidas en la Virgen Blanca, que rezaba “Euskarak 365 Egun”.

Argazkia Geu Elkartearen bidez


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad