Ciclo para conocer las lenguas minorizadas: ‘El sefardí’ -Amelia Barquin-

Cuando:
16/10/2019 a las 7:00 pm – 8:45 pm
2019-10-16T19:00:00+02:00
2019-10-16T20:45:00+02:00
Donde:
Oihaneder Euskararen Etxea

La quinta edición del ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo nos acercará 6 idiomas: judeoespañol, erromintxela, sorabio, kriol, lakota y nasa yuwe.

El primer idioma del curso será el judeoespañol, lengua que conoceremos de la mano de la profesora e investigadora de MU Amelia Barquín.

El judeoespañol (o ladino o sefardí) es una lengua románica, hablada por los descendientes de los judíos expulsados en el siglo XV desde la Península Ibérica. A lo largo de los siglos, y al igual que todas las lenguas, evolucionó y, por otro lado, tuvo influencia de otras lenguas de los territorios donde se asentaron los judíos (turco, griego, rumano …), además del hebreo. Sin embargo, los castellanos actuales pueden entender en gran medida el ladino. Se ha creado una literatura próspera (oral y escrita) en el judeo-español, ligada a muchos géneros (poesía, novela, periodismo…). Por diversos motivos – y notoriamente por el Holocausto – el número de hablantes es cada vez menor y está en peligro de extinción.

Amelia Barquín (Bilbao, 1965) es filóloga e hizo la tesis doctoral en torno a la literatura judía. Actualmente se ocupa de la educación, la interculturalidad, el género y la lengua. Escribe sobre estos temas, impartiendo clases, cursos y conferencias. Vive en Vitoria-Gasteiz y trabaja en Eskoriatza en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI, Mondragon Unibertsitatea).

banner-Hyundai-Autolasa