Euskaraldia se acerca: ¿eres Ahobizi o Belarriprest?

¿Qué te parece si durante 11 días intentamos cambiar nuestros hábitos lingüísticos y probamos a relacionarnos en euskera? Sé partícipe de “11 egun euskaraz” del 23 de noviembre al 3 de diciembre

  • ¿Qué podemos hacer las personas que sabemos euskera para aumentar el uso de nuestra lengua?

Euskaraldia, o lo que es lo mismo, 11 días en euskera. Ésta es la propuesta para probar a relacionarnos en euskera, con ayuda de colectivos euskaltzales, comisiones y entidades. Del 23 de noviembre al 3 de diciembre, de manera coordinada en toda Euskal Herria, se hablará y se escuchará el Euskera.

  • ¿Cómo lo haremos?
belarriprest ahobizi

Pegatinas identificativas

Todas las personas mayores de 16 años y que sean capaces de hablar o entender euskera, pueden inscribirse en la edición de 2018. Si cumples los requisitos, sólo te quedará decidir si quieres ser Ahobizi o Belarriprest:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ahobizi: Hablaré en euskera con las personas que lo entienden, aunque ellas me contesten en castellano. Y al dirigirme a personas que no conozco, al menos mi primera palabra será siempre en euskera.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Belarriprest: Háblame en euskera, que yo te entiendo. Independientemente de que te conteste en euskera o en castellano, quiero que me hables en euskera.

Los participantes llevarán una chapa que les identificará como Ahobizi o Belarriprest, ¡y a probar el cambio de hábitos!

¡Me apunto!

Además de inscribirte desde la página web, puedes acudir a Oihaneder Euskararen Etxea (el Centro Cultural Montehermoso) o a cualquier centro cívico y facilitar el nombre del Ahobizi o Belarriprest. También, habrá diferentes puestos de información en los barrios durante el Euskaraldia.

  • ¿Dónde vamos a hacerlo?

Euskaraldia busca que cada cual ponga en práctica el euskera en su entorno más cercano y con sus relaciones habituales: con la familia y amigos, en el trabajo, en el colegio, en los comercios… Tú solo tendrás que inscribirte en el lugar que elijas y, a partir de ahí, participar en este ejercicio con las personas de tu entorno.

  • ¿Cómo podemos colaborar mientras llega la fecha?

Puedes participar y hacer tus aportaciones en las comisiones que euskaltzales y agentes locales ya están creando en numerosos municipios, empresas y entidades. Además, puedes animar a las personas de tu entorno para que participen como Ahobizi o Belarriprest.

  • ¿Qué se busca?

La Diputación Foral de Álava es una de las instituciones promotoras de Euskaraldia, mostrando su apoyo para transformar las inercias lingüísticas del día a día y probar que es posible comunicarnos en euskera en más situaciones de las que imaginamos.

Euskaraldia pretende generar un entorno cómodo donde poder realizar el cambio de una manera colectiva, apoyándonos mutuamente y propiciando nuevos contextos y situaciones que sean agradables y ofrezcan una mayor protección a la hora de comunicarnos en euskera.

Si quieres saber más sobre qué es Euskaraldia, no te pierdas este vídeo.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Gasteiztar dice:

    Ni ahobizi izango naiz!!!
    Milaka gara jada Gasteizen, anima zaitez!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.