El 28,5% de los alaveses entienden y hablan bien Euskera

| 21 marzo, 2018

El estudio del Eustat refleja que el 53% de los vitorianos no tiene conocimientos de Euskera

El 28,5% de la población alavesa habla y entiende bien el Euskera, más del doble que hace 20 años, según un estudio del Eustat. Otro 19,6% es ‘cuasi euskaldun’ (con un nivel de comprensión bueno o regular, pero con dificultades para hablar), mientras que el 53% restante no tiene conocimientos de Euskera. El nivel de la población sin conocimientos de Euskera ha aumentado en la última década, fruto entre otras cosas de la inmigración, tanto interna como externa.

Hablando sólo de Vitoria-Gasteiz la población euskaldun es del 27,2%, y otro 19,6% es cuasi euskaldun.

El conocimiento y uso del Euskera es mayor entre la población joven. De hecho el 94% de los menores de 19 años es euskaldun o cuasi euskaldun. Igualmente hay 3.030 mayores de 65 años que se consideran euskaldunes y otros 5.021 cuasi euskaldunes. Suman casi el 10% de la población jubilada.

Entre los 105.000 residentes en Álava pero nacidos fuera de Euskadi el número de Euskaldunes o cuasi euskaldunes es del 20%. En este grupo se encuentra la población que llegó en los 60 y 70 a Vitoria procedente del resto de España, pero también muchos de los que llegaron a finales de los 90 y en la última década procedentes del extranjero.

En cuanto a los nacidos en Álava el conocimiento del euskera alcanza el 62,3%.


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Madre dice:

    Después de 15 años pagándome el euskaltegi para sacarme el perfil lingüístico necesario para poder trabajar en mi propia ciudad puedo asegurar que el 90 % de los que se apuntan a aprender euskera lo hacen sólo para poder presentarse a oposiciones y el idioma les importa un bledo.
    Asi mismo, la gran mayoría de los que utilizan el idioma a diario, con sus hijos, etc son de Guipuzcoa o Vizcaya (se sabe por el tipo de euskera que utilizan al igual que en castellano reconocemos a un gallego o un gaditano) y muchos de ellos ahora viven en Araba porque como obtuvieron el perfil lingüístico antes obtuvieron las plazas opositadas aquí.
    Que pena el negocio que están haciendo algunos con un idioma que debería ser considerado tesoro nacional y por supuesto gratuito.
    Totalmente de acuerdo con el comentario de Ana. Yo también soy de la generación de engañados.

  2. ANA dice:

    Tiene razón el comentario de que aquí sirve para las oposiciones. No tengo nada contra el euskera, mis hijos desde pequeños lo hablan y escriben pero en su vida diaria ni lo utilizan.
    Seamos realistas y no queramos que nos hagan pasar por ruedas de molino. Les escribe alguien que no trabaja por discriminación lingüística algo totalmente contrario en el estatuto del país vasco.MUSUS

  3. minero dice:

    con euskera ya podeis todos ir a la NASA directos.

  4. Joni dice:

    Esto son hipótesis, no son datos comprobados, pero son mi opinión:
    ________________________

    El 99,99% habla castellano en la calle.

    Del 0,01% restante el 0,005 lo hace en árabe. El 0,004 otras lenguas africanas, asiaticas y del este. Y el 0,001 en euskera.

    De aquellos que leen y se comunican a traves de internet el 99,99% lo hace en Español, el 0,01% lo hace en inglés. En la intranet del Gobierno Vasco, algunos seleccionan euskera.

    El 100% de los aficionados a deportes celebran que su equipo favorito compita en las maximas categorías de las ligas Españolas. Por contra el 100% considera un fracaso el descenso a ligas de corte mas autonómico llena de equipos euskadunes como la 2a B de fútbol.

    • Herritarra dice:

      Una opinión con poca base, no crees? De todas formas yo cada vez lo oigo más en la calle, no aportaré datos pero así es pese a quien le pese

      • Joni dice:

        Poca base?? No se, pero estamos en Vitoria. Esto no es precisamente errenteria.

        De todas formas si tienen razón en que se oye mas. Antes se le oía al 0,0001% y ahora ah subido al 0,001%. Algo es algo.

  5. Langile bat dice:

    Zorionak Gasteiz ta Araba! Pausuz pusu, ttipi ttapa!
    Euskera, jalgi hadi plazara!

  6. Javi Fuentes dice:

    Jajaja sisi, Eustat Eustat… Qué mentira más gorda… A ver cuándo se enteran de que en Álava el euskera no vale mas que para sacarse oposiciones…

  7. Patxiku dice:

    Eso no se lo cree ni dios… Son estadisticas, por lo tanto son relativas. Dice la noticia: Segun un estudio de Eustat, ahora me pregunto… Y a cuantas personas se les ha preguntado? 2000?y ya se sabe? Jajaja madre mia

  8. Sorginorratza dice:

    Gora gu ta gutarrak!!!!!

  9. Herritarra dice:

    Pausoz pauso, euskara gero eta ate gehiago irekitzen arabako etxeetan, zorionak euskara egunero erabiltzen dugunoi!!

  10. gasteiztar dice:

    Araba eta Gasteiz gero eta euskaldunagoak dira zorionez!!
    Gazteon gehiengoa euskalduna da eta askok erabiltzen dugu eguneroko bizitzan.
    Gora Araba eta Gasteiz euskaldunak!!

  11. sancho dice:

    Estos son los ciudadanos de primera. Luego estamos los ciudadanos de segunda, los “morroi”. ¡Qué vergüenza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.