El Euskera será gratis hasta el B2 en los euskaltegis, siempre que se apruebe

El alumnado recibirá el reintegro de lo pagado, siempre que asista al 75% de las clases y apruebe el curso

El aprendizaje de euskera hasta el nivel B2 será gratuito en todos los euskaltegis, siempre que se aprueben los exámenes y la asistencia sea de al menos el 75%. Hasta ahora existían diversas subvenciones, pero se verán ahora coordinadas entre Diputación, Ayuntamientos y Gobierno Vasco. El alumno pagará primero el coste del curso, y posteriormente las instituciones le devolverán el importe total.

  • Cómo se concederán las subvenciones

En los niveles A1, A2 y B1, podrán ser subvencionados todos los alumnos que acrediten el nivel a través de los euskaltegis, siempre que cumplan también los requisitos de asistencia. Por otro lado, en el caso de los alumnos del nivel B2, deberán superar el examen del B2 gestionado por HABE para poder acceder a la subvención. Sin embargo, a partir de septiembre para los alumnos de todos los niveles, incluidos los del B2, bastará con superar el nivel en el euskaltegi. Serán los propios euskaltegis los que facilitarán la información para recuperar lo pagado.

Quienes superen el nivel A1, A2, B1 o B2 entre enero y septiembre de 2020, recibirán la ayuda en diciembre. La devolución de la cantidad irá en función de la cantidad invertida por el alumno o alumna para la superación de dicho nivel, siempre atendiendo a los costes del proceso de aprendizaje.

En Euskadi hay 103 euskaltegis y alrededor de 35.000 alumnos y alumnas se inscriben cada curso en alguno de ellos. Alrededor del 70% del total se inscribe en el nivel B2 o inferior.

  • Las subvenciones

Para lograr la gratuidad hasta el nivel B2 cada institución realizará diferentes aportaciones, sumando en total casi cuatro millones de euros (3.928.000 euros). El Gobierno Vasco aportará este año 3.000.000 de euros (525.000 euros más que el año pasado; 1,2 millones más que en 2018); la Diputación Foral de Álava, 185.000 euros; la Diputación Foral de Bizkaia, 480.000 euros; la Diputación Foral de Gipuzkoa, 42.000 euros; y, finalmente, 221.000 euros por parte de los ayuntamientos. Además de estas aportaciones, las entidades concederán otras subvenciones para el alumnado de los niveles C1 y C2 (en el caso del Gobierno, por ejemplo, otros 150.000 euros), si bien en esos casos no se pueda garantizar la gratuidad total.

“El porcentaje de personas capaces de comunicarse en euskera es aún relativamente bajo en muchos lugares, y creemos que hay que seguir fomentando ese conocimiento, que es la condición indispensable para que pueda impulsarse el uso del euskera. La colaboración entre las instituciones ha hecho posible la consecución de la gratuidad hasta el nivel B2, que garantiza una comunicación eficaz en euskera, y creemos que es una noticia satisfactoria”, ha asegurado el consejero Bingen Zupiria.

Asimismo, el consejero ha explicado la importancia de vincular las subvenciones con el compromiso del alumnado: “En los últimos años se han propuesto diferentes vías para conseguir el objetivo de la gratuidad. Entendemos que las subvenciones deben estar relacionadas con el compromiso del alumnado. Por tanto, para acceder al conjunto de las ayudas y que estudiar euskera resulte gratuito se exigirá asistir a clase y avanzar en el proceso de aprendizaje”.

Por su parte, el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, ha destacado que “los ayuntamientos somos quienes mejor conocemos a nuestras vecinas y vecinos, y las diversas realidades locales”. “Desde nuestro compromiso con la política lingüística, es muy relevante la labor que desde hace años y municipio a municipio se viene realizando para impulsar el euskera. Mediante la suma de esfuerzos entre instituciones queremos dar un impulso decisivo para que el euskera forme parte de la vida diaria de toda la ciudadanía vasca”, ha indicado.

37 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kristina dice:

    Que es eso de que el euskera no sirve para nada?y que es por motivos politicos?Un respeto. Yo me comunico en euskera,( es mi lengua materna) y tambien en castellano ,aunque me lo metieron a OSTIAS y ojala supiera mas idiomas. Si vais a vivir a inglaterra aprendeis ingles no? A mi el ingles no me sirve para nada en mi dia a dia y me lo meten hasta en la sopa y no protesto. España es muy grande podeis iros otro sitio ……

  2. Ne dice:

    La noticia pone que a partir de septiembre los euskaltegis acreditarán el b2? Eso que significa que será igual que con el b1? Que se hace todo en el centro?

