Les meres espagnoles & La marche des femmes à Hendaye

El Museo Artium es desde este otoño sede estable de la programación de la Filmoteca Vasca. Esta colaboración comienza con el ciclo Cineastas vascas I, en el que se proyectarán nueve películas de cineastas vascas.

Sesión especial. Les meres espagnoles & La marche des femmes à Hendaye (Carole Roussopoulos y Ioana Wieder, 1975). Francia. VOSE. 89’.
Organizan: Filmoteca Vasca y Elías Querejeta Zine Eskola
Les meres espagnoles
España, 27 de septiembre de 1975. Dos miembros de ETA y tres del FRAP son ejecutados por el régimen franquista. Carole Roussopoulos e Ioana Wieder recogen modestamente las palabras de sus familiares, la hermana de Sánchez Bravo, las madres de Otaegi y Txiki, su sufrimiento y dolor prohibidos. Sin desesperación, pero con la certeza de que luchaban valientemente por un mundo más justo. Las tres entrevistas se alternan con otras entrevistas, imágenes de manifestaciones en Europa y recortes de periódicos, que destacan el alcance de las movilizaciones contra el régimen español.

La marche des femmes à Hendaye
El 5 de octubre de 1975, un millar de mujeres procedentes de toda Francia se reunieron en Hendaya para manifestarse contra la ejecución de dos militantes de ETA y tres del FRAP por parte del régimen franquista (como se puede ver en la película Les mères espagnoles). Españolas exiliadas nos hablan de sus condiciones de vida en Francia y, particularmente, de la relación entre hombres y mujeres. La marcha hacia la frontera avanza con una emotividad acentuada por la belleza de los cantos de las mujeres vascas.

Fecha

Nov 25 2021
¡Caducado!

Hora

19:00

Localización

Artium
Categoría