El euskera y la formación "caótica" para ser profesor de autoescuela en Vitoria

14 septiembre, 2022

Los estudiantes gasteiztarrak denuncian la falta de profesores y de material por la exigencia de impartir los estudios en euskera

Falta de profesores, clases sin impartir, material traducido sobre la marcha, un centro con una infraestructura inadecuada... Estudiantes gasteiztarrak que la semana pasada comenzaron sus estudios para ser profesores de autoescuela denuncian la formación "caótica" que están recibiendo. Y gran parte de ello obedece a la decisión del Gobierno Vasco de impartir este módulo formativo solo en euskera.

"Los profesores traducen el material al euskera sobre la marcha"

Hasta ahora, el proceso para ser profesor o director de autoescuela funcionaba de modo similar al de una oposición. La persona interesada estudiaba un temario, realizaba un examen (en euskera o castellano) y, si aprobaba, pasaba a una fase presencial en la academia de Arkaute de Vitoria-Gasteiz.

Pero este año ha habido novedades y, para conseguir la titulación, es necesario cursar un módulo de Formación para Movilidad Segura y Sostenible. 2.000 horas de formación y dos años de preparación que en el País Vasco gestiona el Ejecutivo autonómico. Y este ha decidido que sea íntegramente en modelo D. Esta decisión implica que, tanto los que imparten las diversas asignaturas como los estudiantes deben saber euskera. Y, quien no lo sepa, no podrá convertirse en profesor de autoescuela. 

autoescuelas vitoria

Faltan formadores

Y es ahí cuando ha surgido el primer escollo. No hay formadores suficientes que cumplan el requisito idiomático, lo que afecta a la impartición de clases. "Se supone que tenemos de 15 a 21 horas, y estos días solo nos dan hasta las seis de la tarde porque no tienen gente para enseñarnos todas las materias en euskera", denuncian los estudiantes que acuden al centro Ciudad Jardín de la capital alavesa.

El material de estudio tampoco está traducido. "Los profesores lo van traduciendo sobre la marcha, a medida que nos lo explican. Es surrealista", añaden. Entonces, ¿con qué estudian? "Por ahora, con el BOE, que es donde está la normativa general. No sabemos qué pasará con el temario específico", cuestionan. También se preguntan qué ocurrirá con las horas que ya llevan perdidas. "Se supone que las recuperaremos, pero ¿cuándo? Esto es caótico", explica una de las estudiantes.

"A compañeros de Bilbao que se han quejado les han dicho que, si no entienden euskera, se desapunten"

"El requisito para ser profesor de esta FP era tener todos los carnés de conducir, el título de profesor y C1. ¿Pero quién va a reunir todo ello? Si se hiciera en castellano, sobrarían profesores, pero así imposible. Y encima, de las materias que más formadores faltan son de las más específicas para la formación", plantean.

La razón es que, en el sector de las autoescuelas, la media de edad de los profesores y directores que pueden impartir las clases "puede rondar los 40 años o más, y mucha gente no sabe euskera porque no se ha visto en la necesidad de hacerlo. Hay quien viene de otras comunidades, ¿y ahora les exigen que sepan euskera? No tiene sentido".

clases-conducir-vitoria

Reciclaje profesional

Advierten de que esta titulación obligará a muchos de los profesionales del sector en activo a reciclarse y cursarla para no quedarse obsoletos. "Hasta ahora, te sacabas el título de profesor y luego, en función de lo que quisieras, otros específicos, pero esta formación tiene todos. Por ahora, conviven ambas modalidades, pero más adelante se impondrá esta y quien no la tenga por no saber euskera, ¿qué hará?", indican.

Son conscientes de que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco lleva "desde junio buscando profesores y no encuentran suficientes". Y lo ejemplifican: "A un profesor de Arkaute le pidieron que elaborara todo el currículo académico del módulo y luego, como no sabía euskera, no han contado con él". "Están vulnerando nuestros derechos lingüísticos, es una desventaja que tengamos que hacer los exámenes sí o sí en euskera", lamenta otro de los estudiantes.

El horario vespertino de las clases tampoco ayuda. "Algunos somos profesores de autoescuela y es por la tarde cuando más clases damos a conductores noveles. Ahora no lo hacemos... ¿Para esto?", insisten. Así, no es de extrañar que, de los doce inscritos inicialmente, ahora mismo solo sean media docena los que están asistiendo a clase.

Infraestructuras inadecuadas

También denuncian la elección de Ciudad Jardín como centro de formación de profesores de autoescuela ya que, aseguran, carece de las infraestructuras adecuadas. "No hay mecánica ni vehículos ni sitio para guardarlos. Para esta parte nos desplazamos a Mendizabala que sí, está cerca, pero no es la cuestión", recalcan. Desvelan que el propio centro "reclamó a Educación, porque les habían impuesto la impartición de este curso sin estar preparados, pero no les hicieron caso".

"La mayoría de gente que se apunta a clases de conducir lo hace en castellano"

Como tampoco se lo han hecho a otros compañeros de Bizkaia que han presentado escritos contra esta situación. "Les han dicho que si no entienden euskera, que se desapunten, que hay lista de espera", admiten. Esta es la justificación del Ejecutivo vasco, que asegura que, en el período de prematriculación detectaron una demanda para realizar esta formación en euskera.

¿Y existe esa misma demanda a la hora de apuntarse a las autoescuelas para las clases de conducir? "Para nada, por nuestra experiencia, la gran mayoría las pide en castellano. Al menos aquí en Álava", aseguran algunos de los estudiantes que trabajan en el sector.

"No vemos mal que se quiera dar formación en euskera. Pero que se haga en los tres territorios a la vez, desde el principio, todo en modelo D y sin más opciones, no es lógico. Es que está siendo una muy mala gestión. Estamos muy preocupados porque al final vamos a salir menos cualificados. Vamos a estar en inferioridad de condiciones con otras comunidades", temen. Aún así, aseguran que "no nos rendiremos y pondremos una queja grupal".

La falta de profesores en las autoescuelas no es una problemática nueva. Y fue para precisamente para intentar paliar este déficit por lo que se cambió la normativa de formación. "Pero ahora van a conseguir que la gente se les eche encima, que los que hay se vean fuera del mundillo y otros salgan mal formados", advierten.