  3. Alexander dice:

    El Euskera es una lengua muy bonita pero solo sirve para ser funcionario.

    Que se subvencione su enseñanza me parece bien, pero también deberían hacerlo con otras lenguas mas útiles como son el castellano o el ingles por ejemplo, tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y mirar mas hacia el futuro.

    Creo que se debería premiar mas el conocimiento en el ámbito al que corresponda la plaza a la que se intenta acceder que el saber euskera (a no ser que sea cara al publico, que seria obligatorio), prefiero un medico con experiencia que que sepa euskera.

    Si queréis limitar el que gente de fuera tenga mas complicado el acceder a ser funcionario en Alava es tan sencillo como premiar a los nacidos en Alava, que las administraciones publicas de Alava están llenas de gente no alavesa que sabe euskera.

    • Roman dice:

      Yo prefiero un medico con experiencia y que además sabe euskera, que tu estás dando a entender que los médicos que no saben euskera son mejores y eso no es cierto.

  4. Nass dice:

    Gran noticia habra que apuntarse. Eskerrik asko.

  5. Nekan dice:

    Vergonzoso, esto no es gratuito ni siquiera es motivador.
    Yo no tengo 500 euros +- para adelantar al euskategi. Dicen que si apruebo me lo devuelven? Estais de broma?.
    No quereis q la gente aprenda y no dais Facilidades. Estais todo el tiempo exigiendo hablar en euskera y no dais facilidades.
    Esto no es gratis, no engañen.

  6. Vitoriano dice:

    El euskera queráis o no no sirve para nada a día de hoy más que para derrochar el dinero

  7. Pedro dice:

    Me parece muy mal que esto se pague con el dinero de tod@s quien quiera estudiar este idioma obsoleto e inútil que lo haga por su cuenta y se lo pague el solito

  8. Juana valdivia fabian dice:

    Hola yo quisiera

  9. avadis dice:

    Con todo el respeto al pensamiento de cada uno…Por qué USA,no ha puesto alguna de las lenguas autónomas que había cuando llegaron los ingleses y que hablaban los indios o habitantes autóctonos como lengua oficial?,o en Australia? Hay que mirar hacia adelante y ser más prácticos porque así nos demanda la sociedad,no intereses determinados.

    • Pass dice:

      Para interes el tuyo.cuanto miedo..

    • JFSC dice:

      Pues porque en USA y en Australia se impusieron el estilo de vida e idioma de los colonos a base de pisotear los derechos y, prácticamente, exterminar a los pueblos que habitaban esos lugares mucho antes de que llegaran los ingleses. Si ese es el ejemplo que queremos para la minorías culturales y lingüísticas de nuestro país…mal vamos. Mirar hacia delante no significa acabar con la multiculturalidad y pluralidad lingüística de un territorio, más bien todo lo contrario.

  10. Daniel dice:

    De gratis nada de nada. Lo pagaremos todos. Más millones tirados a la basura para intentar aumentar artificialmente los hablantes de un idioma regional.
    PD: no lo conseguirán. El idioma natural de la inmensa mayoría es el castellano

  11. A.j dice:

    Bueno….te lo financian si apruebas … pero la mayoría de personas a medida q vamos subiendo niveles tenemos q repetir alguno …(yo el C1 tardé 3 años jijiji)

  12. C.t dice:

    Es q el tema del euskera es un negocio del copón. Una pasta me he gastado yo….
    A buenas horas es gratis jajaja podían haberlo hecho antes.
    Las subvenciones q daban hasta ahora a los estudiantes eran una miseria.

  13. Josu dice:

    En el negocio del euskera vale todo. Si ese dinero se destinara a sanidad o educación tendríamos unos servicios públicos y un futuro que, por mucho que algunos se empeñen, no vale absolutamente para nada. Bueno si, para usarse como barrera y diferenciación entre personas. Justo lo contrario de lo que se espera de un idioma

  14. Nikita dice:

    El euskera es lengua oficial,debe ser gratuito,y está noticia me parece estupenda.
    El inglés que se lo pague cada uno,como hemos hecho todos.

    • John jasson dice:

      Nikita, porque eres tan racista con los ingleses?

      • Trastamara dice:

        Di que eres español y ya veras lo que es racismo.

        Por cierto, se trata de evolucionar, no?

        Ofrecer clases de ingles para todos en los mismos términos que se ofrece el euskera en esta noticia…..seria malo?
        Mucha gente de todos los estratos sociales se beneficiaria y podría ampliar su curriculum haciendo posibles muchas mejoras y promociones a nivel laboral y personal.

