76 acciones para fomentar el euskera en Álava

El principal objetivo del Plan Estratégico es activar a las personas hablantes y garantizar oportunidades para vivir en euskera en el territorio

En Álava se han hecho grandes esfuerzos en la normalización del euskera. Actualmente es necesario seguir dotando al Territorio Histórico de un método de trabajo que ayude a definir las necesidades que la sociedad alavesa viene pidiendo en el ámbito del euskera. El objetivo del Plan Estratégico para el Fomento del Euskera en Álava (2019-2022) es promocionar el uso del euskera a todos los niveles.

  • Plan participativo

El Plan se ha configurado como un plan participativo que sirva de referencia y orientación para la política de fomento del euskera. El principal objetivo es activar hablantes y sus redes, y continuar creando condiciones para “garantizar oportunidades de vivir en euskera” en el territorio.

Para llevarlo a cabo, el plan se construye sobre tres ejes: Uso Social, Nuevos Hablantes y Modelo de Gestión.

  • Uso Social

Busca los momentos y espacios para uso del euskera, para que a través de las actividades sociales aumente su uso. Se estructura en cinco nuevos ejes, por los cuales se accede al uso social del euskera en los diferentes ámbitos: ocio, deporte, cultura, socio-economía, medios de difusión en euskera y administración.

  • Nuevos Hablantes

El segundo eje desarrollará medidas para ganar nuevas y nuevos hablantes. Se facilitarán propuestas para socializarse en euskera en diferentes ámbitos sociales. Las nuevas personas hablantes se han agrupado en cinco subejes: Niños y niñas, Jóvenes, Familia, Personas adultas y Personas inmigrantes, siempre la persona como objetivo último.

  • Modelo de Gestión

En el tercer eje se describe cómo se pretende gestionar y ejecutar el plan. No importa tanto el qué, sino el cómo. Importa la gestión, su evaluación y la comunicación.

Además de los tres ejes, cada subeje está dotado de diferentes retos. Son muy concretos, con acciones vinculadas a los retos, pues cada uno de ellos incluye una batería de acciones propias. En total el plan consta de 1 objetivo principal, 3 ejes, 28 retos, 15 subejes y 76 acciones.