Advertisement
Advertisement

15 egun euskaraz bizitzen

24 septiembre, 2020

Euskaraldia se celebrará en noviembre y diciembre para impulsar el Euskera

Euskaraldia 2020 se celebrará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre. Dos semanas en las que la ciudadanía podrá elegir entre ser Ahobizi o Belarriprest.

Euskaraldia 2020

  • Belarriprest

Son quienes piden que siempre se les hable en euskera; entienden el euskera y quieren que se hable en euskera con ellas y ellos. Quizá no hablen euskera en todo momento con todas y todos los que lo entiendan, pero lo harán siempre que puedan y quieran. La clave está en el comportamiento y no en el nivel de conocimiento, sostienen los organizadores de Euskaraldia.

  • Ahobizi

Los ahobizi se dirigirán en euskera a todas las personas que lo entiendan. Cuando no sepan si el interlocutor o la interlocutara entiende euskera, la primera palabra será siempre en euskera; si el interlocutor o la interlocutora entiende euskera, seguirán siempre en euskera. La clave es hablar en euskera siempre que sea posible. Como en el caso de los belarriprest, el rol lo define la conducta no la capacidad lingüística, explica Euskaraldia.

Inscripciones Euskaraldia 2020

La iniciativa pretende incidir en los hábitos y comportamientos lingüísticos de las personas mayores de 16 años. Los participantes deben tener al menos la capacidad de entender euskera, pero a partir de ahí, cada uno decidirá qué rol es el más adecuado. De forma consciente y voluntaria, las personas que quieran cambiar los hábitos lingüísticos o avanzar en el uso del euskera podrán decidir e inscribirse en el rol que quieren desempeñar durante 15 días. Así, podrán realizar el ejercicio portando la chapa del rol que elijan entre el 20 de noviembre al 4 de diciembre.

Han explicado que habrá tres vías de inscripción: la web euskaraldia.eus, a través de las comisiones que están organizadas en numerosas localidades de todo el territorio del euskera, y la aplicación telefónica que estará disponible a partir de la próxima semana.

Además, ya son más de 4.300 los centros de entidades que se han inscrito para la creación de espacios favorables al uso del euskera, con un total de más de 13.000 arigune. El plazo para que todo tipo de entidades puedan inscribirse en Euskaraldia 2020 se cerrará el próximo 27 de septiembre y los datos definitivos se podrán conocer a lo largo del mes de octubre.