La escuela que tenemos y la escuela que queremos: la voz del alumnado
Indira Martínez de Ilarduya Preciado es una joven gasteiztarra que ha obtenido el Premio Mundial del Síndrome de Down por elaborar una guía que muestra al alumnado cómo hacer inclusivas sus escuelas. Un premio recibido junto a compañeros y compañeras del colectivo de estudiantes de secundaria de todo el Estado denominado Estudiantes por la Inclusión (EXI).
EXI trabaja para conseguir que las escuelas sean realmente inclusivas. Indira nos hablará de su experiencia en ese grupo y de su capacidad de transformar el dolor y la exclusión vivida en la escuela en potencial transformador.
Su experiencia y la del resto del grupo de estudiantes se recoge en el documental ‘Educación inclusiva. Quererla es crearla’, que muestra la lucha de estos alumnos y sus familias en pro de una educación en la que todos los niños y niñas tengan cabida. Este documental se podrá ver en la Casa de Cultura el jueves 19 de diciembre.
Indira ha tenido la capacidad de transformar el dolor y la exclusión vivida en la escuela en potencial transformador. Su activismo se alimenta de la esperanza de poder contribuir a que nadie tenga que vivir lo que ella ha vivido. Formar parte del grupo Estudiantes por la Inclusión ha sido determinante para que ella pueda construirse de la manera que se ha construido.