Cuando:
25/10/2019 a las 5:20 pm
2019-10-25T17:20:00+02:00
2019-10-25T17:35:00+02:00

25/10_20h-Baratza

“Hay cuerpos que se olvidan” de 2Proposiciones (Sevilla)

Hay cuerpos que se olvidan aparece bajo la necesidad de parar, de reencontrarme tras diez años de trabajo con Dos Proposiciones. Esta es la décima producción y cada vez soy más consciente de lo que queda por aprender. Las festividades son importantes en mis producciones: fin de año (Colgada de ti), boda (Capítulo VIII del código civil: la disolución del matrimonio), cumpleaños (Japiverdy¡¡), cenas familiares (Lo que toca)… Bajo el reto de este solo, como pieza de larga duración para sala, entramos en el maravilloso mundo de las defunciones, los fines (y por lo tanto comienzos) de ciclo. Con todos los rituales exigidos, incluidas sus fases del duelo que, de la mano del dramaturgo Jose Fco Ortuño, me llevarán por la Negación, Negociación, Ira, Depresión y Aceptación. La temática de Hay cuerpos que se olvidan no es una elección casual, es el resultado de alcanzar la fase de aceptación en un duelo, no por un ser querido, sino por una profesión amada. A fin de cuentas: pa qué seguir llorando pa qué, si sólo son tres días, mi niña, y nos quedan dos.

2proposiciones danza-teatro nace en el año 2005 en Sevilla (España) con la filosofía de fomentar la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en Danza Contemporánea. Para ello convertirán el movimiento en vehículo para contar historias: “la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita”.

26/10: 20h_Teatro J. Ibáñez Matauco (Hegoalde)

ART MOUV (Córcega) “Esperando a James B”

En “Esperando a James B” la compañía corsa Art Mouv investiga sobre el origen histórico del hip hop a través de 5 hombres, un joker y una mujer. La escena de la calle parisina de los 80 con bailarines sin formación que improvisaban desde sus cuerpos es el punto de inicio. Una música inspirada en el jazz rock, el repertorio de música africana o el hip hop contemporáneo acompañarán a estos intérpretes en su ritmo marcado, ritmo cardíaco que acompasarán con el de la audiencia.

Hélène Taddei Lawson es la directora de esta pieza, basada en Bastia, su trabajo se centra en acercar la danza a otros lenguajes, otros momentos y otros mensajes. Directora también del Dissi Danse Festival, nos visita con su compañía.

27/10_19h_Baratza

“Pugna” Node (Donosti)

El amor se presenta bajo muchos disfraces diferentes y no sigue ninguna regla.

La luz es odio.
El dolor es emoción.
La virtud es depravación.
La muerte es belleza.

PUGNA es tensión.
No tienes otra opción más que luchar.

PUGNA es un diálogo entre fuerzas. Una intersección, un cruce, una contradicción. La dominación contra la sumisión. La existencia de paz en los lugares más profundos. Aceptar tu naturaleza aún cuando no hay opción.

Hay amor y belleza en todos los lugares, incluso en aquellos más oscuros, precisamente allí.

NODE Somos una compañía multidisciplinar que trabaja en entornos culturales generando y gestionando trabajos escénicos y audiovisuales. Sumergidos en procesos de creación, luchamos por crear nuevos contenidos a la vez que investigamos nuevos canales de comunicación. Nuestro objetivo es ser el núcleo que alimente una red abierta y flexible de creadores activos, un laboratorio donde poder materializar todas esas ideas que inundan nuestras cabezas.

Creamos, producimos, comunicamos y distribuimos nuestro propio contenido artístico. Obras escénicas de danza contemporánea, teatro y audiovisuales que a su vez y a través de sus propios procesos de creación generan contenido en paralelo; muestras, ensayos abiertos, documentación, instalaciones gráficas y expositivas, etc.

La creación es nuestro entorno y compartirlo nuestro objetivo.