  15. DeVitoria dice:

    Estaría bien que se informara a qué corresponde cada nivel (explicarlo), porque sino habrá mucha gente (yo incluido) que si no estás en el ajo, no te enteras.

  16. Trastamara dice:

    Ya podíais hacer esto con el ingles, que a día de hoy es una demanda real de las empresas y estos cursos salen del bolsillo del contribuyente para pagar los delirios de grandeza de unos pocos.

    Esto si que es un chiringuito en toda regla, pero de los gordos.

    • Defft dice:

      Gracias por decirnos que es un chiringuito….
      Chiringuito no es es todo lo que a ti “te venga bien”, necesites, ó te parezca…
      Un ten!
      Con amor, kisses ang hugs!

      • Trastamara dice:

        Como contribuyente y pagador de impuestos tengo derecho a quejarme cuando se despilfarra el dinero.

        Queréis democracia? Que cada contribuyente decida en que se gastan los impuestos que paga.

        • Kk dice:

          Precisamente como hay democracia, este tipo de cosas no las decide gente como tú, sino gente que ha sido elegida por la mayoría (aunque sean unos incompetentes)

          • Trastamara dice:

            Me sorprende leer a gente que pide mas autonomía para su región y después en materia de libertades individuales se regodea con orgullo de la mordaza que lleva a cuestas.

            Otro experimento, cuando llegue la declaración de la renta que añadan otras casillas como destino del dinero y que la gente decida, esto es algo que cada vez se escucha a mas gente(por algo será), y a nivel local una consulta anónima de porcentajes para decidir a que se destina cada partida, con la plena conciencia de que el dinero que se va a invertir es de cada uno de nosotros y hay que gastarlo diligentemente.

            A la luz de muchas de las respuestas que he recibido veo que es algo que le queda grande a mucha gente, que rara vez da un paso al frente sin el permiso de mami o papi.

    • Yo dice:

      Que comentario más populista. El inglés no es idioma oficial de la región y por ello no se subvenciona ni promociona como el euskera por los poderes públicos.

      Os guste o no, tanto el castellano como el euskera son lenguajes oficiales en Euskadi, más que os pese a algunos. Y por ello, todos los vecinos tenemos derecho tanto a aprenderlos como a utilizarlos.

      No sé qué problemas tenéis unos con el euskera y otros con el castellano, pero sois muy cansinos. Aceptar que hay más realidades que únicamente la vuestra.

      • Trastamara dice:

        Populista dice, y te quedas tan ancho, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

        Si hacemos el experimento de ofrecer cursos hasta el B2 de ingles a escala local, solo en el primer día agotas todas las plazas existentes, que haga la prueba el ayuntamiento.
        Si crees que esto no es cierto te animo a que lo consultes con tus conocidos en ámbito laboral y extra laboral(aunque aquí me temo que la franja de edad puede evidenciar unas u otras necesidades).

        • Yo dice:

          Claro y si hacemos el experimento de regalar billetes de 5€ seguro que hay 20.000 vitorianos haciendo cola a las 9 de la mañana.
          A ver si te enteras, esto no va de experimentos. Que el inglés es un idioma a nivel mundial mucho más útil que el castellano y el euskera? Sin duda, no creo que nadie esté diciendo lo contrario. Que también es más útil a nivel empresarial? En general, es evidente.
          Pero el euskera no se subvenciona por su utilidad si no por ser una lengua oficial de la región, al mismo nivel que el castellano, y mantener así la cultura y riqueza de la región. Es un derecho de l@s vasc@s aprenderlo y utilizarlo.
          La fobia hacia el euskera de algunos es deprimente.

    • Egoitz dice:

      En tu caso podían hacerlo también con el castellano. Porque qué manera de maltratar ese idioma.

      Los adalides de la ignorancia sois así.

    • Gorkatxu dice:

      Con todo el respeto del mundo, disimula tu vascofobia.

    • Gorka dice:

      Totalmente deacuerdo, que subencionen en todo caso según demanda, el inglés ganaría de calle.
      Y de gratis nada, todo se paga. Los idiomas son para comunicarse, toda la historia, evolucionan y algunas caen en desuso,…pero aquí está claro que hay un empeño muy fuerte en potenciar el euskera por no por cultura sino por motivos políticos.

    • Pepe dice:

      Y visto la cantidad de comentarios que has escrito, veo que es un tema que te toca en lo personal, así que te invito a que te apuntes a un euskaltegi y así hagas algo útil que no sea perder el tiempo escribiendo tantos comentarios sin sentido aquí. Y si te molestan estas decisiones te aguantas, haz todo el ruido que quieras, pero te lo comes con patatas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.